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Etiqueta: transformación digital

Rubby Casallas, Decana de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.

EDITORIAL
EL APORTE DE LA INGENIERÍA UNIANDINA A LA EDUCACIÓN VIRTUAL DE CALIDAD

Diciembre de 2021
En septiembre de 2019, la Universidad de los Andes firmó un convenio con la plataforma mundial de aprendizaje en línea Coursera para desarrollar la que sería la primera maestría virtual en español de esta empresa nacida en Stanford hace apenas 10 años. El inicio formal del proyecto de virtualizar la Maestría en Ingeniería de Software (MISO) de la Facultad de Ingeniería, marcó un momento histórico no solo para la plataforma, pues este sería su primer programa latinoamericano, sino para la Universidad, pues con esta firma se comprobó que los esfuerzos que desde años atrás se habían emprendido para fortalecer la educación virtual de calidad a través de iniciativas como el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE, estaban rindiendo fruto.

La relación de Uniandes con Coursera inició formalmente en 2015 con los primeros cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en temáticas tan variadas como la obra de Gabriel García Márquez, Educación en sexualidad y Programación en Java. Rápidamente se empezaron a agrupar y producir nuevos MOOC bajo el concepto de ‘Programas Especializados’, para responder así a la demanda de estudiantes que buscaban certificar sus habilidades a un precio asequible. Más de medio millón de estudiantes en 176 países han tomado un curso virtual de Uniandes y muchos lo han hecho al tiempo que trabajan, lo cual ha impactado en su calidad de vida, pues como resultado de su aprendizaje han logrado ascensos laborales y aumentos de salario. Es por esto que el curso de ‘Introducción a la programación en Java’, por ejemplo, recibió en 2021 el reconocimiento en la conferencia internacional de Coursera en la categoría de “Transformación de Carrera”.

Pero ha sido sobre todo por la alta calificación que los estudiantes les han dado a los cursos uniandinos en la plataforma que fuimos elegidos para ser su primer socio a nivel de posgrados en la región. Nuestra calidad de la educación se ha mantenido sin importar la modalidad, es más, se benefició de ella. En la Maestría en Ingeniería de Software se integran no solo los contenidos asincrónicos, sino además clases sincrónicas, acompañamiento de tutores, todos los servicios a los que podría acceder un estudiante presencial de la universidad. En 2021 inició también la Maestría en Inteligencia de Datos (MIAD) y próximamente iniciará una tercera en el área de Inteligencia Artificial. Más de 350 estudiantes virtuales se han unido a nuestra comunidad en el último año y ello solamente demuestra que la Facultad de Ingeniería ha sido clave para materializar el sueño de Uniandes de convertirse en una Universidad Digital y de abrir al mundo su excelencia académica.

Los Programas Especializados en ‘Ciencia de datos’, ‘Ciberseguridad’, ‘Analítica de datos en finanzas’ y ‘Plataformas para procesar datos no tradicionales’, y el MOOC en ‘Analítica de procesos: optimización desde los datos’, lanzados en diciembre de 2021, son el reciente aporte de nuestros profesores a esa apuesta educativa. A través de este especial de CONTACTO les compartiremos lo que hay detrás de la planeación y producción de estos nuevos programas y el impacto positivo que buscan generar.

El avance de nuestra región depende en gran medida del nivel educativo de su población, y abrir la posibilidad a cualquier persona para que se forme en una de las mejores universidades de Latinoamérica y en las temáticas hacia las que se está moviendo la economía mundial, nos permitirá seguir transformando las vidas de todos ellos, al tiempo que respondemos al déficit de profesionales capacitados en estas áreas que están requiriendo las organizaciones.

Espero que disfruten la lectura y nos hagan llegar sus comentarios y opiniones sobre esta edición. Seguimos en Contacto.

Contacto: Universidad Digital

ESPECIAL:
UNIVERSIDAD DIGITAL

ESPECIAL:

UNIVERSIDAD DIGITALESPECIAL, CONTACTO 23

Diciembre de 2021
Navega por el especial de CONTACTO de «UNIVERSIDAD DIGITAL», en donde presentamos la ambiciosa apuesta de Uniandes y la plataforma mundial Coursera para cerrar la brecha en transformación digital de profesionales y organizaciones en Latinoamérica con 4 programas especializados y un curso abierto, masivo y en línea (MOOC) en temáticas de vanguardia. Disfruta esta experiencia multimedia, en la que encontrarás infografías interactivas, videos de los proyectos de nuestros estudiantes, entrevistas con egresados destacados, recorridos de 360º por nuestros laboratorios y mucho más.
Programa Especializado en Ciencia de Datos, Uniandes y Coursera.

CIENCIA DE DATOS ¿INDISPENSABLE EN LA TOMA DE DECISIONES?

LÍDER DEL PROYECTO

María del Pilar Villamil | Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. |  Ph.D. en Sistemas y Software del Instituto Politécnico Nacional de Grenoble | [email protected]

Las transformaciones tecnológicas, la globalización de las audiencias y la democratización de los contenidos han mostrado la importancia de la ciencia de datos para tomar decisiones en la sociedad actual. La labor de los científicos de datos es fundamental en las organizaciones, pero su escasez impone un gran desafío.

Diciembre de 2021
Una manera fácil de entender qué es la ciencia de datos es pensarla como una carrera de automovilismo de Fórmula Uno. Un piloto corre en su monoplaza en un circuito establecido, mientras su equipo de ingenieros hace seguimiento, tanto a nivel visual como utilizando los datos generados por el acelerador y el pedal del freno para determinar cuándo y cuánto acelera; cuándo frena; cómo toma una curva; qué velocidad alcanza en las rectas; cómo rebasa a sus rivales; cuánto tarda en dar una vuelta. A partir de esa información que recibe, el grupo de ingenieros toma decisiones sobre cuándo el piloto debe entrar a pits; cuándo cambiar los neumáticos; cuándo reabastecer combustible o hacer ajustes mecánicos.

Pero no solo el equipo de ingenieros puede tomar decisiones con base en los datos que recibe del desempeño del auto en la carrera. El mismo piloto, en medio de la competencia –con base en los datos que le entrega su vehículo– también puede hacerlo. En otras palabras, los datos que reciben unos afuera de la pista y otro dentro de ella les permiten decidir de manera rápida, certera y efectiva. De la misma manera funciona la ciencia de datos en los distintos espacios de la vida actual.

Utilidad de los datos en el mundo contemporáneo

De acuerdo con María del Pilar Villamil, Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y coordinadora del Programa Especializado en Ciencia de Datos, que ofrece la institución a través de Coursera, hoy el mundo tiene a su disposición 70 zettabytes de datos, y para 2025 se estima que esa cifra llegará a los 175 zettabytes, razón por la cual la utilidad y el conocimiento de esos datos se hace aún más relevantes en un presente caracterizado por las continuas y rápidas transformaciones tecnológicas, el avance digital, la competencia con nuevos actores en los distintos escenarios de la sociedad, la globalización de las audiencias y la rápida democratización de los contenidos.

“La ciencia de datos se hace entonces muy importante porque aporta para la comprensión de la vida en general. Y comprender la vida implica entender para tomar una serie de decisiones que se hace más difícil en un contexto de alta competitividad y de incertidumbre donde la intuición de los expertos no es suficiente, es necesario acompañarla de nuevos mecanismos para observar y analizar lo que está pasando cada minuto, casi en tiempo real, en un mundo cambiante donde no solo las decisiones estratégicas, sino también las operativas, requieren de este apoyo”, añade la profesora.

“Tomar decisiones es más difícil en un contexto de alta competitividad y de incertidumbre, donde la intuición de los expertos no es suficiente» María del Pilar Villamil, Profesora Asociada de Ingeniería de Sistemas y Computación

¿Qué hace un científico de datos?

De sacar el mayor provecho de los datos se encarga el científico de datos, quien, con base, precisamente, en el método científico, observa y recolecta datos, plantea experimentos e hipótesis a partir de las cuales saca conclusiones. En otras palabras, cuenta una historia a través de los datos, extrae una serie de patrones y desde allí entrega información para que se tomen decisiones que sean útiles para la sociedad en general.

La ciencia de datos usa técnicas que vienen del mundo de la estadística, de la ingeniería de información y del aprendizaje de máquina.

“El uso de estas técnicas permite entender mejor qué ocurrió, qué está ocurriendo, que va a ocurrir y qué quisiéramos que ocurriera, todo esto con el fin de proveer elementos que ayuden a tomar mejores decisiones, con argumentos y justificaciones soportadas en los datos con los que se ha trabajado. Llevar a cabo estas tareas requiere el uso de distintas herramientas para trabajar con los datos y de esta forma poderlos conocer, visualizar, explorar, organizar y aportar en el contexto de una organización. Unas de esas herramientas están orientadas a la programación, como son los lenguajes de programación – R o Phyton–, otras son ambientes para trabajar como científicos de datos –como Anaconda– desarrollados para poder manipular los datos y aportar en las necesidades de las organizaciones”, explica Villamil.

Hoy la ciencia de datos tiene dos grandes retos. El primero de ellos es la calidad de los datos, toda vez que son imperfectos, así como lo son sus procesos de captura, por lo que a la hora de tomar las decisiones con base en ellos la revisión de su calidad y confiabilidad es fundamental.

El otro desafío es cómo masificar el uso de la ciencia de datos en diferentes contextos; cómo lograr que esos datos estén más al alcance de los creadores, de los innovadores y de los tomadores de decisiones y, en consecuencia, contar con el talento humano suficiente que sepa trabajar con ellos. Existe una gran escasez de científicos de datos tanto en el sector público como en el sector privado. En el contexto mundial se estima que los puestos de trabajo actuales en este campo triplican la mano de obra disponible para ocupar esas vacantes.

Programa Especializado en Ciencia de Datos

 

 

Como respuesta a estos retos, nace el Programa Especializado en Ciencia de Datos que tiene como objetivo principal contribuir a la formación de científicos de datos, ofreciendo conocimientos sobre modelos descriptivos basados en estadística; modelos predictivos basados en aprendizaje de máquina y técnicas para integrar, explorar y preparar datos.

“Así, la apuesta de este programa especializado no solo es contribuir a la educación para la transformación digital, sino también potenciar la gestión de datos y cerrar la brecha de habilidades en ciencia de datos y las necesidades de las organizaciones para el manejo de los mismos, un primer paso en firme para desarrollar competencias que se requieren en esta área”, concluye la profesora.

Luz Adriana Osorio, directora de COnecta-TE, Universidad de los Andes.

LUZ ADRIANA OSORIO
“LA FACULTAD DE INGENIERÍA ES EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS ANDES”

Diciembre de 2021
Luz Adriana Osorio dirige Conecta-TE, el equipo interdisciplinario que lidera las apuestas de innovación educativa apoyada en tecnología en la Universidad de los Andes. La entrevistamos con ocasión del reciente lanzamiento de un nuevo MOOC y cuatro programas especializados enfocados en analítica de procesos, ciberseguridad, ciencia de datos, analítica de datos en finanzas y big data, ofrecidos a través de la plataforma global Coursera. Con esta oferta y la apuesta estratégica de Universidad Digital, Los Andes buscará cerrar la brecha de educación en transformación digital en países hispanohablantes.

CONTACTO: En la actualidad se habla mucho de la brecha educativa en transformación digital, ¿cómo se manifiesta en Colombia y demás países de la región?
Luz Adriana Osorio (L.A.O.): Todos los asuntos de la vida humana están cruzados por las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y las organizaciones se han dado cuenta de que si no empiezan a tomar decisiones basadas en datos podrían ser reemplazadas o dejar de existir. Por lo tanto, están demandando perfiles con competencias digitales, especialmente en programación y ciencias de la información. Esto ha demostrado la necesidad de formar y generar capacidades a distintos niveles en uso de datos. La brecha se manifiesta en la capacidad real de desarrollo de las organizaciones para dar un salto cuántico a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para transformarse y evolucionar. Esto sucede porque la demanda de profesionales no se corresponde con la oferta de perfiles capacitados.

CONTACTO: ¿Qué está haciendo la Universidad de Los Andes para cerrar esa brecha?
L.A.O.
: En 2015 hicimos un acuerdo con la plataforma Coursera y nos hemos convertido en unos grandes aliados para generar contenidos en español. Coursera no solo cuenta con más de 70 millones de usuarios de los cuales 15 millones son de América Latina, sino que tiene la posibilidad de acceder a información clara sobre las demandas del mercado y, en función de eso, la Universidad ha hecho un esfuerzo importante por generar cursos y suplir esas demandas. Empezamos produciendo cursos en línea masivos y abiertos (MOOCS, por sus siglas en inglés) y poco a poco hemos desarrollado otro tipo de productos. En 2019 nos convertimos en la primera Universidad en ofrecer maestrías completamente virtuales, en español y sobre temas de transformación digital, tales como ingeniería de software, inteligencia y analítica de datos, e inteligencia artificial. Al momento tenemos 2 maestrías, 6 programas especializados y 28 cursos abiertos de primer nivel, y seguiremos ampliando esta oferta.

CONTACTO: La oferta de cursos de la Facultad de Ingeniería apunta decididamente a cerrar esa brecha, ¿qué cualidades transversales tienen estos programas?
L.A.O.: Están pensados para estar al alcance de públicos más amplios. Las maestrías están dirigidas a profesionales, mientras los programas especializados –que son la oferta más reciente en temas de transformación digital– están dirigidos a un público más heterogéneo. Los concebimos como una puerta para que se introduzcan a los temas y quien quede más interesado pueda seguir ampliando sus conocimientos en Ciencia de datos, Ciberseguridad, Analítica de datos en finanzas, Plataformas para procesar datos no tradicionales y Analítica de procesos, en programas más profundos y formales. Pero sobretodo, esta oferta esta diseñada para que quien participe pueda poner práctica lo que aprende. El aprendizaje es, sobretodo, contextualizado, para que quien aprende desarrolle capacidades reales y aplicables en la cotidianidad. Otra cualidad transversal es el idioma. Estos temas estaban siendo altamente demandados en español y al ofrecer programas en este idioma podemos llegar a poblaciones muy diversas que, bajo circunstancias normales, no tendrían manera de llegar a temas con contenido de alta calidad como los que hacemos en la Universidad de los Andes.

“Al momento tenemos 2 maestrías, 6 programas especializados y 28 cursos abiertos de primer nivel, y seguiremos ampliando esta oferta.”

CONTACTO: ¿Qué cualidad diferenciadora tiene esta oferta?
L.A.O.: Hemos buscado que los programas estén en manos de profesores de planta de la Universidad. Es decir, profesores con una amplia trayectoria en la academia, investigadores en estos temas y académicos con la posibilidad de diseñar cursos con miras a la diversidad de la población que puede tomarlos. Por ejemplo, cada programa especializado es coordinado por profesores con formación doctoral que se han aliado con sus colegas para generar contenidos de muy buena calidad, alineados con sus investigaciones y que, evidentemente, responden a las demandas actuales. Son contenidos actuales y con un enfoque práctico muy importante. Otro aspecto importante es que no se necesita ser un especialista para introducirse en estos temas, basta con curiosidad e interés.

CONTACTO: ¿Cómo se está proyectando hacia futuro el abordaje de estas temáticas?
L.A.O.: Lo más seguro es que se amplíe el ecosistema de educación superior y que la oferta de programas en temas relacionados con la transformación digital se complementen por ejemplo con iniciativas del sector productivo y la industria. En ese sentido, las alianzas de Los Andes con distintos actores serán muy importantes para generar experiencias de aprendizaje muy cercanas a lo real. Precisamente apuntando a eso, estamos trabajando en una oferta modular, flexible y apilable, que sea útil para el aprendizaje a lo largo de la vida. La meta a futuro es conectar aún más a la Universidad con las necesidades del sector productivo y, de manera natural, seguir generando conocimiento, innovando e investigando.

CONTACTO: ¿Existe alguna estrategia para seguir desarrollando estos temas en la Facultad y la Universidad?
L.A.O.: Todo lo que hace la Facultad de Ingeniería en este sentido hace parte de la apuesta institucional Uniandes Digital, con la que buscamos dar pasos importantes de transformación digital tanto en las formas de enseñar y aprender, como para consolidarnos como una organización que usa y se basa en datos para tomar decisiones. La Facultad de Ingeniería es el motor de la transformación digital de la Universidad, pues es allí donde están el conocimiento y las capacidades, el saber y las habilidades que le pueden ayudar a la Universidad a dar ese paso como una organización que también se transforma con apoyo de lo digital.

“Todo lo que hace la Facultad de Ingeniería en este sentido hace parte de la apuesta institucional Uniandes Digital, con la que buscamos dar pasos importantes de transformación digital tanto en las formas de enseñar y aprender, como para consolidarnos como una organización que usa y se basa en datos para tomar decisiones”

CONTACTO: ¿Qué aprendizajes se han tenido en este camino? Particularmente porque ha estado influenciado por el auge de la virtualidad como consecuencia de la pandemia.
L.A.O.: Al inicio de la pandemia atendimos la preocupación de los profesores por cómo dictar sus clases de forma virtual. Logramos diseñar estrategias de acompañamiento que los dejaron con capacidades fortalecidas en competencias digitales. Eso es muy positivo, pues significa que pueden diversificar las formas en que diseñan los ambientes de aprendizaje. Nos hemos dado cuenta de que dictar clases remotas para atender una emergencia dista mucho de ofrecer una verdadera educación de calidad. Por eso desarrollamos una mirada más critica sobre lo que se debe cuidar para que estas formas de educación tengan la calidad requerida.

Especial CONTACTO 21: Transformación digital

ESPECIAL:
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

ESPECIAL:

TRANSFORMACIÓN DIGITALESPECIAL, CONTACTO 21

Mayo de 2021
En su primera edición web, CONTACTO explora el universo de la transformación digital junto a investigadores de Los Andes y Jorge Villalobos, líder de la Misión TIC 2022. Nuestra columnista invitada, María Isabel Mejía, ex viceministra TIC, expone los retos de los gobiernos de América Latina frente a la digitalización. Además, hacemos recorridos virtuales por los laboratorios del Mario Laserna, presentamos proyectos innovadores de nuestros estudiantes, contamos las historias inspiradoras de nuestros grandes egresados y mucho más.

Rubby Casallas, Decana de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.

EDITORIAL
UN PORTAL A LA INNOVACIÓN

Mayo de 2021
Tras una década como la vitrina de los proyectos e iniciativas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, la Revista CONTACTO da un nuevo paso.

CONTACTO evoluciona para convertirse en un portal a la innovación y al ingenio uniandino. Con este nuevo espacio multimedia hacemos una apuesta decidida por acercarnos aún más y compartir con nuestros distintos públicos, manteniendo la promesa de comunicar la ingeniería uniandina y agregando valor a través de nuevos formatos.

A esta nueva etapa se suma la Revista de Ingeniería, un medio impreso tradicional de nuestra Facultad que nos acompañó por más de 25 años y que, después de 50 ediciones, pone al servicio de CONTACTO su trayectoria y aprendizajes para nutrir la perspectiva editorial. A través de sus reconocidos foros, que hoy se transforman en FOROS CONTACTO, preservaremos los espacios de conversación y debate entre la academia, sectores privado y público, y la ciudadanía.

Aumentamos nuestra periodicidad, entregando contenido de interés y calidad a través de especiales trimestrales en los que abordaremos temas de impacto e interés para la sociedad. Lo haremos a través de una interacción amigable que permite navegar por áreas temáticas y ediciones anteriores, y explorando distintos formatos como videos 360, infografías interactivas, galerías de fotos y podcast.

En la sección EN EL RADAR, destacaremos proyectos que han impactado su entorno y ponen de manifiesto la capacidad de trabajo multidisciplinario de los investigadores uniandinos. En la sección INNOVACIÓN, nos acercamos a la producción científica en el campus y brindamos una experiencia de 360 grados para que cualquier persona ingrese a los laboratorios del Mario Laserna y conozca de cerca los equipos de última tecnología. En la sección de GRANDES EGRESADOS, estos nos comparten sus historias de vida y nos revelan cuál es el sello uniandino que imprimen en el mundo laboral. También tenemos un espacio exclusivo en el que presentamos las iniciativas más novedosas de nuestros ESTUDIANTES a lo largo de su carrera y conversamos con aquellos que recibieron distinciones Cum Laude. Buscamos a través de estos contenidos acercarnos a los futuros ingenieros uniandinos y sus familias, para acompañarlos en el proceso de entender en qué consiste y qué potencial tendrán en su pregrado de interés. Finalmente, NUESTRA FACULTAD es un vistazo a la Facultad desde adentro: compartimos los propósitos actuales del equipo académico y administrativo, dando a conocer los proyectos e iniciativas en ejecución de la Decanatura y los Departamentos.

Especial para la edición 21

El tema de este primer especial es sobre la transformación digital. En esta primera “edición” web encontrarán la entrevista con Jorge Villalobos, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y líder de la Misión TIC 2022, quien reflexiona sobre los avances de Colombia en su camino hacia la transformación digital. Además, María Isabel Mejía, ex viceministra TIC, expone las tareas pendientes de los gobiernos de América Latina para avanzar en esta materia.

Presentaremos también seis proyectos de nuestros profesores que reflejan el potencial de Colombia para la digitalización: una solución con el enfoque de ‘Gemelos digitales’ con la que los profesores Carlos Lozano y Pablo Figueroa buscaron impulsar la transformación del sector marítimo; un novedoso laboratorio desde donde se darán recomendaciones tecnológicas para avanzar hacia la agricultura del futuro, liderado por Giacomo Barbieri; un sistema trabajado por la profesora Sepideh Abolghasem que –con enfoque ético–, integra tecnologías de industria 4.0 para facilitar el acceso a servicios de impresión 3D; un modelo del profesor Óscar Ávila que apoya la toma de decisiones y permite evaluar los avances de las compañías en procesos de digitalización; una aplicación del profesor Mario Linares para que víctimas de minas antipersonal puedan reportar cualquier problema con sus prótesis; y el caso de éxito del Servicio Geológico Colombiano que –con apoyo del CIFI Informática– integró toda su información para mitigar desastres y salvar miles de vidas de colombianos. Además, contamos detalles sobre la vinculación de Bogotá al proyecto euPOLIS de la Unión Europea con la mediación de la Universidad de los Andes, liderado por el profesor Juan Pablo Rodríguez.

También nos acompañan egresados como Natalia Niño, CEO de Popsy, y Daniel Muñoz, gerente de innovación del Grupo Energía Bogotá, quienes en podcast nos comparten sus apreciaciones sobre las mujeres en carreras STEM y el poder de la innovación. Además, les compartimos el detalle del nuevo proceso de reformas curriculares de nuestros programas de pregrado.

Con este nuevo portal queremos mostrar todo aquello que se puede hacer en la Facultad de Ingeniería de Los Andes para que nuestras audiencias estén en CONTACTO con nosotros y para que trabajemos juntos.

Lo mejor de esta nueva etapa es estar en CONTACTO.

Maria Isabel Mejía, ex Viceministra TIC Colombia

OPINIÓN
La resiliencia digital de América Latina

Mayo de 2021
La crisis del coronavirus ha sido una prueba  de  estrés de  nuestra resiliencia  digital y,  al  mismo  tiempo, un gran catalizador para acelerar la transformación digital. Solo imagínese lo que hubiera pasado si los gobiernos no hubieran dispuesto de herramientas digitales para hacer funcionar sus administraciones a distancia, sistemas digitales de gestión pública, o trámites en línea. Es impresionante que la infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica haya funcionado y soportado aumentos de tráfico de Internet de hasta el 40%.

Los países que ya venían trabajando en su transformación digital habían creado capacidades en materia de infraestructura y servicios digitales, por lo que estaban mejor preparados para enfrentar la crisis. Sin embargo, estas capacidades no eran iguales para todos los sectores, ni para todos los niveles territoriales. Quedó en evidencia que había sectores de la administración pública –como el de la justicia– que no estaban tan bien preparados, y que la mayoría de los pequeños municipios tampoco contaban con el nivel de desarrollo digital de las grandes ciudades o de algunas entidades del nivel nacional.

“Es impresionante que la infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica haya funcionado, soportando aumentos de tráfico de Internet hasta el
40 %”. María Isabel Mejía

Así mismo, se evidenció la gran brecha de conectividad de nuestra región. Como muestra el último informe sobre Perspectivas Económicas de América Latina 2020, en la región, tres de cada 10 personas no tienen acceso a internet. Mientras que el 81 % de los hogares más ricos está conectado, solo el 38 % de aquellos más pobres tiene conectividad. En zonas urbanas, un 67 % de los hogares tiene conexión, pero en zonas rurales este número cae al 23 %.

Los gobiernos tienen que seguir avanzando en la implementación de sus estrategias de transformación digital empezando por acelerar y completar las tareas pendientes, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • Cerrar la brecha de conectividad, pero sobre todo la brecha de apropiación.
  • Acabar de digitalizar los trámites de principio a fin, pero sobre todo masificar el uso de los existentes y mejorar su calidad.
  • Solucionar el problema de la interoperabilidad entre los sistemas de información del Estado.

En paralelo, deberían priorizar el trabajo en las siguientes áreas:

  • Aprovechar las grandes oportunidades del uso estratégico de datos y de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
  • Implementar estrategias de regulación inteligente, desarrollando marcos éticos, marcos de gobernanza y sandbox regulatorios.
  • Preparar a los servidores públicos para los trabajos del futuro, a través de la implementación de estrategias integrales de desarrollo de habilidades que incluyan: (i) la recapacitación (reskilling) de empleados cuyas tareas podrían ser sustituidas, (ii) la actualización de habilidades (upskilling) en todos los empleados mediante contenidos personalizados, y (iii) el reclutamiento de nuevos trabajadores con las habilidades duras y blandas requeridas.

Estas estrategias requieren del fortalecimiento y del trabajo conjunto del Estado con los diferentes actores del ecosistema digital, dentro de los cuales destacaría las GovTech¹ que pueden convertirse en aliados clave para que la administración pública sea más ágil e innovadora, y con la academia, en especial las facultades de ingeniería, que son fundamentales para contribuir en la formación del talento que requiere el sector público en la cuarta revolución industrial.
Según CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, las GovTech son las ‘startups’ y pymes que usan tecnologías digitales, datos y metodologías innovadoras para resolver problemas públicos.