¿QUÉ HACE UN INGENIERO ELÉCTRICO (A)?

Septiembre de 2021
El potencial de la ingeniería eléctrica es muy amplio: contribuye al desarrollo de la infraestructura de una sociedad y resulta crucial para todas las actividades diarias de la vida humana. ¿Te has preguntado qué puede hacer un ingeniero eléctrico, en qué campos se desempeña y con quiénes suele trabajar? Descubre más del mundo de la Ingeniería Eléctrica con este modelo de inteligencia artificial para identificar fallas en paneles solares.

Descubre el mundo de la Ingeniería Eléctrica a través del proyecto de Alejandro Rico, quien implementó un modelo de inteligencia artificial para identificar fallas en páneles solares.

¿Cuál es el aporte de la ingeniería eléctrica a la sociedad?

Los ingenieros diseñan, planean y estudian la operación del sector eléctrico en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía. De esta manera, la disciplina contribuye al desarrollo de la infraestructura de una sociedad y, por ende, al avance de la misma. La Ingeniería Eléctrica también contribuye con el progreso tecnológico para hacer uso de la electricidad en la industria, en el hogar, en el transporte eléctrico masivo (libre de emisiones) y todas las actividades diarias del ser humano.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero eléctrico(a)?

El ingeniero eléctrico uniandino(a) se destaca por sus habilidades técnicas y gerenciales, así como por su compromiso con el desarrollo del país. Tiene capacidad para investigar, aplicar o desarrollar técnicas y tecnologías de última generación. Puede desempeñarse en el estudio y análisis de sistemas de potencia o en el diseño, planeación y regulación del sector energético y eléctrico, con capacidad de impactar el desarrollo y modernización de la infraestructura eléctrica del país.

Debido a la gran demanda de expertos en desarrollo de dispositivos o maquinaria, también puede destacarse en empresas que suministran servicios en sectores afines, telecomunicaciones, sistemas de información, servicios educativos, de salud, recreación, seguridad, entre otras.

¿Con quién trabaja un ingeniero eléctrico(a)

Los ingenieros eléctricos uniandinos tienen la capacidad de participar eficazmente en un marco interdisciplinario, para solucionar problemas de la sociedad. Su visión complementa proyectos de alto impacto tecnológico en los que participan otros ingenieros (electrónicos, mecánicos, biomédicos, industriales o de sistemas y computación); profesionales de las ciencias sociales (economistas, administradores o sociólogos), así como científicos, a quienes aporta una visión aplicada de las disciplinas exactas (físicos, químicos, matemáticos).

La automatización, la inteligencia artificial y las energías renovables son campos que evidencian la necesidad de esta integración multidisciplinaria, en donde el ingeniero eléctrico(a) está llamado a aportar.

¿Cuál es el nivel de empleabilidad de los ingenieros eléctricos uniandinos?

Según el ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 de Quacquarelli Symonds (QS), los egresados de la Universidad de los Andes tienen mayores oportunidades de conseguir trabajo que sus pares de otras instituciones de educación superior. En este ranking, Los Andes se ubicó como la primera en Colombia y la cuarta en América Latina.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, durante el primer año de graduados, la tasa de empleabilidad para los uniandinos fue del 82%, mientras que para los egresados de otras universidades fue del 79%.

¿Cuánto gana un ingeniero eléctrico uniandino?

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, dentro de los cinco años siguientes a la obtención del grado, los salarios promedio de los egresados uniandinos son un 27% más altos a los de otras universidades.

¿Cuál es el pénsum del pregrado en Ingeniería Eléctrica?

Conoce aquí el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Ambiental en Los Andes.

Descarga el folleto de Ingeniería Eléctrica
Conoce más del programa aquí

Un ingeniero eléctrico para destacar

DANIEL MUÑOZ
Gerente de Innovación del Grupo de Energía de Bogotá

Daniel Muñoz, gerente de innovación del Grupo Energía Bogotá.

Cuando era niño, se distraía jugando con imanes y carros con cables que él mismo les adaptaba. Recuerda que su padre, de quien heredó el gusto por la electrónica, lo llevaba a comprar materiales para ‘cacharrear’ en su natal Medellín. Fue así como a la hora de elegir carrera se inclinó por la ingeniería electrónica. Sin embargo, la ingeniería eléctrica se le cruzó en el camino y terminó enamorado de ella.

A principios de 2021, asumió el reto de alinear a al Grupo de Energía de Bogotá con las macrotendencias del sector energético: la descarbonización, la movilidad sostenible y la digitalización, entre otras. Daniel asegura que “el modelo no puede seguir siendo el mismo, no podemos seguir pensando en ser una compañía de infraestructura y mercado regulado. El mundo está cambiando y la innovación es el motor de crecimiento a largo plazo de la compañía”.