¿QUÉ HACE UN INGENIERO AMBIENTAL?

Contrario a lo que se cree, desde la ingeniería ambiental no solo se busca conservar y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad, sino que también se conciben soluciones para salvaguardar la salud pública. ¿Te has preguntado qué más puede hacer un ingeniero ambiental, dónde puede desempeñarse y con quiénes suele trabajar? Descubre más del mundo de la Ingeniería Ambiental a través de este proyecto que busca combatir la resistencia bacteriana en aguas residuales de Bogotá.

Descubre el mundo de la Ingeniería Ambiental a través del proyecto de Sebastián Jaramillo, quien busca combatir la resistencia bacteriana de las aguas residuales de Bogotá.

¿Cuál es el aporte de la ingeniería ambiental a la sociedad?

Los ingenieros ambientales lideran, planean, diseñan, implementan y operan proyectos para la mitigación y control de la contaminación ambiental (agua, suelo y atmósfera) causada por las actividades humanas. Trabajan en conservar y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad, y en prevención, control y mitigación de impactos.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero ambiental?

Los ingenieros ambientales de la Universidad de los Andes tienen la posibilidad de elegir un énfasis que les permitirá fortalecer sus conocimientos y habilidades en una de las líneas de desempeño de la Ingeniería Ambiental. Estas líneas son:

• Caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica.
    • Salud pública, ocupacional y ambiental.
    • Caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas.
    • Hidrología, meteorología y variabilidad climática.
    • Gestión y manejo sostenible de residuos sólidos, peligrosos y sitios contaminados.
    • Manejo sostenible de sistemas de abastecimiento y aguas residuales y pluviales.
    • Química, biotecnología y nanotecnología ambiental.

¿Con quién trabaja un ingeniero ambiental?

El ingeniero(a) ambiental tiene una visión transdisciplinar e integra sus conocimientos a otras disciplinas como la biología o la química, las ingenierías civil, química o mecánica; así como otras profesiones que requieren de su acompañamiento experto para el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos, tales como el derecho, la medicina, el diseño y la administración. El ingeniero ambiental uniadino participa en proyectos públicos y privados que requieren análisis, prevención y control de los impactos ambientales para ser desarrollados de forma sostenible.

También puede continuar su labor como investigador y hacer su carrera en la academia y docencia universitaria, profundizando en su área de interés y aportando al desarrollo y avance de la disciplina a nivel mundial.

Descarga el folleto de Ingeniería Ambiental

Conoce más del programa aquí

Un ingeniero ambiental para destacar:

JORGE CARRILLO CARDOSO

Jorge-Carrillo-gerente-empresas-publicas-de-medellin

Actual gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM. Fue Viceministro de agua y saneamiento básico de Minvivienda y superintendente delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD. Jorge es ingeniero civil e ingeniero ambiental y magíster en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes. Ha sido alto funcionario del Gobierno y consultor, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de proyectos público-privados. También ha sido miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.