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Etiqueta: ingeniería

Juan Sebastián Mayorga, ingeniero ambiental uniandino y científico de National Geographic.

JUAN MAYORGA
INGENIO PARA CONSERVAR LOS OCÉANOS

Septiembre de 2021
Desde 2015, cuando se vinculó al equipo de Pristine Seas –la iniciativa de conservación marina más importante de National Geographic– Juan Sebastián ha contribuido a la protección de área marinas en todos los océanos del planeta, desde el Ártico hasta el Antártico, explorando y estudiando los lugares más salvajes y trabajando con gobiernos y comunidades para garantizar su protección.

Su primera inmersión

Más que un trabajo, su vida en el mar es una vocación reforzada con el pasar de los años. Su fascinación por los océanos apareció en la niñez como una manera de aterrizar una profunda afición por los dinosaurios. “Además de coleccionar la revista National Geographic, con mi papá solíamos ver los documentales y un día vimos un especial en el que narraban que los tiburones habitan el mar desde la misma época en que vivieron los dinosaurios. La idea de que los tiburones fueran fósiles vivientes y hayan sobrevivido a la misma extinción masiva que acabó con los dinosaurios, me atrapó. Despertó una pasión absoluta por estos animales y, posteriormente, por su hábitat”, relata.

Años después, esa misma pasión lo motivó a vivir un año en Filipinas, en donde –a diferencia de lo que había sido su vida en medio de la Cordillera de los Andes– logró entender cómo los océanos eran vitales para el bienestar de millones de personas.

Mar e ingeniería, una amalgama posible

La experiencia en Filipinas acentuó su deseo por dedicarse a la biología marina, por eso, aunque decidirse por Ingeniería Ambiental en Los Andes no fue necesariamente sencillo, sí fue acertado.

“La Ingeniería Ambiental resultó combinar la biología y la ecología con las herramientas matemáticas, el pensamiento crítico y la perspectiva de lo cuantitativo. En Los Andes pasé cuatro años muy enriquecedores en los que aprendí un sinfín de cosas que jamás imaginé llegarían a ser tan importantes para mí”.
Juan Sebastián Mayorga

En su paso por la Universidad, Luis Alejandro Camacho fue un guía indiscutible. Juan Sebastián aún recuerda aquella clase en la que el profesor abordó los impactos de la descarga de sedimentos del río Magdalena sobre los corales de las Islas del Rosario. “¡En ese momento exacto me di cuenta de que conectar la ingeniería ambiental y la conservación marina era posible!”.

Al momento de desarrollar su proyecto de grado, fue el mismo profesor Camacho quien lo contactó con sus pares de la Universidad Nacional de Medellín, quienes lo aceptaron para hacer una pasantía en el Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera (OCEANICOS). Así empezó a aplicar las herramientas con que lo había dotado la ingeniería en problemas de salud y conservación de los océanos.

Poco después, con una beca de Sea Education Association viajó a Estados Unidos para hacer un programa intensivo de oceanografía y navegación en el que tuvo la oportunidad de cruzar el océano Pacífico desde la Polinesia Francesa hasta Hawaii , una experiencia inolvidable que marcó el inicio de lo que serían los años venideros. Posteriormente, otra beca le abrió las puertas a la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) a cursar una maestría en Ciencias Ambientales con énfasis en manejo de recursos marinos.

Ser ingeniero en el mundo de la conservación marina

En enlace con National Geographic fue casi natural. El Decano de su facultad en UCSB lo puso en contacto con Enric Sala, líder de Pristine Seas, quien vio el potencial de sumar un miembro más a su equipo que pudiera aportar la visión conjunta de la ingeniería y las ciencias ambientales en la misión de proteger los últimos lugares salvajes en los océanos. Aunque ha sido un gran reto hacer parte de un equipo multidisciplinar y tan diverso –conformado por científicos en diversas áreas, economistas, comunicadores, documentalistas, editores, fotógrafos, biólogos y relacionistas públicos, entre otros–, para Juan Sebastián son precisamente las bases que le dio la ingeniería las que le han permitido integrarse con éxito, dialogar y trabajar en la misma dirección.

Con esas mismas bases ha enfrentado los desafíos propios de ejercer la ingeniería ambiental. “Un gran reto es luchar contra el estereotipo del ambientalista; de que ponemos a los árboles o a los animales por encima del desarrollo económico y el bienestar humano. Con los años, he aprendido a proyectarme como un profesional que entiende que el desarrollo económico y la conservación del ambiente no necesariamente tienen por qué ir en contravía. En el mar, la conservación no solo busca proteger ecosistemas, también ayuda a recuperar pesquerías sobreexplotadas, a desarrollar actividades económicas sostenibles como el turismo de naturaleza, y a reforzar los vínculos de identidad cultural y espiritual que todos –de alguna u otra manera– tenemos con el océano”.

En su concepto, los elementos de la ingeniería le han dado el empuje para llegar al lugar en el que quería estar. “La ingeniería es una carrera que brinda herramientas que pueden ser empleadas en muchos escenarios. Esa manera crítica y cuantitativa de pensar los problemas es trascendental» asegura.

“En mi caso, saber programar, escribir código, sentirme cómodo con las matemáticas, procesar grandes cantidades de información y no intimidarme cuando me enfrento a una ‘avalancha’ de datos ha sido como tener un súper poder que en el ámbito de la conservación marina no es muy común”..
Juan Sebastián Mayorga

Labor científica: entre la esperanza y la acción

Las competencias anteriores, al igual que la apertura de los profesores para la mentoría, son cosas que agradece a la Facultad de Ingeniería y a Los Andes. Por lo que no duda en aconsejar a futuros ingenieros uniandinos que cultiven relaciones de mentoría bidireccionales con los docentes y les expresen sus intereses para que, así como lo hizo Luis Camacho con él, puedan orientarlos en la dirección correcta de sus sueños, aún cuando el campo de acción pueda llegar a ser algo desalentador.

En efecto, la degradación del planeta, sus recursos naturales y sus mares y océanos han alcanzado niveles alarmantes. “Hay mucha evidencia científica de que necesitamos proteger al menos el 30 % de nuestro planeta para reversar la crisis actual de biodiversidad y el cambio climático. En el caso de Colombia, aunque ha habido avances significativos en materia ambiental como, por ejemplo, la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, hay un constante hostigamiento a líderes ambientales que es sumamente preocupante”.

A pesar de ese panorama, Juan Sebastián se mueve entre la esperanza y la acción, y los resultados de su trabajo hablan por sí solos: su investigación aplicada ha contribuido a la declaración de 24 área marinas protegidas en todo el mundo incluyendo varias en América Latina como en las islas Revillagigedo (México), el archipiélago de Juan Fernández y Cabo de Hornos (Chile), Tierra del Fuego (Argentina), y las islas Darwin y Wolf en Galápagos (Ecuador). Esta ultima protege la biomasa de tiburones más alta del planeta.

Otros de sus trabajos –publicados en revistas de gran renombre internacional– han tenido también un impacto significativo. Hace un par de años, la revista Science publicó su trabajo para desarrollar un sistema que –con procesamiento de datos satelitales y uso de algoritmos de inteligencia artificial– permite monitorear e identificar actividades de pesca industrial en todo el planeta, en alta resolución y en tiempo casi real. Y más recientemente, la revista Nature publicó otro de sus trabajos en el que se priorizan lugares específicos del mundo en los que se pueden obtener mayores beneficios –en términos de conservación marina, seguridad alimentaria y acción climática– si se protege la biodiversidad marina.

Con base en su experiencia, a sus futuros colegas los invita a mantener viva la esperanza, a permanecer enfocados y –al igual que lo hacen en su equipo de Pristine Seas– a estar dispuestos a ir más allá de la ciencia y “hacer que las cosas pasen”.

¿Qué hace un ingeniero eléctrico? Universidad de los Andes.

¿QUÉ HACE UN INGENIERO ELÉCTRICO(A)?

¿QUÉ HACE UN INGENIERO ELÉCTRICO (A)?EN CAMPO DE ACCIÓN, CONTACTO 22

Septiembre de 2021
El potencial de la ingeniería eléctrica es muy amplio: contribuye al desarrollo de la infraestructura de una sociedad y resulta crucial para todas las actividades diarias de la vida humana. ¿Te has preguntado qué puede hacer un ingeniero eléctrico, en qué campos se desempeña y con quiénes suele trabajar? Descubre más del mundo de la Ingeniería Eléctrica con este modelo de inteligencia artificial para identificar fallas en paneles solares.

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Descubre el mundo de la Ingeniería Eléctrica a través del proyecto de Alejandro Rico, quien implementó un modelo de inteligencia artificial para identificar fallas en páneles solares.

¿Cuál es el aporte de la ingeniería eléctrica a la sociedad?

Los ingenieros diseñan, planean y estudian la operación del sector eléctrico en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía. De esta manera, la disciplina contribuye al desarrollo de la infraestructura de una sociedad y, por ende, al avance de la misma. La Ingeniería Eléctrica también contribuye con el progreso tecnológico para hacer uso de la electricidad en la industria, en el hogar, en el transporte eléctrico masivo (libre de emisiones) y todas las actividades diarias del ser humano.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero eléctrico(a)?

El ingeniero eléctrico uniandino(a) se destaca por sus habilidades técnicas y gerenciales, así como por su compromiso con el desarrollo del país. Tiene capacidad para investigar, aplicar o desarrollar técnicas y tecnologías de última generación. Puede desempeñarse en el estudio y análisis de sistemas de potencia o en el diseño, planeación y regulación del sector energético y eléctrico, con capacidad de impactar el desarrollo y modernización de la infraestructura eléctrica del país.

Debido a la gran demanda de expertos en desarrollo de dispositivos o maquinaria, también puede destacarse en empresas que suministran servicios en sectores afines, telecomunicaciones, sistemas de información, servicios educativos, de salud, recreación, seguridad, entre otras.

¿Con quién trabaja un ingeniero eléctrico(a)

Los ingenieros eléctricos uniandinos tienen la capacidad de participar eficazmente en un marco interdisciplinario, para solucionar problemas de la sociedad. Su visión complementa proyectos de alto impacto tecnológico en los que participan otros ingenieros (electrónicos, mecánicos, biomédicos, industriales o de sistemas y computación); profesionales de las ciencias sociales (economistas, administradores o sociólogos), así como científicos, a quienes aporta una visión aplicada de las disciplinas exactas (físicos, químicos, matemáticos).

La automatización, la inteligencia artificial y las energías renovables son campos que evidencian la necesidad de esta integración multidisciplinaria, en donde el ingeniero eléctrico(a) está llamado a aportar.

¿Cuál es el nivel de empleabilidad de los ingenieros eléctricos uniandinos?

Según el ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 de Quacquarelli Symonds (QS), los egresados de la Universidad de los Andes tienen mayores oportunidades de conseguir trabajo que sus pares de otras instituciones de educación superior. En este ranking, Los Andes se ubicó como la primera en Colombia y la cuarta en América Latina.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, durante el primer año de graduados, la tasa de empleabilidad para los uniandinos fue del 82%, mientras que para los egresados de otras universidades fue del 79%.

¿Cuánto gana un ingeniero eléctrico uniandino?

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, dentro de los cinco años siguientes a la obtención del grado, los salarios promedio de los egresados uniandinos son un 27% más altos a los de otras universidades.

¿Cuál es el pénsum del pregrado en Ingeniería Eléctrica?

Conoce aquí el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Ambiental en Los Andes.

 

 

Descarga el folleto de Ingeniería Eléctrica
Conoce más del programa aquí

 

Un ingeniero eléctrico para destacar

DANIEL MUÑOZ
Gerente de Innovación del Grupo de Energía de Bogotá

Daniel Muñoz, gerente de innovación del Grupo Energía Bogotá.

Cuando era niño, se distraía jugando con imanes y carros con cables que él mismo les adaptaba. Recuerda que su padre, de quien heredó el gusto por la electrónica, lo llevaba a comprar materiales para ‘cacharrear’ en su natal Medellín. Fue así como a la hora de elegir carrera se inclinó por la ingeniería electrónica. Sin embargo, la ingeniería eléctrica se le cruzó en el camino y terminó enamorado de ella.

A principios de 2021, asumió el reto de alinear a al Grupo de Energía de Bogotá con las macrotendencias del sector energético: la descarbonización, la movilidad sostenible y la digitalización, entre otras. Daniel asegura que “el modelo no puede seguir siendo el mismo, no podemos seguir pensando en ser una compañía de infraestructura y mercado regulado. El mundo está cambiando y la innovación es el motor de crecimiento a largo plazo de la compañía”.

 

María Camila Calderón, Summa Cum Laude, Ingeniería Química, Universidad de los Andes.

CAMILA CALDERÓN
“UNA IDEA BIEN EJECUTADA TRANSFORMA EL MUNDO”


La mayor pasión profesional de María Camila Calderón es la innovación, pues considera que una idea creativa bien ejecutada puede cambiar el mundo. “Esto aplica tanto para el diseño de productos y procesos, como para cambios globales como la transición energética”. Esta ingeniera uniandina nos cuenta las 5 cosas que marcaron su paso por la Facultad de Ingeniería.

Carrera: Ingeniería Química.

Promedio: 4,62.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Química?  Siempre he sido muy curiosa. Quería aprender sobre cómo funcionan las cosas y cómo puedo lograr que estas mejoren desde la innovación.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Tal vez la de Operaciones Unitarias. Esta clase, en particular, presenta contenido fundamental para entender cualquier industria en la que quieras trabajar como ingeniero químico. Además, fue uno de los cursos en los que más logré ejercer la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? La Universidad me enseñó que para alcanzar un equilibrio entre excelencia y bienestar es necesario tener un adecuado manejo del tiempo, un alto compromiso ante la simultaneidad de tareas, ejercer liderazgo y aprender a trabajar en equipo.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro?  Actualmente trabajo en OCENSA, del grupo empresarial Ecopetrol, en un programa de entrenamiento para recién egresados. Llevo a cabo diferentes proyectos innovadores en distintas áreas de la compañía. Dentro de mis proyectos a futuro espero seguir creciendo como profesional y aportando a la sociedad desde el desarrollo de productos y procesos innovadores, que involucren la transformación digital y la sostenibilidad.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”?  Le recomendaría que disfrute al máximo cada día de su carrera, sin afán por graduarse o miedo por demorarse, pues la universidad es uno de los mejores momentos para disfrutar del aprendizaje sin temor a las equivocaciones. No hay que concentrarse en los problemas o las imperfecciones, mejor descubre de qué manera puedes crecer y promover el crecimiento de los demás. También le diría que no se niegue la posibilidad de pedir ayuda a sus profesores y compañeros, pues trabajando juntos los logros son mejores.

Especial CONTACTO 21: Transformación digital

ESPECIAL:
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

ESPECIAL:

TRANSFORMACIÓN DIGITALESPECIAL, CONTACTO 21

Mayo de 2021
En su primera edición web, CONTACTO explora el universo de la transformación digital junto a investigadores de Los Andes y Jorge Villalobos, líder de la Misión TIC 2022. Nuestra columnista invitada, María Isabel Mejía, ex viceministra TIC, expone los retos de los gobiernos de América Latina frente a la digitalización. Además, hacemos recorridos virtuales por los laboratorios del Mario Laserna, presentamos proyectos innovadores de nuestros estudiantes, contamos las historias inspiradoras de nuestros grandes egresados y mucho más.

Rubby Casallas, Decana de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.

EDITORIAL
UN PORTAL A LA INNOVACIÓN

Mayo de 2021
Tras una década como la vitrina de los proyectos e iniciativas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, la Revista CONTACTO da un nuevo paso.

CONTACTO evoluciona para convertirse en un portal a la innovación y al ingenio uniandino. Con este nuevo espacio multimedia hacemos una apuesta decidida por acercarnos aún más y compartir con nuestros distintos públicos, manteniendo la promesa de comunicar la ingeniería uniandina y agregando valor a través de nuevos formatos.

A esta nueva etapa se suma la Revista de Ingeniería, un medio impreso tradicional de nuestra Facultad que nos acompañó por más de 25 años y que, después de 50 ediciones, pone al servicio de CONTACTO su trayectoria y aprendizajes para nutrir la perspectiva editorial. A través de sus reconocidos foros, que hoy se transforman en FOROS CONTACTO, preservaremos los espacios de conversación y debate entre la academia, sectores privado y público, y la ciudadanía.

Aumentamos nuestra periodicidad, entregando contenido de interés y calidad a través de especiales trimestrales en los que abordaremos temas de impacto e interés para la sociedad. Lo haremos a través de una interacción amigable que permite navegar por áreas temáticas y ediciones anteriores, y explorando distintos formatos como videos 360, infografías interactivas, galerías de fotos y podcast.

En la sección EN EL RADAR, destacaremos proyectos que han impactado su entorno y ponen de manifiesto la capacidad de trabajo multidisciplinario de los investigadores uniandinos. En la sección INNOVACIÓN, nos acercamos a la producción científica en el campus y brindamos una experiencia de 360 grados para que cualquier persona ingrese a los laboratorios del Mario Laserna y conozca de cerca los equipos de última tecnología. En la sección de GRANDES EGRESADOS, estos nos comparten sus historias de vida y nos revelan cuál es el sello uniandino que imprimen en el mundo laboral. También tenemos un espacio exclusivo en el que presentamos las iniciativas más novedosas de nuestros ESTUDIANTES a lo largo de su carrera y conversamos con aquellos que recibieron distinciones Cum Laude. Buscamos a través de estos contenidos acercarnos a los futuros ingenieros uniandinos y sus familias, para acompañarlos en el proceso de entender en qué consiste y qué potencial tendrán en su pregrado de interés. Finalmente, NUESTRA FACULTAD es un vistazo a la Facultad desde adentro: compartimos los propósitos actuales del equipo académico y administrativo, dando a conocer los proyectos e iniciativas en ejecución de la Decanatura y los Departamentos.

Especial para la edición 21

El tema de este primer especial es sobre la transformación digital. En esta primera “edición” web encontrarán la entrevista con Jorge Villalobos, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y líder de la Misión TIC 2022, quien reflexiona sobre los avances de Colombia en su camino hacia la transformación digital. Además, María Isabel Mejía, ex viceministra TIC, expone las tareas pendientes de los gobiernos de América Latina para avanzar en esta materia.

Presentaremos también seis proyectos de nuestros profesores que reflejan el potencial de Colombia para la digitalización: una solución con el enfoque de ‘Gemelos digitales’ con la que los profesores Carlos Lozano y Pablo Figueroa buscaron impulsar la transformación del sector marítimo; un novedoso laboratorio desde donde se darán recomendaciones tecnológicas para avanzar hacia la agricultura del futuro, liderado por Giacomo Barbieri; un sistema trabajado por la profesora Sepideh Abolghasem que –con enfoque ético–, integra tecnologías de industria 4.0 para facilitar el acceso a servicios de impresión 3D; un modelo del profesor Óscar Ávila que apoya la toma de decisiones y permite evaluar los avances de las compañías en procesos de digitalización; una aplicación del profesor Mario Linares para que víctimas de minas antipersonal puedan reportar cualquier problema con sus prótesis; y el caso de éxito del Servicio Geológico Colombiano que –con apoyo del CIFI Informática– integró toda su información para mitigar desastres y salvar miles de vidas de colombianos. Además, contamos detalles sobre la vinculación de Bogotá al proyecto euPOLIS de la Unión Europea con la mediación de la Universidad de los Andes, liderado por el profesor Juan Pablo Rodríguez.

También nos acompañan egresados como Natalia Niño, CEO de Popsy, y Daniel Muñoz, gerente de innovación del Grupo Energía Bogotá, quienes en podcast nos comparten sus apreciaciones sobre las mujeres en carreras STEM y el poder de la innovación. Además, les compartimos el detalle del nuevo proceso de reformas curriculares de nuestros programas de pregrado.

Con este nuevo portal queremos mostrar todo aquello que se puede hacer en la Facultad de Ingeniería de Los Andes para que nuestras audiencias estén en CONTACTO con nosotros y para que trabajemos juntos.

Lo mejor de esta nueva etapa es estar en CONTACTO.

Edificio de Ingeniería Mario Laserna, Universidad de los Andes.

TOUR VIRTUAL POR LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE UNIANDES

TOUR VIRTUAL POR LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE UNIANDES LAB TOUR, CONTACTO 21

Mayo de 2021
I
naugurado en 2007, el edificio Mario Laserna, en donde se concentra la mayor parte de infraestructura de la Facultad de Ingeniería, cuenta con 8 pisos, 2 sótanos, 56 laboratorios especializados, 19 salones de clase, 2 salas de micros para trabajo individual, una sala de micros para trabajo grupal, 6 salas de micros dedicadas a clases, una sala de aprendizaje activo y 36 salas de estudio grupal, además de los equipos de última tecnología presentes en los laboratorios.
 

Paper Story: Nanoconjugados para mejorar la eficiencia de fármacos.

NANOCONJUGADOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE FÁRMACOS

NANOCONJUGADOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE FÁRMACOSEN PAPER STORY, CONTACTO 21

¿Qué son los nanoconjugados y cómo podrían ser trascendentales en tratamientos de pacientes con enfermedades como el Parkinson y Alzheimer? En este capítulo de Paper Story, Ingenieros químicos, electrónicos y biomédicos de la Universidad de los Andes nos presentan los resultados del trabajo con el que buscan resolver uno de los retos más grandes de la farmacología moderna: que los fármacos traspasen las membranas de las células sin causarles daño.

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¿QUÉ HACE UN INGENIERO AMBIENTAL?

¿QUÉ HACE UN INGENIERO AMBIENTAL?EN CAMPO DE ACCION, CONTACTO 21

Mayo de 2021
Contrario a lo que se cree, desde la ingeniería ambiental no solo se busca conservar y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad, sino que también se conciben soluciones para salvaguardar la salud pública. ¿Te has preguntado qué más puede hacer un ingeniero ambiental, dónde puede desempeñarse y con quiénes suele trabajar? Descubre más del mundo de la Ingeniería Ambiental a través de este proyecto que busca combatir la resistencia bacteriana en aguas residuales de Bogotá.

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Descubre el mundo de la Ingeniería Ambiental a través del proyecto de Sebastián Jaramillo, quien busca combatir la resistencia bacteriana de las aguas residuales de Bogotá.

¿Cuál es el aporte de la ingeniería ambiental a la sociedad?

Los ingenieros ambientales lideran, planean, diseñan, implementan y operan proyectos para la mitigación y control de la contaminación ambiental (agua, suelo y atmósfera) causada por las actividades humanas. Trabajan en conservar y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad, y en prevención, control y mitigación de impactos.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero ambiental?

Los ingenieros ambientales de la Universidad de los Andes tienen la posibilidad de elegir un énfasis que les permitirá fortalecer sus conocimientos y habilidades en una de las líneas de desempeño de la Ingeniería Ambiental. Estas líneas son:

    • Caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica.
    • Salud pública, ocupacional y ambiental.
    • Caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas.
    • Hidrología, meteorología y variabilidad climática.
    • Gestión y manejo sostenible de residuos sólidos, peligrosos y sitios contaminados.
    • Manejo sostenible de sistemas de abastecimiento y aguas residuales y pluviales.
    • Química, biotecnología y nanotecnología ambiental.

¿Con quién trabaja un ingeniero ambiental?

El ingeniero(a) ambiental tiene una visión transdisciplinar e integra sus conocimientos a otras disciplinas como la biología o la química, las ingenierías civil, química o mecánica; así como otras profesiones que requieren de su acompañamiento experto para el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos, tales como el derecho, la medicina, el diseño y la administración. El ingeniero ambiental uniadino participa en proyectos públicos y privados que requieren análisis, prevención y control de los impactos ambientales para ser desarrollados de forma sostenible.

También puede continuar su labor como investigador y hacer su carrera en la academia y docencia universitaria, profundizando en su área de interés y aportando al desarrollo y avance de la disciplina a nivel mundial.

¿Cuál es el nivel de empleabilidad de los ingenieros ambientales uniandinos?

Según el ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 de Quacquarelli Symonds (QS), los egresados de la Universidad de los Andes tienen mayores oportunidades de conseguir trabajo que sus pares de otras instituciones de educación superior. En este ranking, Los Andes se ubicó como la primera en Colombia y la cuarta en América Latina.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, durante el primer año de graduados, la tasa de empleabilidad para los uniandinos fue del 82%, mientras que para los egresados de otras universidades fue del 79%.

¿Cuánto gana un ingeniero ambiental uniandino?

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, dentro de los cinco años siguientes a la obtención del grado, los salarios promedio de los egresados uniandinos son un 27% más altos a los de otras universidades.

¿Cuál es el pénsum del pregrado en Ingeniería Ambiental?

Conoce aquí el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Ambiental en Los Andes.

 

Descarga el folleto de Ingeniería Ambiental

Conoce más del programa aquí

 

Un ingeniero ambiental para destacar:

JORGE CARRILLO CARDOSO

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Actual gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM. Fue Viceministro de agua y saneamiento básico de Minvivienda y superintendente delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD. Jorge es ingeniero civil e ingeniero ambiental y magíster en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes. Ha sido alto funcionario del Gobierno y consultor, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de proyectos público-privados. También ha sido miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

Edificio Mario Laserna, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.

ASÍ SE ESTÁ TRANSFORMANDO LA INGENIERÍA UNIANDINA


Con el nuevo pregrado en Ingeniería de Alimentos y los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, la Facultad inicia en agosto de 2021 el tránsito hacia las reformas curriculares de sus 10 programas de pregrado. Los nuevos currículos mantendrán la calidad académica de primer nivel, al tiempo que desarrollarán en los estudiantes las competencias transversales que hoy demanda el mercado laboral.

Mayo de 2021
Hace más de una década que los programas de pregrado de la Universidad de los Andes fueron reestructurados para adaptarse a las demandas profesionales de entonces. Uno de los grandes cambios en esta reforma fue que la duración total de los programas se redujo a cuatro años. Esto significó un cambio radical para toda la comunidad académica y llamó la atención del sector externo, pues la Universidad sería la primera en Colombia en ajustar su estructura curricular a través de programas más cortos e innovadores. El objetivo era permitirles a las nuevas generaciones desarrollar un pensamiento integral a través de espacios interdisciplinares, de experimentación y aprendizaje activo ‒como los laboratorios del entonces “nuevo” edificio Mario Laserna‒, e implementar pedagogías disruptivas, como el aula inversa o el aprendizaje híbrido. Así mismo, se quería incorporar las tendencias internacionales en la formación profesional con la expectativa de que los profesionales continuaran su formación a nivel de posgrado.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que Los Andes demostró estar a la vanguardia de la educación universitaria, pues la innovación curricular ha estado impresa desde su fundación misma. Hace siete décadas los programas de Ingeniería fueron pensados para abrirle un mundo de oportunidades a los estudiantes, y la primera generación de egresados de la Facultad es un ejemplo de ello. Gracias al Programa 3-2, los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Civil debían cursar sus tres primeros años en Los Andes y, luego, podían elegir en dónde culminar sus estudios entre reputadas instituciones estadounidenses como la Universidad de Pittsburg o la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign).

La vanguardia académica hace parte de la esencia uniandina de ir más allá del deber. Significa estar siempre atentos a las tendencias mundiales de educación y “medirse” con la misma vara de las mejores universidades, algo que solo se logra con la implementación de sistemas de mejoramiento continuo que les permitan a las facultades reaccionar a las demandas externas y planear sus currículos en respuesta a ellas. Gracias a los centros de apoyo que se han venido consolidando en los últimos años a nivel de la Universidad tales como Conecta-TE, el Centro de Ética Aplicada, el Centro de Español y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, así como los esfuerzos propios para fortalecer temas de apoyo docente en las facultades, estas cuentan con el músculo para soportar la puesta en marcha de reformas curriculares innovadoras.

En 2021 y tras varios años de diseño y planeación al interior de los siete departamentos de la Facultad, la ingeniería uniandina empezó un nuevo camino de transformación. Además del reciente programa de Ingeniería de Alimentos, los pioneros de esta reforma curricular serán los programas de pregrado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, los cuales iniciarán en agosto con un currículo basado en competencias y no en contenidos. “En esta reforma los estudiantes son los protagonistas y los profesores son la guía que acompaña su formación. La excelencia y calidad académica que ha caracterizado siempre a nuestros programas se mantienen y se fortalecen, pero ahora el conocimiento técnico se complementa con las formación en habilidades transversales y humanas que tanto valoran y demandan los empleadores en la actualidad: comunicarse bien, trabajar en equipo, solucionar problemas complejos con consideraciones éticas y de sostenibilidad, saber negociar y ser un líder empático”, cuenta Silvia Caro Spinel, vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería.
Será una apuesta que va en la misma dirección de las mejores escuelas de Ingeniería del mundo.

Ingenieros cercanos a la realidad

 

El eje transversal que une a las reformas de los distintos programas de la Facultad será la intención de acercar a los estudiantes a la realidad colombiana a través de actividades curriculares y no curriculares. Ello implica la introducción de un número de componentes explícitos como, por ejemplo, los nuevos ‘cursos tipo proyecto’ en donde no se imparte conocimiento teórico, sino se demanda a los estudiantes trabajar en equipo para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas en condiciones reales y complejas. Esto les permitirá desarrollar y fortalecer habilidades transversales no-disciplinares a lo largo de su carrera, como expresar sus ideas de forma creativa, negociar con sus pares, sentir empatía con el entorno y liderar un proyecto. Adicionalmente, se incentivarán otros espacios “no curriculares” como los grupos o capítulos de participación estudiantil de distintas áreas, la solución de retos impuestos por la industria u organizaciones externas a la universidad y actividades de interacción para el emprendimiento e innovación.

Otro nuevo componente del currículo consiste en los cursos tipo “taller”, en donde los estudiantes “aprenderán a hacer”. Estos espacios de aprendizaje son de corta duración y buscan que los futuros ingenieros adquieran destrezas básicas de la disciplina que son necesarias para la ejecución de proyectos, tales como técnicas de instrumentación específica, expresión gráfica, uso de máquinas para prototipado o de software especializado, entre muchos otros.

Asimismo, la flexibilidad curricular que caracteriza a la universidad se mantiene. Los estudiantes encontrarán una oferta de electivas ‒la mayoría hacia el final de la carrera‒ que les permitirá tomar decisiones sobre su propia formación para explorar otras disciplinas, complementar sus conocimientos, profundizar en áreas temáticas, incluso, adelantar materias del posgrado de su interés.

Finalmente, son los profesores de la Facultad de Ingeniería los grandes ejecutores de la reforma, pues han sido ellos los encargados de repensar el contenido del currículo y entender cómo sus cursos se alinean con los objetivos de formación de los ingenieros. Para esto, los profesores han estado en compañía de asesores expertos en innovación pedagógica y tecnológica de centros como Conecta-TE y la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Vicedecanatura Académica de la Facultad. El apoyo a los profesores para el diseño de sus cursos hace parte de los nuevos programas de Docencia Ejemplar y del Aseguramiento del Aprendizaje de la Facultad de Ingeniería, los cuales buscan apoyar el mejoramiento continuo de los cursos y los programas. No obstante, serán los estudiantes los grandes beneficiados de estos esfuerzos, pues los nuevos programas les permitirán vivir una experiencia integral en su formación y los impulsarán a aprender a aprender más allá del salón de clase, fomentando su autonomía y responsabilidad a largo plazo.

Así se ejecutará la reforma

 

Y aunque toda la Facultad se alista para este nuevo periodo de transición, el proceso será gradual entre los Departamentos. Los estudiantes actuales o “antiguos” de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química cuentan en este momento con múltiples canales de apoyo para acompañarlos en la decisión de si desean acogerse o no a los nuevos programas reformados, para que comprendan las implicaciones de esta decisión y puedan planear su transición a los nuevos programas.

En este sentido, vale la pena destacar que la reforma curricular no es solamente una iniciativa para mejorar la preparación a los estudiantes con miras al mundo profesional que los aguarda, sino para incentivar también una experiencia universitaria positiva. Para lograr este objetivo, la Facultad de Ingeniería se encuentra implementando un nuevo programa de Éxito Estudiantil, en cabeza de Marcela Hernández, vicedecana de Asuntos Estudiantiles. “Este programa es una apuesta institucional por formar no solo a los mejores profesionales del país, sino también a personas íntegras, con una vocación de servicio hacia la sociedad, que se caractericen por su actitud ética, autonomía y libertad con sentido de responsabilidad social, pero también que sean felices y exitosos”.

En enero de 2022 se proyecta la salida de tres programas reformados adicionales: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Próximamente se anunciarán las fechas de inicio de los programas reformados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Computación. La agenda de charlas, recursos y espacios de consejería será comunicada oportunamente a los estudiantes para que resuelvan sus dudas y se construya en conjunto esta nueva era en la Facultad.

Poco a poco la ingeniería uniandina empieza a transformarse. Mutará para seguir consolidándose como la facultad de vanguardia que es, cada vez más dinámica e innovadora. En muy poco tiempo una nueva generación de ingenieros e ingenieras descubrirá un campus en donde podrá aprender sin límites y en donde podrá desarrollar su mejor versión profesional y humana. Ellos serán los herederos de una nueva facultad que los preparará para responder a los desafíos globales y generar un impacto positivo en las personas y organizaciones con soluciones relevantes y sostenibles, que impulsen un verdadero desarrollo económico y social.