Mayo de 2021
Tras una década como la vitrina de los proyectos e iniciativas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, la Revista CONTACTO da un nuevo paso.

CONTACTO evoluciona para convertirse en un portal a la innovación y al ingenio uniandino. Con este nuevo espacio multimedia hacemos una apuesta decidida por acercarnos aún más y compartir con nuestros distintos públicos, manteniendo la promesa de comunicar la ingeniería uniandina y agregando valor a través de nuevos formatos.

A esta nueva etapa se suma la Revista de Ingeniería, un medio impreso tradicional de nuestra Facultad que nos acompañó por más de 25 años y que, después de 50 ediciones, pone al servicio de CONTACTO su trayectoria y aprendizajes para nutrir la perspectiva editorial. A través de sus reconocidos foros, que hoy se transforman en FOROS CONTACTO, preservaremos los espacios de conversación y debate entre la academia, sectores privado y público, y la ciudadanía.

Aumentamos nuestra periodicidad, entregando contenido de interés y calidad a través de especiales trimestrales en los que abordaremos temas de impacto e interés para la sociedad. Lo haremos a través de una interacción amigable que permite navegar por áreas temáticas y ediciones anteriores, y explorando distintos formatos como videos 360, infografías interactivas, galerías de fotos y podcast.

En la sección EN EL RADAR, destacaremos proyectos que han impactado su entorno y ponen de manifiesto la capacidad de trabajo multidisciplinario de los investigadores uniandinos. En la sección INNOVACIÓN, nos acercamos a la producción científica en el campus y brindamos una experiencia de 360 grados para que cualquier persona ingrese a los laboratorios del Mario Laserna y conozca de cerca los equipos de última tecnología. En la sección de GRANDES EGRESADOS, estos nos comparten sus historias de vida y nos revelan cuál es el sello uniandino que imprimen en el mundo laboral. También tenemos un espacio exclusivo en el que presentamos las iniciativas más novedosas de nuestros ESTUDIANTES a lo largo de su carrera y conversamos con aquellos que recibieron distinciones Cum Laude. Buscamos a través de estos contenidos acercarnos a los futuros ingenieros uniandinos y sus familias, para acompañarlos en el proceso de entender en qué consiste y qué potencial tendrán en su pregrado de interés. Finalmente, NUESTRA FACULTAD es un vistazo a la Facultad desde adentro: compartimos los propósitos actuales del equipo académico y administrativo, dando a conocer los proyectos e iniciativas en ejecución de la Decanatura y los Departamentos.

Especial para la edición 21

El tema de este primer especial es sobre la transformación digital. En esta primera “edición” web encontrarán la entrevista con Jorge Villalobos, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y líder de la Misión TIC 2022, quien reflexiona sobre los avances de Colombia en su camino hacia la transformación digital. Además, María Isabel Mejía, ex viceministra TIC, expone las tareas pendientes de los gobiernos de América Latina para avanzar en esta materia.

Presentaremos también seis proyectos de nuestros profesores que reflejan el potencial de Colombia para la digitalización: una solución con el enfoque de ‘Gemelos digitales’ con la que los profesores Carlos Lozano y Pablo Figueroa buscaron impulsar la transformación del sector marítimo; un novedoso laboratorio desde donde se darán recomendaciones tecnológicas para avanzar hacia la agricultura del futuro, liderado por Giacomo Barbieri; un sistema trabajado por la profesora Sepideh Abolghasem que –con enfoque ético–, integra tecnologías de industria 4.0 para facilitar el acceso a servicios de impresión 3D; un modelo del profesor Óscar Ávila que apoya la toma de decisiones y permite evaluar los avances de las compañías en procesos de digitalización; una aplicación del profesor Mario Linares para que víctimas de minas antipersonal puedan reportar cualquier problema con sus prótesis; y el caso de éxito del Servicio Geológico Colombiano que –con apoyo del CIFI Informática– integró toda su información para mitigar desastres y salvar miles de vidas de colombianos. Además, contamos detalles sobre la vinculación de Bogotá al proyecto euPOLIS de la Unión Europea con la mediación de la Universidad de los Andes, liderado por el profesor Juan Pablo Rodríguez.

También nos acompañan egresados como Natalia Niño, CEO de Popsy, y Daniel Muñoz, gerente de innovación del Grupo Energía Bogotá, quienes en podcast nos comparten sus apreciaciones sobre las mujeres en carreras STEM y el poder de la innovación. Además, les compartimos el detalle del nuevo proceso de reformas curriculares de nuestros programas de pregrado.

Con este nuevo portal queremos mostrar todo aquello que se puede hacer en la Facultad de Ingeniería de Los Andes para que nuestras audiencias estén en CONTACTO con nosotros y para que trabajemos juntos.

Lo mejor de esta nueva etapa es estar en CONTACTO.