Skip to main content

Mes: marzo 2022

Laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Uniandes

UNIANDES RECONOCE LA INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO


Diciembre de 2021
En la más reciente edición del Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería, fueron destacados los proyectos más innovadores de profesores y estudiantes doctorales de la Facultad de Ingeniería.

El pasado 15 de diciembre de 2021 se realizó una nueva edición del Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería, en el auditorio Lleras de la Universidad de los Andes.

Este encuentro es un espacio para reconocer los principales proyectos doctorales de la Facultad de Ingeniería y promover una conversación alrededor de los avances en ingeniería e innovación en el país. En esta edición el tema central fue ‘Industria y academia: las alternativas para la investigación con alto impacto en Colombia’.

Agenda del evento:

1. Palabras de bienvenida a cargo de Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

2. Presentación de trabajos de estudiantes doctorales.

3. Premiación a estudiantes doctorales.

4. Charla: ‘Reflexiones sobre nuestro trabajo en investigación e innovación’ a cargo de Juan Manuel Cordovez.

5. Conversatorio: ‘Industria y academia, las alternativas para hacer investigación con alto impacto en Colombia’.

Moderó: Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

Panelistas invitados:

Ángela Cadena, investigadora y experta en transformación energética.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Daniel Gómez, subdirector general de la Dirección Nacional de Planeación -DNP-.

6. Reconocimiento a profesores y proyectos destacados de la Facultad a cargo de Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería, y Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Proyectos destacados

Este año ocho estudiantes doctorales presentaron sus proyectos en el EEII, a través de una presentación oral (pitch) de tres minutos, en la que debían resumir la problemática abordada y las soluciones propuestas desde su proyecto.

Luego de estos tres minutos, los asistentes ingresaban a una página web (mediante un código QR) y evaluaban cada presentación según tres aspectos fundamentales: nivel de impacto, nivel de innovación y calidad de la presentación oral (pitch).

De acuerdo con las votaciones, los ganadores de esta edición fueron:

Tercer puesto:
Proyecto: Towards Robust General Medical Image Segmentation
Estudiante: Laura Alexandra Daza Barragán
Asesor: Pablo Arbeláez Escalante
Departamento: Ingeniería Biomédica

Segundo puesto:
Proyecto: Life Cycle Assessment (LCA) of nanocompounds synthesis based on magnetite (Fe3O4) nanoparticles: conventional and microfluidic methods
Estudiante: Olga Patricia Fuentes Daza
Asesor: Johann Osma Cruz
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Primer puesto:
Proyecto: Integrated design of emulsified cosmetic products under uncertainty: coupling a multi-scale approach with population balance modeling for parameter estimation.
Estudiante: Fernando Javier Calvo Silva
Asesor: Óscar Álvarez Solano
Departamento: Ingeniería Química y de Alimentos


(De izq. a der.) Olga Fuentes, Fernando Calvo y Laura Daza, estudiantes doctorales destacados.

Investigación e innovación: aportes a los retos del país

En el evento, el vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería, Juan Manuel Cordovez, hizo algunas reflexiones sobre el presente de la investigación en Uniandes: “Tres cuartas partes de nuestros estudiantes doctorales están siendo apoyados por fuentes de financiación interna, lo que demuestra una voluntad de apoyo institucional al programa doctoral”, aseguró.

Posteriormente, en el marco del conversatorio ‘Industria y academia, las alternativas para hacer investigación con alto impacto en Colombia’, los panelistas conversaron sobre la importancia de la sinergia entre academia y empresas para impulsar la investigación en el Colombia.

Además, resaltaron la importancia de los doctorados para la resolución de algunos problemas de la industria y destacaron la importancia de la investigación y la innovación frente a los retos del país.

“Tenemos 0.17 investigadores por cada 1.000 personas económicamente activas, que es siete veces menos que el promedio de América Latina, tenemos pocos investigadores en Colombia”. Ángela Cadena, investigadora y experta en transformación energética
“En los últimos 100 años Colombia solo ha tenido tres años de recesión: 1929, 1999 y 2020; esto refleja una resiliencia y una estabilidad macroeconómica que hay que proteger y que es un gran activo”, Daniel Gómez, subdirector general de la Dirección Nacional de Planeación -DNP-.

“Los principales problemas de Colombia tienen que ver con lo social, con la población que hoy en día está en condición de pobreza, o de pobreza extrema, o que no tiene oportunidades de trabajo. Yo hago un llamado grande a los economistas y les digo: no se les olvide que del otro lado de la ecuación está la gente”, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.


(De izq. a der.) Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes; Daniel Gómez, subdirector general de la Dirección Nacional de Planeación -DNP-; y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Un reconocimiento a los mejores

En el cierre del evento y por primera vez, se realizó un reconocimiento especial a los profesores de la Facultad de Ingeniería y a algunos proyectos destacados.

Los premios se entregaron a tres profesores en las categorías de investigador experimentado, investigador joven y nuevas formas de investigar.

Otros 14 reconocimientos se entregaron a siete proyectos reconocidos por su impacto, y otros siete destacados por su innovación.

-Investigador experimentado: Nicanor Quijano, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

-Investigador joven: Luis Felipe Giraldo, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

-Nuevas formas de investigar: María Hernández Carrión, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

-Reconocimiento a los proyectos de mayor impacto:

1. Systemic perspectives on low carbon cities in Colombia, an integrated urban modeling approach for policy and regulatory analisys.

2. SISCOVID: modelos sistémicos de inteligencia epidemiológica para estimar las dinámicas de infección del COVID-19 apoyando la toma de decisiones para su control y prevención en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

3. Sustainable 3D printing for peace in Colombia.

4. Pobreza, desigualdad y transporte en América Latina y el Caribe.

5. Competitividad y sostenibilidad en la producción de panela en Colombia, desarrollo de procesos agroindustriales que permiten obtener productos derivados de la caña panelera con mayor valor agregado.

6. Modelo y protocolo para el cálculo de la CEN de plantas solares fotovoltaicas.

7. Análisis y diseño preliminar de un sistema de gestión de combate liviano.

-Reconocimiento a los proyectos de mayor innovación:

1. Sistema nacional de transporte TGI S.A.

2. Modelo integrado de procesamiento de Galletas Noel.

3. Desarrollo del prototipo funcional de un sistema para cascos de motocicletas Helmy.

4. Cuantificación del impacto de incendios forestales regionales sobre la calidad del aire en la ciudad de Bogotá: desarrollo de una metodología de circulación y determinación de impacto sobre la salud.

5. Predicción automática de la edad ósea mediante aprendizaje de máquinas.

6. Plataforma de software eficiente y fácil de usar para estudio de diversidad genómica en especies sin genoma de referencia, aplicada al kikuyo en Colombia.

7. Análisis del potencial de aprovechamiento de estiércol de porcinos mediante fragmentación anaeróbica para la obtención de biogás y el potencial real de producción de metano.


(De izq. a der.) La decana Rubby Casallas hace entrega de la placa a Luis Felipe Giraldo por su reconocimiento como investigador joven en esta edición del EEII.

En el cierre del evento, la decana Rubby Casallas resaltó la labor de la planta de maestros de la Facultad. “Me parece muy importante y estoy muy orgullosa de este listado de profesores. Son extraordinarios en todas las dimensiones, en todos los escenarios, docentes súper encarretados con su cátedra, con sus cursos, con asesorar a sus estudiantes, con la consejería, con la investigación. Además trabajan buscando proyectos, contactos y financiación”, añadió.

Rubby Casallas, Decana de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.

EDITORIAL
EL APORTE DE LA INGENIERÍA UNIANDINA A LA EDUCACIÓN VIRTUAL DE CALIDAD

Diciembre de 2021
En septiembre de 2019, la Universidad de los Andes firmó un convenio con la plataforma mundial de aprendizaje en línea Coursera para desarrollar la que sería la primera maestría virtual en español de esta empresa nacida en Stanford hace apenas 10 años. El inicio formal del proyecto de virtualizar la Maestría en Ingeniería de Software (MISO) de la Facultad de Ingeniería, marcó un momento histórico no solo para la plataforma, pues este sería su primer programa latinoamericano, sino para la Universidad, pues con esta firma se comprobó que los esfuerzos que desde años atrás se habían emprendido para fortalecer la educación virtual de calidad a través de iniciativas como el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE, estaban rindiendo fruto.

La relación de Uniandes con Coursera inició formalmente en 2015 con los primeros cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en temáticas tan variadas como la obra de Gabriel García Márquez, Educación en sexualidad y Programación en Java. Rápidamente se empezaron a agrupar y producir nuevos MOOC bajo el concepto de ‘Programas Especializados’, para responder así a la demanda de estudiantes que buscaban certificar sus habilidades a un precio asequible. Más de medio millón de estudiantes en 176 países han tomado un curso virtual de Uniandes y muchos lo han hecho al tiempo que trabajan, lo cual ha impactado en su calidad de vida, pues como resultado de su aprendizaje han logrado ascensos laborales y aumentos de salario. Es por esto que el curso de ‘Introducción a la programación en Java’, por ejemplo, recibió en 2021 el reconocimiento en la conferencia internacional de Coursera en la categoría de “Transformación de Carrera”.

Pero ha sido sobre todo por la alta calificación que los estudiantes les han dado a los cursos uniandinos en la plataforma que fuimos elegidos para ser su primer socio a nivel de posgrados en la región. Nuestra calidad de la educación se ha mantenido sin importar la modalidad, es más, se benefició de ella. En la Maestría en Ingeniería de Software se integran no solo los contenidos asincrónicos, sino además clases sincrónicas, acompañamiento de tutores, todos los servicios a los que podría acceder un estudiante presencial de la universidad. En 2021 inició también la Maestría en Inteligencia de Datos (MIAD) y próximamente iniciará una tercera en el área de Inteligencia Artificial. Más de 350 estudiantes virtuales se han unido a nuestra comunidad en el último año y ello solamente demuestra que la Facultad de Ingeniería ha sido clave para materializar el sueño de Uniandes de convertirse en una Universidad Digital y de abrir al mundo su excelencia académica.

Los Programas Especializados en ‘Ciencia de datos’, ‘Ciberseguridad’, ‘Analítica de datos en finanzas’ y ‘Plataformas para procesar datos no tradicionales’, y el MOOC en ‘Analítica de procesos: optimización desde los datos’, lanzados en diciembre de 2021, son el reciente aporte de nuestros profesores a esa apuesta educativa. A través de este especial de CONTACTO les compartiremos lo que hay detrás de la planeación y producción de estos nuevos programas y el impacto positivo que buscan generar.

El avance de nuestra región depende en gran medida del nivel educativo de su población, y abrir la posibilidad a cualquier persona para que se forme en una de las mejores universidades de Latinoamérica y en las temáticas hacia las que se está moviendo la economía mundial, nos permitirá seguir transformando las vidas de todos ellos, al tiempo que respondemos al déficit de profesionales capacitados en estas áreas que están requiriendo las organizaciones.

Espero que disfruten la lectura y nos hagan llegar sus comentarios y opiniones sobre esta edición. Seguimos en Contacto.

Contacto: Universidad Digital

ESPECIAL:
UNIVERSIDAD DIGITAL

ESPECIAL:

UNIVERSIDAD DIGITALESPECIAL, CONTACTO 23

Diciembre de 2021
Navega por el especial de CONTACTO de «UNIVERSIDAD DIGITAL», en donde presentamos la ambiciosa apuesta de Uniandes y la plataforma mundial Coursera para cerrar la brecha en transformación digital de profesionales y organizaciones en Latinoamérica con 4 programas especializados y un curso abierto, masivo y en línea (MOOC) en temáticas de vanguardia. Disfruta esta experiencia multimedia, en la que encontrarás infografías interactivas, videos de los proyectos de nuestros estudiantes, entrevistas con egresados destacados, recorridos de 360º por nuestros laboratorios y mucho más.
Michel Succar, ingeniero uniandino

MICHEL SUCCAR
“MI MAYOR PASIÓN ES LOGRAR UN IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD”


Diciembre de 2021
Michel Succar se desempeña actualmente como Ingeniero de Software en la Organización Europea para la Investigación Nuclear -comúnmente conocida por la sigla CERN- una organización de investigación europea que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. “Creo que no pude encontrar una mejor manera de apoyar el desarrollo de la sociedad que trabajando en uno de los experimentos más grandes de la ciencia”, menciona Michel, quien obtuvo el mejor resultado en las pruebas SABER PRO 2020 de educación superior de todos los estudiantes de ingeniería de Los Andes.

Este ingeniero uniandino nos cuenta las 5 cosas que marcaron su paso por la Facultad de Ingeniería.

Carrera: Doble programa: Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Computación

¿Por qué estudiaste Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Computación? Estudié Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Computación porque creo que a través del entendimiento de los sistemas industriales del mundo y con la ayuda de la tecnología, se puede realmente generar un impacto positivo en cualquier lugar, sobre todo en Colombia.

¿Cuál es tu mayor pasión? Mi mayor pasión en la vida es tener un impacto en la sociedad a través de mi trabajo. Generar o contribuir en un proyecto que realmente cambie la forma en la que se desarrollan o se comportan las comunidades me causa una gran inspiración y emoción al momento de trabajar.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Nunca se me van a olvidar dos materias, una de cada programa. La primera, Simulación de Eventos Discretos. Esta para mí fue una clase donde realmente confirmé el impacto que podía generar la Ingeniería Industrial en el mundo real, pero, además, fue exigente, complicada y tediosa; muy apasionante. La segunda, Desarrollo de Soluciones Cloud. Nuevamente, me encontré con la manera de llevar mi trabajo al mundo, que realmente había una forma de convertir grandes proyectos en realidad.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? Me di cuenta de que siempre serás tan bueno como tu último proyecto, trabajo, emprendimiento, o como quieran llamarlo. No importa si has hecho cien malos proyectos, lo importante es haber aprendido de ellos y mejorar en el siguiente. Que al momento de enseñar algo de lo que realmente se está orgulloso y que los demás lo aprueben o incluso admiren, será un punto de quiebre donde ya no serás el de los cien malos proyectos sino el «duro» que presentó ese gran último proyecto.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro?  En este momento, soy Ingeniero de Software en el CERN. Creo que no pude encontrar una mejor manera de apoyar el desarrollo de la sociedad que trabajando en uno de los experimentos más grandes de la ciencia. Una gran manera de empezar mi vida profesional, pero también, de abrir puertas a nuevas experiencias y oportunidades, como lo es participar en un lugar multicultural como el CERN. Así, en un futuro, pienso realizar una maestría donde pueda aprovechar todo lo que he aprendido y conocido en esta etapa de mi vida para expandir mis capacidades y mi mente.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”?  Teniendo mi camino un poco más claro, hoy por hoy, le aconsejaría a cualquier «primíparo», que nunca mire para atrás. Que no se desmoralice por malas notas o por obstáculos en el camino. Siempre se puede mejorar, toca tomar cada experiencia, y, sobre todo, cada error, como un aprendizaje del pasado, pero dejándolo ahí, en el pasado. Mirando siempre al futuro con la frente en alto y las metas claras. Siendo positivo y concentrándose en el presente siempre se presentarán oportunidades que pueden cambiar la vida.