Julio de 2022
William David Villamil se encuentra, actualmente, becado realizando sus estudios de Maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. Tiene planeado realizar un Doctorado en el exterior y regresar a Colombia para dedicarse a la academia, pues cree que la educación es el motor de cambio de la sociedad
.

Carrera: Ingeniería Civil.

Promedio: 4,7.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Civil? Mi papá es ingeniero civil de la Universidad Nacional. Desde pequeño estuve rodeado por este mundo. Siempre lo acompañaba a las obras en las que trabajaba y colaboraba en los estudios que se realizaban en su empresa. Siempre tuve una gran admiración por las obras de infraestructura. Yo soy de Villavicencio y cada vez que tenía que viajar a Bogotá me encantaba observar las vías, los túneles, los puentes y demás elementos que hacen parte de la vía al Llano, una megaobra de infraestructura vial.

¿Cuál es tu mayor pasión? Me apasiona la academia, la enseñanza, la investigación y la docencia. En cuanto a actividades extracurriculares, me encanta el deporte en general, pero el que se convirtió en mi pasión y mi hábito fue el tenis, en el que entrené y competí, por mucho tiempo, en alto rendimiento. Hoy aún lo practico. Además, me gusta mucho el gimnasio, el deporte motor y el fútbol. Por otro lado, me encanta la música, toco diversos instrumentos y desde temprana edad estuve en clases y grupos musicales.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Inicialmente, el curso de Estática con el profesor Mauricio Sánchez, este te brinda las bases fundamentales para la mayor parte de las ramas de la ingeniería civil que se abordan a lo largo de la carrera. Además, este fue el primer curso en el que fui monitor y en el que empecé a descubrir mi pasión y vocación por la docencia. Por otro lado, el curso de Modelación y Comportamiento de Pavimentos, así como Proyecto de Grado, con la profesora Silvia Caro, confirmaron y acentuaron mi gusto por la ingeniería de pavimentos y la infraestructura vial, que es el área en la que me desempeño y en la me encuentro realizando mi Maestría.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? La importancia de definir metas y objetivos de corto, mediano o largo plazo. Siempre trabajar paso a paso aprovechando cada una de las oportunidades que se van presentando en el camino en pro del cumplimiento de las metas establecidas.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro? Actualmente, me encuentro trabajando como asistente graduado de docencia en el curso de Estática con el profesor Mauricio Sánchez y en el curso de Ingeniería de Pavimentos con la profesora Silvia Caro. Gracias a esto, me encuentro becado realizando mis estudios de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Infraestructura Vial. Una vez finalice quiero realizar un doctorado en el exterior y luego regresar a Colombia para cumplir mi gran sueño: dedicarme a la academia y realizar aportes a la ciencia desde mi área de desempeño como investigador y profesor de la Universidad de Los Andes, pues creo que la educación es el motor de cambio de la sociedad.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”? No tengan miedo de pedir ayuda. La Universidad de Los Andes cuenta con gran cantidad de espacios de apoyo para los estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Aprovechen estos espacios, son diseñados por y para nosotros.