Luz Adriana Osorio dirige Conecta-TE, el equipo interdisciplinario que lidera las apuestas de innovación educativa apoyada en tecnología en la Universidad de los Andes. La entrevistamos con ocasión del reciente lanzamiento de un nuevo MOOC y cuatro programas especializados enfocados en analítica de procesos, ciberseguridad, ciencia de datos, analítica de datos en finanzas y big data, ofrecidos a través de la plataforma global Coursera. Con esta oferta y la apuesta estratégica de Universidad Digital, Los Andes buscará cerrar la brecha de educación en transformación digital en países hispanohablantes.

CONTACTO: En la actualidad se habla mucho de la brecha educativa en transformación digital, ¿cómo se manifiesta en Colombia y demás países de la región?
Luz Adriana Osorio (L.A.O.): Todos los asuntos de la vida humana están cruzados por las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y las organizaciones se han dado cuenta de que si no empiezan a tomar decisiones basadas en datos podrían ser reemplazadas o dejar de existir. Por lo tanto, están demandando perfiles con competencias digitales, especialmente en programación y ciencias de la información. Esto ha demostrado la necesidad de formar y generar capacidades a distintos niveles en uso de datos. La brecha se manifiesta en la capacidad real de desarrollo de las organizaciones para dar un salto cuántico a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para transformarse y evolucionar. Esto sucede porque la demanda de profesionales no se corresponde con la oferta de perfiles capacitados.

CONTACTO: ¿Qué está haciendo la Universidad de Los Andes para cerrar esa brecha?
L.A.O.
: En 2015 hicimos un acuerdo con la plataforma Coursera y nos hemos convertido en unos grandes aliados para generar contenidos en español. Coursera no solo cuenta con más de 70 millones de usuarios de los cuales 15 millones son de América Latina, sino que tiene la posibilidad de acceder a información clara sobre las demandas del mercado y, en función de eso, la Universidad ha hecho un esfuerzo importante por generar cursos y suplir esas demandas. Empezamos produciendo cursos en línea masivos y abiertos (MOOCS, por sus siglas en inglés) y poco a poco hemos desarrollado otro tipo de productos. En 2019 nos convertimos en la primera Universidad en ofrecer maestrías completamente virtuales, en español y sobre temas de transformación digital, tales como ingeniería de software, inteligencia y analítica de datos, e inteligencia artificial. Al momento tenemos 2 maestrías, 6 programas especializados y 28 cursos abiertos de primer nivel, y seguiremos ampliando esta oferta.

CONTACTO: La oferta de cursos de la Facultad de Ingeniería apunta decididamente a cerrar esa brecha, ¿qué cualidades transversales tienen estos programas?
L.A.O.: Están pensados para estar al alcance de públicos más amplios. Las maestrías están dirigidas a profesionales, mientras los programas especializados –que son la oferta más reciente en temas de transformación digital– están dirigidos a un público más heterogéneo. Los concebimos como una puerta para que se introduzcan a los temas y quien quede más interesado pueda seguir ampliando sus conocimientos en Ciencia de datos, Ciberseguridad, Analítica de datos en finanzas, Plataformas para procesar datos no tradicionales y Analítica de procesos, en programas más profundos y formales. Pero sobretodo, esta oferta esta diseñada para que quien participe pueda poner práctica lo que aprende. El aprendizaje es, sobretodo, contextualizado, para que quien aprende desarrolle capacidades reales y aplicables en la cotidianidad. Otra cualidad transversal es el idioma. Estos temas estaban siendo altamente demandados en español y al ofrecer programas en este idioma podemos llegar a poblaciones muy diversas que, bajo circunstancias normales, no tendrían manera de llegar a temas con contenido de alta calidad como los que hacemos en la Universidad de los Andes.

“Al momento tenemos 2 maestrías, 6 programas especializados y 28 cursos abiertos de primer nivel, y seguiremos ampliando esta oferta.”

CONTACTO: ¿Qué cualidad diferenciadora tiene esta oferta?
L.A.O.: Hemos buscado que los programas estén en manos de profesores de planta de la Universidad. Es decir, profesores con una amplia trayectoria en la academia, investigadores en estos temas y académicos con la posibilidad de diseñar cursos con miras a la diversidad de la población que puede tomarlos. Por ejemplo, cada programa especializado es coordinado por profesores con formación doctoral que se han aliado con sus colegas para generar contenidos de muy buena calidad, alineados con sus investigaciones y que, evidentemente, responden a las demandas actuales. Son contenidos actuales y con un enfoque práctico muy importante. Otro aspecto importante es que no se necesita ser un especialista para introducirse en estos temas, basta con curiosidad e interés.

CONTACTO: ¿Cómo se está proyectando hacia futuro el abordaje de estas temáticas?
L.A.O.: Lo más seguro es que se amplíe el ecosistema de educación superior y que la oferta de programas en temas relacionados con la transformación digital se complementen por ejemplo con iniciativas del sector productivo y la industria. En ese sentido, las alianzas de Los Andes con distintos actores serán muy importantes para generar experiencias de aprendizaje muy cercanas a lo real. Precisamente apuntando a eso, estamos trabajando en una oferta modular, flexible y apilable, que sea útil para el aprendizaje a lo largo de la vida. La meta a futuro es conectar aún más a la Universidad con las necesidades del sector productivo y, de manera natural, seguir generando conocimiento, innovando e investigando.

CONTACTO: ¿Existe alguna estrategia para seguir desarrollando estos temas en la Facultad y la Universidad?
L.A.O.: Todo lo que hace la Facultad de Ingeniería en este sentido hace parte de la apuesta institucional Uniandes Digital, con la que buscamos dar pasos importantes de transformación digital tanto en las formas de enseñar y aprender, como para consolidarnos como una organización que usa y se basa en datos para tomar decisiones. La Facultad de Ingeniería es el motor de la transformación digital de la Universidad, pues es allí donde están el conocimiento y las capacidades, el saber y las habilidades que le pueden ayudar a la Universidad a dar ese paso como una organización que también se transforma con apoyo de lo digital.

“Todo lo que hace la Facultad de Ingeniería en este sentido hace parte de la apuesta institucional Uniandes Digital, con la que buscamos dar pasos importantes de transformación digital tanto en las formas de enseñar y aprender, como para consolidarnos como una organización que usa y se basa en datos para tomar decisiones”

CONTACTO: ¿Qué aprendizajes se han tenido en este camino? Particularmente porque ha estado influenciado por el auge de la virtualidad como consecuencia de la pandemia.
L.A.O.: Al inicio de la pandemia atendimos la preocupación de los profesores por cómo dictar sus clases de forma virtual. Logramos diseñar estrategias de acompañamiento que los dejaron con capacidades fortalecidas en competencias digitales. Eso es muy positivo, pues significa que pueden diversificar las formas en que diseñan los ambientes de aprendizaje. Nos hemos dado cuenta de que dictar clases remotas para atender una emergencia dista mucho de ofrecer una verdadera educación de calidad. Por eso desarrollamos una mirada más critica sobre lo que se debe cuidar para que estas formas de educación tengan la calidad requerida.