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Etiqueta: Civil

María del Pilar Rodríguez

MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ
LAS MUJERES LOGRAN LIDERAR DE UNA MANERA DIFERENTE

Mayo de 2023 

Dice una frase célebre que “la curiosidad es, en mentes grandes y generosas, la primera y la última pasión”, y de esto si que sabe María del Pilar Rodríguez, la ingeniera uniandina, actual gerente general de la compañía Gases de Occidente.

Y es que a esa curiosidad, que ha tenido desde muy niña, atribuye María del Pilar la decisión de estudiar Ingeniería Civil, incluso pese a no haber sido su primera elección, pues esta pasión por saber cómo funciona todo, desde las cosas más simples hasta las más complejas y de “aprender, siempre aprender”, la hicieron desistir, en tercer semestre, de la carrera de Arquitectura para internarse en este mundo del ingenio que transforma vidas.

Cuando se le pregunta cuáles fueron los aprendizajes más valiosos que le dejó su paso por la universidad, no duda en señalar que la formación multidisciplinaria, la rigurosidad, la estructuración mental y la curiosidad académica, fueron los legados más importantes de su quehacer estudiantil en Los Andes y que, sin duda, han sido determinantes en su destacada carrera profesional.

Y es que luego de graduarse como ingeniera civil en 1997 María del Pilar no ha parado, inicialmente trabajó dos años en la implementación del sistema Transmilenio de Bogotá antes de partir a Boston, Estados Unidos, para realizar su maestría en Transporte en el Massachusetts Institute of Technology.

Durante los dos veranos de su maestría hizo una pasantía en McKinsey en Amsterdam y otra en la Autoridad de Tránsito de Chicago, CTA, el segundo sistema de tránsito más grande de los Estados Unidos. Al graduarse, se quedó trabajando en el país norteamericano para Transystems, firma consultora de transporte.

En 2008, se trasladó a Puerto Rico y trabajó en el área de operaciones en Kimberly Clark, y en 2012 regresó a su natal Cali para ocupar la presidencia de Metrocali, gestor del sistema de transporte masivo MIO.

Bajo su liderazgo, el sistema logró aumentar su demanda de 250 mil pasajeros por día a 550 mil, la más alta en su historia, reducir la oferta de transporte colectivo y ampliar la infraestructura del sistema (estaciones, terminales, troncales).

Posteriormente, fue gerente general de la concesión Ferrocarril del Pacífico, en un momento en que se recuperó la vía férrea de Buenaventura a La Tebaida. “Restablecimos la operación del sistema poniendo a punto la infraestructura y logramos convencer a las industrias generadoras de carga exportadora, como los ingenios, e importadoras de insumos, de usar el ferrocarril como una opción de transporte desde y hacia el puerto de Buenaventura”, sostuvo la directiva.

En 2016 emprendió un nuevo reto, asumió la Gerencia Administrativa y Financiera de Centra Ingeniería y Construcción, la empresa de su familia dedicada al diseño y construcción de soluciones geotécnicas. Estando allí tuvo que sortear la pandemia y el estallido social que vivió el país, retos que logró superar, y aportó al crecimiento de la compañía y un aumento de la oferta de empleo formal, en un momento difícil para la economía caleña.

Después de seis años de ocupar un cargo de liderazgo en esta compañía, y gracias a su reconocida trayectoria y a su capacidad para pensar fuera de la caja, en 2022 la Junta Directiva de Gases de Occidente la nombró como nueva gerente general de la compañía.

Aunque apenas lleva unos meses en su nuevo cargo, María del Pilar quiere aprovechar esta oportunidad para demostrar la capacidad que tienen las mujeres para obtener resultados liderando de una manera diferente: “con y para las personas, con vulnerabilidad y empatía”, agregó.

“Por medio de este liderazgo espero alcanzar objetivos ambiciosos como lograr la transformación digital de la compañía, ser una pieza clave en la transición energética de nuestra región, y acercarnos a nuestros clientes de tal manera que nos reconozcan como sus socios para mejorar su calidad de vida y apoyarlos en su crecimiento, bien sean hogares, comercios o industrias”, aseveró la directiva.  

Mujeres que transforman el mundo

Aunque hoy, las mujeres y hombres profesionales parecen enfrentar los mismos retos, es innegable que aún existen brechas de género que líderes como María Pilar buscan cerrar con su ejemplo.

Por esta razón, cree en el poder de incentivar en las niñas y adolescentes el gusto por las carreras STEM, entre las que se encuentra la Ingeniería, porque estas promueven la igualdad de género y abre mayores oportunidades de empleo para las mujeres, pues este campo se beneficia de tener personas que aportan una mirada diferente para hallar soluciones innovadoras. 

“Las carreras STEM están diseñadas para solucionar problemas complejos y satisfacer necesidades críticas. Al animar a las niñas y adolescentes a seguir una de estas carreras se les está dando la oportunidad de trabajar e innovar en soluciones para problemas globales, entre estos, el cambio climático, la salud pública y la tecnología de la información, en los cuales aportan de manera significativa la mirada diferente, creativa y empática que caracteriza a las mujeres y con la que pueden transformar el mundo”, dijo.

De esta manera, María del Pilar continuará, desde el cargo en el que se encuentre, empoderando a las mujeres para que puedan alcanzar sus propósitos, cambiar sus entornos e impactar positivamente la vida de otras personas.

 

 

WILLIAM VILLAMIL MARTÍNEZ
“MI GRAN SUEÑO ES DEDICARME A LA ACADEMIA Y REALIZAR APORTES A LA CIENCIA”


Julio de 2022
William David Villamil se encuentra, actualmente, becado realizando sus estudios de Maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. Tiene planeado realizar un Doctorado en el exterior y regresar a Colombia para dedicarse a la academia, pues cree que la educación es el motor de cambio de la sociedad
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Carrera: Ingeniería Civil.

Promedio: 4,7.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Civil? Mi papá es ingeniero civil de la Universidad Nacional. Desde pequeño estuve rodeado por este mundo. Siempre lo acompañaba a las obras en las que trabajaba y colaboraba en los estudios que se realizaban en su empresa. Siempre tuve una gran admiración por las obras de infraestructura. Yo soy de Villavicencio y cada vez que tenía que viajar a Bogotá me encantaba observar las vías, los túneles, los puentes y demás elementos que hacen parte de la vía al Llano, una megaobra de infraestructura vial.

¿Cuál es tu mayor pasión? Me apasiona la academia, la enseñanza, la investigación y la docencia. En cuanto a actividades extracurriculares, me encanta el deporte en general, pero el que se convirtió en mi pasión y mi hábito fue el tenis, en el que entrené y competí, por mucho tiempo, en alto rendimiento. Hoy aún lo practico. Además, me gusta mucho el gimnasio, el deporte motor y el fútbol. Por otro lado, me encanta la música, toco diversos instrumentos y desde temprana edad estuve en clases y grupos musicales.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Inicialmente, el curso de Estática con el profesor Mauricio Sánchez, este te brinda las bases fundamentales para la mayor parte de las ramas de la ingeniería civil que se abordan a lo largo de la carrera. Además, este fue el primer curso en el que fui monitor y en el que empecé a descubrir mi pasión y vocación por la docencia. Por otro lado, el curso de Modelación y Comportamiento de Pavimentos, así como Proyecto de Grado, con la profesora Silvia Caro, confirmaron y acentuaron mi gusto por la ingeniería de pavimentos y la infraestructura vial, que es el área en la que me desempeño y en la me encuentro realizando mi Maestría.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? La importancia de definir metas y objetivos de corto, mediano o largo plazo. Siempre trabajar paso a paso aprovechando cada una de las oportunidades que se van presentando en el camino en pro del cumplimiento de las metas establecidas.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro? Actualmente, me encuentro trabajando como asistente graduado de docencia en el curso de Estática con el profesor Mauricio Sánchez y en el curso de Ingeniería de Pavimentos con la profesora Silvia Caro. Gracias a esto, me encuentro becado realizando mis estudios de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Infraestructura Vial. Una vez finalice quiero realizar un doctorado en el exterior y luego regresar a Colombia para cumplir mi gran sueño: dedicarme a la academia y realizar aportes a la ciencia desde mi área de desempeño como investigador y profesor de la Universidad de Los Andes, pues creo que la educación es el motor de cambio de la sociedad.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”? No tengan miedo de pedir ayuda. La Universidad de Los Andes cuenta con gran cantidad de espacios de apoyo para los estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Aprovechen estos espacios, son diseñados por y para nosotros.

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GLOSI: UNA BIBLIOTECA PARA ESCUELAS MÁS SEGURAS

Bajo la dirección del Banco Mundial, ingenieros de Los Andes trabajan en la clasificación del estado de los centros educativos de algunos países afectados por catástrofes naturales. La información se sistematiza en un repositorio digital que, además, les enseña a los gobiernos cómo reducir los riesgos y construir espacios seguros para los estudiantes.

Hacer de las escuelas lugares más seguros luego de los daños causados por un desastre natural requiere mucho más que planeación, ejecución y recursos económicos. Se necesita toda una medición de la forma como fueron construidas, una descripción de las afectaciones y una estrategia de reducción del riesgo. Y lo más importante: saber dónde encontrar esa información.Para orientar a los países que requieran mejorar la infraestructura escolar y reducir el riesgo ante amenazas por desastres naturales, el Banco Mundial (BM) y su Programa Global para Escuelas más Seguras (PGSS, sus siglas en inglés) diseñó el proyecto ‘Soporte técnico a la Librería Global de Infraestructura Escolar (GLOSI, por sus siglas en inglés): edificaciones de pórticos en concreto reforzado’.

Y como responsables en su ejecución el BM vinculó a dos instituciones con la máxima experiencia: la Universidad de los Andes y el University College of London – UCL. Como director, desde Los Andes, fue designado Luis Eduardo Yamín (Q.E.P.D.), profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien labora con su equipo de apoyo: Rafael Fernández, Juan Sebastián Echeverry, Gustavo Fuentes, Miguel Rueda y Daniela Garzón, del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles (Cimoc), de la Facultad de Ingeniería.

Desde 2018 ambas instituciones son las responsables de GLOSI, iniciativa que sistematiza la experiencia en el desarrollo de metodologías para la evaluación del riesgo en edificaciones escolares, su vulnerabilidad ante la ocurrencia de eventos naturales catastróficos como sismos, huracanes, inundaciones y otros, así como el diseño de planes para la reducción del riesgo.

En términos generales GLOSI es una biblioteca en línea, especializada en temas de infraestructura escolar, que da cuenta de la caracterización de las tipologías de las escuelas afectadas por eventos naturales alrededor del mundo. Además, reúne las medidas de reforzamiento diseñadas, aplicables a gran escala, para reducir riesgos y salvar vidas. GLOSI es un repositorio de evidencias, indicadores y recomendaciones.

Allí hay identificadas 40 tipologías con características similares globales, que se enfocaron en dos técnicas de construcción: concreto reforzado (a cargo del Cimoc) y modificaciones en mampostería (responsabilidad de UCL). “Se hizo en esos dos porque son comunes en la infraestructura escolar en el mundo y uno de los objetivos de nuestra labor es desarrollar intervenciones a gran escala”, explicó Rafael Fernández, quien desde el Cimoc participó en la creación y consolidación de GLOSI.

Esta es una carta de navegación que se actualiza en la medida en que consolidan proyectos de centros educativos más seguros, financiados por el BM y otras contribuciones.

Fernández, quien está profundizando en temas de reforzamiento escolar para su tesis de grado doctoral en Los Andes, destaca que el resultado logrado en GLOSI se debe, en parte, al trabajo interdisciplinario entre Los Andes y UCL que responde a un intercambio de conocimientos y labor en terreno.

“En UCL tienen muy buena experiencia en Nepal, Filipinas, India y buena parte del Sudeste Asiático. Nosotros tenemos el resultado de lo que se ha hecho en algunos países de América Latina y el Caribe. Fue el complemento entre dos equipos de ingenieros con vivencias muy distintas e igualmente valiosas”, aseguró el ingeniero.

La metodología de trabajo, sistematizada en GLOSI, ha sido aplicada en diferentes países, en particular en Perú, El Salvador y Colombia. Actualmente se realiza un estudio de la infraestructura escolar en República Dominicana en donde se busca desarrollar un programa integral de gestión del riesgo de desastres.

Las lecciones del Caribe

De manera paralela, mientras la información de GLOSI se consolida, las iniciativas alrededor del mundo que alimentan su banco de datos no se detiene. En 2018 el BM lanzó iniciativas para la elaboración de riesgos sísmicos en escuelas de El Salvador, al año siguiente en Cali (Colombia), y luego en República Dominicana, donde Los Andes y UCL trabajan actualmente bajo la figura de consorcio.

Además del análisis y la estrategia para reducción de riesgos, que está a punto de terminar, en República Dominicana, donde se estudiaron alrededor de seis mil escuelas que albergan a más de un millón y medio de estudiantes, la evidencia sumó datos de un factor común a todos los países del Caribe: los huracanes.

“Desarrollamos un modelo para todo el Caribe a partir de la experiencia de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití. Encontramos, como en todos los países, que hay un antes y un después de las normas sísmicas”. Puede parecer obvio pero las construcciones solo se mejoran cada vez que hay una nueva normatividad respecto a la ocurrencia de sismos; sin embargo, el precio que se paga por las edificaciones construidas antes de la expedición de la reglamentación es muy alto en pérdidas humanas y materiales. En República Dominicana, por ejemplo, la norma más reciente es de 2011, expedida luego del terremoto de Haití, en 2010.

El Covid-19 y las nuevas escuelas

Y hay más. Después del examen a los aspectos estructurales de instituciones escolares en el Caribe, el equipo de ingenieros encontró una categoría nueva en la investigación, que se relaciona con su funcionalidad y que se detectó en las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

“Del tema estructural pasamos al funcional. El Covid-19 nos llevó a una pregunta muy interesante en la investigación: ¿cómo integrar en planes de inversión estructuras seguras y funcionales y cuáles serán los beneficios que pueda ofrecer a los estudiantes?”, explicó Fernández.

A la luz de la pandemia hay dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en las edificaciones escolares que se construyan a futuro: la densidad o hacinamiento, porque hay colegios donde la capacidad es menor a la demanda; y la higiene y sanidad, pues en muchos casos no hay baños suficientes para atender a todos los estudiantes ni sistemas de acueducto o alcantarillado. A esa insuficiencia se suman las necesidades que los estudiantes tienen, por género, en temas de higiene y ese no es un problema visible. Según Fernández, “esos son aspectos que hay que revisar porque uno de los objetivos del proyecto es lograr la equidad.


Juan Carlos Reyes.
Ph.D. de la Universidad de Berkeley.
[email protected]

Luis Fernando Alarcón, presidente de la Junta Directiva del Grupo Éxito.

LUIS FERNANDO ALARCÓN
“UNO ES EL DIRECTOR DE ORQUESTA”

Mayo de 2020
Un ‘todero generalista’, así se describe Luis Fernando Alarcón Mantilla, pues la vida lo ha llevado a “asumir responsabilidades de carácter muy general en distintos sectores”. Ha ocupado posiciones de primer nivel en ámbitos muy diversos como la presidencia de la Flota Mercante Gran Colombiana, empresa de transporte marítimo; de Asofondos, gremio de los fondos de pensiones; y la gerencia de ISA (Interconexión Eléctrica S. A.). “He estado en organizaciones grandes, pequeñas, medianas, más formales o informales”, resalta, pero la clave de su éxito profesional ha sido adaptarse a las circunstancias de cada una, de la manera más flexible y con mucha entereza.Sus años como alumno de Los Andes estuvieron marcados por los movimientos estudiantiles de comienzos de la década de los setenta, que incluso llevaron a la suspensión de las clases en diferentes ocasiones. Por aquella época la Universidad era más pequeña, pero su modelo educativo ya tenía algunas de sus cualidades típicas, como la posibilidad de brindar una formación amplia, de acuerdo con los intereses de cada persona.Gracias a esto, mientras estudiaba ingeniería civil exploró áreas como la modelación matemática y la estadística, temas fuertes en ingeniería industrial, y comenzó a tomar algunas materias de economía.

“Hoy en día es común que las universidades ofrezcan una formación diversificada, pero Los Andes fue pionera. En la actualidad eso es indispensable, porque hoy no tiene mucho valor una educación tan profesionalizante, puesto que el conocimiento y las cosas van cambiando. Por el contrario, es más importante y útil tener una preparación amplia, diversa, con énfasis en aspectos humanísticos, sociales… que el estudiante tenga una visión mucho más integral del mundo, del conocimiento, de la ciencia, de la sociedad”, señala el también ex ministro de Hacienda y Crédito Público (1987-1990).

«Nunca he pensado en que quiero llegar a tal posición, no ha habido nada planeado ni deliberado; pero siempre he tratado de asumir las responsabilidades que he tenido en cada momento, con toda entrega, dedicación y empeño»
Luis Fernando Alarcón

Tan pronto obtuvo su diploma como ingeniero civil ingresó al Programa de Economía para Graduados, pero no se graduó, pues viajó a Estados Unidos para realizar la Maestría en Ingeniería Civil en Sistemas de Recursos Hidráulicos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Inició su doctorado en esa misma institución; sin embargo, decidió volver a Bogotá con la intención de trabajar un tiempo y regresar más adelante para terminar sus estudios. Fue entonces cuando “la suerte y el azar” intervinieron, pues en la capital colombiana le ofrecieron la oportunidad de ocupar la jefatura de la Unidad de Inversiones Públicas en el Departamento de Planeación Nacional. “Eso definió buena parte de mi carrera, porque no terminé el doctorado y, a partir de ahí, pasé por distintos cargos y cuatro años después me convertí en Ministro de Hacienda”, añade.

Aunque han sido muchos y muy variados los retos profesionales a los que se ha enfrentado a lo largo de 45 años de carrera, su clave ha sido siempre afrontarlos con integridad y compromiso. “Nunca he pensado en que quiero llegar a tal posición, no ha habido nada planeado ni deliberado; pero siempre he tratado de asumir las responsabilidades que he tenido en cada momento, con toda entrega, dedicación y empeño”.

Es profunda la gratitud y el entrañable afecto que siente por la Universidad de los Andes, institución a la que siempre ha estado ligada. Hace más de dos décadas presidió Uniandinos, Asociación de Egresados de Los Andes, que le otorgó la Orden Séneca por su contribución. Además, desde hace cerca de 25 años forma parte del Consejo Superior de la Universidad y, en la actualidad, es miembro del Consejo Directivo.

A los universitarios les aconseja disfrutar los años estudiantiles, tratar de resolver dudas, hacer preguntas y expresar lo que piensen. “Deben aprovecharlos, porque después tendrán que enfrentar otras responsabilidades, pensar en valerse por sí mismos, en cómo es el empleo, en su vida laboral”.

Desde 2015 se ha dedicado a lo que él denomina ‘dar opiniones y consejos’. “Me retiré porque pensé: todavía tengo bastantes cosas para hacer y años para vivir. Quiero tener la oportunidad de disfrutarlos de otra manera, de adaptarme y de continuar haciendo cosas útiles y seguir aportando en lo que pueda. Mis labores actuales son un trabajo muy gratificante”, resalta.

En la actualidad, forma parte de la junta directiva del Grupo de Inversiones Suramericana, de Emgesa S. A., de Frontera Energy Corp., y de la Fundación Plan. Además, preside la junta directiva del Grupo Éxito. “El comercio minorista se ha vuelto tremendamente competido, han aparecido nuevos actores, nuevos formatos, y el comercio electrónico impone unos desafíos gigantescos”, comenta sobre los retos que afronta la compañía. Se siente afortunado, pues considera que el equipo de la empresa ha sido visionario y ágil en tratar de identificar —y la junta directiva en entender y validar—, las estrategias que les permitan adaptarse a esas circunstancias. “El Grupo Éxito ha sido muy exitoso al modificar y fortalecer algunos de sus formatos, para dar una respuesta apropiada a los cambios en los hábitos de consumo”, concluye.