Mayo de 2023

Dice una frase célebre que “la curiosidad es, en mentes grandes y generosas, la primera y la última pasión”, y de esto si que sabe María del Pilar Rodríguez, la ingeniera uniandina, actual gerente general de la compañía Gases de Occidente.

Y es que a esa curiosidad, que ha tenido desde muy niña, atribuye María del Pilar la decisión de estudiar Ingeniería Civil, incluso pese a no haber sido su primera elección, pues esta pasión por saber cómo funciona todo, desde las cosas más simples hasta las más complejas y de “aprender, siempre aprender”, la hicieron desistir, en tercer semestre, de la carrera de Arquitectura para internarse en este mundo del ingenio que transforma vidas.

Cuando se le pregunta cuáles fueron los aprendizajes más valiosos que le dejó su paso por la universidad, no duda en señalar que la formación multidisciplinaria, la rigurosidad, la estructuración mental y la curiosidad académica, fueron los legados más importantes de su quehacer estudiantil en Los Andes y que, sin duda, han sido determinantes en su destacada carrera profesional.

Y es que luego de graduarse como ingeniera civil en 1997 María del Pilar no ha parado, inicialmente trabajó dos años en la implementación del sistema Transmilenio de Bogotá antes de partir a Boston, Estados Unidos, para realizar su maestría en Transporte en el Massachusetts Institute of Technology.

Durante los dos veranos de su maestría hizo una pasantía en McKinsey en Amsterdam y otra en la Autoridad de Tránsito de Chicago, CTA, el segundo sistema de tránsito más grande de los Estados Unidos. Al graduarse, se quedó trabajando en el país norteamericano para Transystems, firma consultora de transporte.

En 2008, se trasladó a Puerto Rico y trabajó en el área de operaciones en Kimberly Clark, y en 2012 regresó a su natal Cali para ocupar la presidencia de Metrocali, gestor del sistema de transporte masivo MIO.

Bajo su liderazgo, el sistema logró aumentar su demanda de 250 mil pasajeros por día a 550 mil, la más alta en su historia, reducir la oferta de transporte colectivo y ampliar la infraestructura del sistema (estaciones, terminales, troncales).

Posteriormente, fue gerente general de la concesión Ferrocarril del Pacífico, en un momento en que se recuperó la vía férrea de Buenaventura a La Tebaida. “Restablecimos la operación del sistema poniendo a punto la infraestructura y logramos convencer a las industrias generadoras de carga exportadora, como los ingenios, e importadoras de insumos, de usar el ferrocarril como una opción de transporte desde y hacia el puerto de Buenaventura”, sostuvo la directiva.

En 2016 emprendió un nuevo reto, asumió la Gerencia Administrativa y Financiera de Centra Ingeniería y Construcción, la empresa de su familia dedicada al diseño y construcción de soluciones geotécnicas. Estando allí tuvo que sortear la pandemia y el estallido social que vivió el país, retos que logró superar, y aportó al crecimiento de la compañía y un aumento de la oferta de empleo formal, en un momento difícil para la economía caleña.

Después de seis años de ocupar un cargo de liderazgo en esta compañía, y gracias a su reconocida trayectoria y a su capacidad para pensar fuera de la caja, en 2022 la Junta Directiva de Gases de Occidente la nombró como nueva gerente general de la compañía.

Aunque apenas lleva unos meses en su nuevo cargo, María del Pilar quiere aprovechar esta oportunidad para demostrar la capacidad que tienen las mujeres para obtener resultados liderando de una manera diferente: “con y para las personas, con vulnerabilidad y empatía”, agregó.

“Por medio de este liderazgo espero alcanzar objetivos ambiciosos como lograr la transformación digital de la compañía, ser una pieza clave en la transición energética de nuestra región, y acercarnos a nuestros clientes de tal manera que nos reconozcan como sus socios para mejorar su calidad de vida y apoyarlos en su crecimiento, bien sean hogares, comercios o industrias”, aseveró la directiva.

Mujeres que transforman el mundo

Aunque hoy, las mujeres y hombres profesionales parecen enfrentar los mismos retos, es innegable que aún existen brechas de género que líderes como María Pilar buscan cerrar con su ejemplo.

Por esta razón, cree en el poder de incentivar en las niñas y adolescentes el gusto por las carreras STEM, entre las que se encuentra la Ingeniería, porque estas promueven la igualdad de género y abre mayores oportunidades de empleo para las mujeres, pues este campo se beneficia de tener personas que aportan una mirada diferente para hallar soluciones innovadoras.

“Las carreras STEM están diseñadas para solucionar problemas complejos y satisfacer necesidades críticas. Al animar a las niñas y adolescentes a seguir una de estas carreras se les está dando la oportunidad de trabajar e innovar en soluciones para problemas globales, entre estos, el cambio climático, la salud pública y la tecnología de la información, en los cuales aportan de manera significativa la mirada diferente, creativa y empática que caracteriza a las mujeres y con la que pueden transformar el mundo”, dijo.

De esta manera, María del Pilar continuará, desde el cargo en el que se encuentre, empoderando a las mujeres para que puedan alcanzar sus propósitos, cambiar sus entornos e impactar positivamente la vida de otras personas.