Camacol Bogotá y Cundinamarca

Camacol Bogotá y Cundinamarca| camacolbyc.com

Mayo de 2023

COLUMNISTA INVITADO
Camacol Bogotá y Cundinamarca 


La gestión de las ciudades se ha venido transformando de forma radical y veloz en los últimos años. El manejo de los datos y la tecnología ha dejado de ser un valor agregado y pasó a ser una necesidad para la gestión eficiente e innovadora de la planificación del crecimiento urbano y la provisión de servicios sociales.

Ejemplos de esta innovación  son la evolución de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) hacia los gemelos digitales, los cuales permiten la recopilación y análisis de datos espaciales para la toma de decisiones en áreas como la planificación urbana; la gestión de riesgos y la movilidad; los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), que incluyen desde sensores para monitorear el flujo del tráfico hasta sistemas de pago y reservas para transporte público, o el Internet de las Cosas (IoT), para el monitoreo de la calidad del aire, la gestión de residuos y el suministro de energía.

La intervención de la tecnología en la gestión de ciudades depende poderosamente de un insumo: la información. Camacol B&C, mediante su Observatorio Urbano Regional – OUR, busca producir de primera mano esta capa de información que podemos llamar infraestructura geoespacial. Por ejemplo, en un estudio realizado para el periodo 2017 – 2022, el OUR logró georreferenciar más de 5.000 licencias urbanísticas en 10 municipios de la Sabana de Bogotá. 

Cada licencia cuenta con información que estandarizamos y que contiene aspectos como los usos del suelo, áreas licenciadas, localización, tipo de licencia, entre muchas otras variables. Dentro de los grandes retos que tuvo Camacol ByC para obtener esta información se encuentran los errores humanos en el registro de información. 

De igual forma nuestro estudio detectó pasos a seguir y de cómo por ejemplo con la ayuda de  inteligencia artificial y la tecnología podemos agregar valor a esta información tratando por ejemplo estos datos en tiempo real, optimizando la forma de recolectar la información y produciendo análisis espaciales y numéricos sobre el comportamiento de este fenómeno en un territorio concreto. De esta forma se podría consolidar un instrumento que alimente a los formuladores de política pública de ordenación del suelo permanentemente frente a cuáles son las zonas que más licenciamiento reciben, sus características y el monitoreo sobre el cumplimiento de la norma.

De forma análoga, el OUR compila información sobre los Planes de Ordenamiento Territorial de 12 municipios de la Sabana. Con modelos digitales será posible consolidar la información cartográfica y espacial, más de 400 capas de información, se tenga una imagen holística del territorio, observando las particularidades de la planeación municipal y las oportunidades que demuestra la planificación regional articulada. Con seguridad se encontrarán patrones sobre las características comunes que comparten los suelos declarados como expansión, aquellos tejidos residenciales que requieren intervenciones o la identificación de las zonas de riesgo.

Estas herramientas definirán la planificación de las más de 100 mil viviendas que se espera se construyan en el mediano plazo en la región, calculando el potencial existente en los planes parciales aprobados por las autoridades locales.

¿Cómo se puede asegurar que estas innovaciones tecnológicas estén mejorando la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Cómo se puede garantizar que estas tecnologías sean accesibles y equitativas para todos? ¿Cómo garantizar que su aplicación se realice desde criterios de sostenibilidad? 

La respuestas a estas preguntas serán exploradas en diversas charlas y paneles a cargo de expertos en tecnología, urbanismo y políticas públicas, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas sobre este tema en el marco de la XVII Feria Internacional Expoconstrucción y Expodiseño y de SmartCity Expo Bogotá World Congress, en la que Camacol Bogotá y Cundinamarca, la Universidad de los Andes, la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Vanti y ESRI unen esfuerzos para crear una agenda académica que analice y profundice sobre la importancia de la innovación tanto en el sector público como en el privado para la consolidación de las ciudades del futuro.

Los asistentes al evento presenciarán exposiciones sobre ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia, tecnología y participación comunitaria en la renovación urbana, distritos térmicos, los gemelos digitales urbanos, así como las transformaciones institucionales que vivirá Bogotá en pro de la gestión urbana inteligente, entre muchas otras temáticas.

Este espacio académico se denomina Foro de las Ciudades Inteligentes y la Infraestructura Social, y se desarrollará el viernes 2 de junio de 2023 entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en el Auditorio Principal de Corferias, como parte de la programación de SmartCity Expo.

Adicionalmente, los asistentes al Foro podrán disfrutar de Expoconstrucción y Expodiseño, una de las ferias especializadas más grandes de Latinoamérica que impulsa el desarrollo y crecimiento de los sectores de la construcción, arquitectura, infraestructura y diseño en la región. 

Se le considera la plataforma de negocios más importante del sector de la construcción, y  contará con una nutrida muestra comercial de los principales proveedores y empresarios de materiales, insumos, productos, equipos, maquinaria, servicios y tecnología de los sectores y subsectores de la construcción, una completa agenda académica y contenido experiencial que, durante seis días de feria, permitirán la generación de nuevos negocios al interactuar y entrar en contacto con los visitantes. La feria se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio de 2023.