Investigadores de Los Andes trabajan en un proyecto que, gracias al uso de Mobile Health y soluciones de software, logra mejorar la atención de los pacientes del Servicio de Amputados y Prótesis del Hospital Militar Central.

Mayo de 2021
El conflicto armado en Colombia ha dejado millones de víctimas y enormes secuelas para la población. Entre las diferentes problemáticas que ha generado la confrontación, los afectados por las minas antipersonal son uno de los reflejos más crudos de lo devastadora que puede llegar a ser la guerra.

De acuerdo con la la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y su programa Acción Integral contra Minas Antipersonal (Aicma), a 2021 el país registra 12.053 víctimas por este tipo de artefactos, una de las cifras más altas en el mundo. De estas, el 80,7 % quedaron heridas y con alguna discapacidad y el 19,3 % fallecieron por esta causa.

La pérdida de alguna de sus extremidades es una de las principales afectaciones de las víctimas, de las cuales, el 60 % pertenece a la fuerza pública y el 40 % restante a la población civil.

El Hospital Militar Central, a través de su Servicio de Prótesis y Amputados, es una de las instituciones del país con mayor experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones. Al año, atiende cerca de 2.600 pacientes, a quienes les ofrece un acompañamiento integral de rehabilitación que incluye, además, la  elaboración y la adaptación de prótesis sobre medidas.

En años recientes, el Hospital Militar Central ha trabajado de la mano con la Universidad de los Andes en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación que buscan mejorar los servicios de la institución y aportar al sector salud y científico del país. Por supuesto, su área de amputados y prótesis ha sido  una de las protagonistas de este tipo de iniciativas.

En el marco de este trabajo interinstitucional, y a través de una convocatoria conjunta, se inició en el segundo semestre de 2020 el proyecto ´Soporte al proceso de atención del Hospital Militar Central en las regiones para miembros de la fuerza pública que han sufrido de amputación de extremidades inferiores mediante el uso de Mobile Health y soluciones de software centradas en mejorar la atención del usuario´.

La investigación, liderada por Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y los médicos Miguel Ángel Gutiérrez y Juan Pablo Borrero del Hospital Militar, tiene como propósito crear aplicaciones móviles que faciliten y mejoren la atención de estos pacientes, especialmente los que se encuentran en las regiones apartadas de Bogotá -sede central de la institución- además de hacer más eficiente el proceso del hospital frente al seguimiento de estos casos.

Aunque la institución realiza de manera periódica brigadas de atención personalizadas que permiten desplazar a los especialistas y los servicios hasta el lugar donde se encuentra el paciente, si se registra alguna eventualidad con su condición médica o con su prótesis, en una fecha distinta a estas visitas, la persona tendría que desplazarse hasta Bogotá o tratar de sobrellevar la afectación hasta el regreso del equipo médico.

Esto es, precisamente, lo que busca solucionar el proyecto. “A través de estas aplicaciones móviles, los pacientes pueden reportar, en tiempo real, cualquier duda o problema que tengan con su prótesis. Con esta información, el equipo médico puede, en la medida de sus posibilidades, dar respuesta a diferentes tipos de eventualidades. Por ejemplo, puede realizar rehabilitación remota o ajustar la prestación del servicio de las brigadas con información actualizada y oportuna que permita entregar las soluciones puntualmente requeridas”, señaló Linares.

Adicionalmente, las aplicaciones ofrecen un módulo de preguntas frecuentes y uno de aprendizaje a través de videotutoriales que permiten resolver una gran variedad de inquietudes que facilitan el uso y el cuidado de la prótesis, lo que repercute en la conservación de la garantía del dispositivo y una mejor calidad de vida para el paciente.

El proyecto también incluye un módulo de administración vía aplicación web que le permite al equipo médico llevar el inventario de prótesis y piezas solicitadas y la información de las eventualidad o molestias registradas con los dispositivos. Este módulo le ayuda al equipo médico a llevar un mejor control y seguimiento de las brigadas y la historia clínica del paciente.

El proceso

 

 

Luego de superar la etapa de análisis del contexto, revisión bibliográfica y desarrollo de las primeras pruebas de cómo funcionarían las aplicaciones móviles, el proyecto se encuentra en su tercera fase, en la que se está realizando el contenido multimedia, el módulo de administración y la validación con usuarios. Sin embargo, los efectos de la pandemia y de la situación nacional de orden público ha retrasado esta tarea, especialmente en las regiones.

El equipo de investigadores de Uniandes –conformado también por Rodrigo Gómez y David Bigio, profesores del Departamento de Ingeniería Biomédica, la ingeniera biomédica Ana María Velosa, el ingeniero de sistemas Jorge Gómez y el estudiante de Ingeniería de Sistemas Alejandro Solano– estima que finalizando el segundo semestre de este año, el sistema completo podrá ser usado por el hospital y sus pacientes en las regiones.

La unidad de informática y el área de amputados y prótesis de la institución se encargará de la operación de la aplicación. Sin embargo, el proyecto espera buscar diferentes fuentes de financiación para continuar con una versión más robusta de la herramienta tecnológica, en la que se incluirán capacidades para medición y análisis de marcha remoto, usando componentes de hardware y la integración con las aplicaciones móviles.

“Esto nos daría la posibilidad de diseñar dispositivos que puedan ser instalados en las prótesis con los que se puede recoger información remota sobre el funcionamiento de la prótesis, que luego es procesada por la aplicación para realizar análisis automatizados. En esta segunda versión se iniciaría el desarrollo del hardware”, añadió el profesor Linares.

Para los investigadores, este proyecto es un ejemplo de cómo el uso de la tecnología facilita la creación de herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, entregándoles una nueva oportunidad para que continúen alcanzando metas y sueños, sin tener restricciones impuestas por su ubicación geográfica o la imposibilidad de recibir un servicio médico dentro de instalaciones físicas.

Mario-Linares-profesor-uniandes-phd-ciencias-de-la-computacion

Mario Linares Vásquez 

Ph.D en Ciencias de la Computación del College of William and Mary 

m.linaresv@uniandes.edu.co