Diciembre de 2021
En la más reciente edición del Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería, fueron destacados los proyectos más innovadores de profesores y estudiantes doctorales de la Facultad de Ingeniería.

El pasado 15 de diciembre de 2021 se realizó una nueva edición del Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería, en el auditorio Lleras de la Universidad de los Andes.

Este encuentro es un espacio para reconocer los principales proyectos doctorales de la Facultad de Ingeniería y promover una conversación alrededor de los avances en ingeniería e innovación en el país. En esta edición el tema central fue ‘Industria y academia: las alternativas para la investigación con alto impacto en Colombia’.

Agenda del evento:

1. Palabras de bienvenida a cargo de Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

2. Presentación de trabajos de estudiantes doctorales.

3. Premiación a estudiantes doctorales.

4. Charla: ‘Reflexiones sobre nuestro trabajo en investigación e innovación’ a cargo de Juan Manuel Cordovez.

5. Conversatorio: ‘Industria y academia, las alternativas para hacer investigación con alto impacto en Colombia’.

Moderó: Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes.

Panelistas invitados:

Ángela Cadena, investigadora y experta en transformación energética.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Daniel Gómez, subdirector general de la Dirección Nacional de Planeación -DNP-.

6. Reconocimiento a profesores y proyectos destacados de la Facultad a cargo de Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería, y Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Proyectos destacados

Este año ocho estudiantes doctorales presentaron sus proyectos en el EEII, a través de una presentación oral (pitch) de tres minutos, en la que debían resumir la problemática abordada y las soluciones propuestas desde su proyecto.

Luego de estos tres minutos, los asistentes ingresaban a una página web (mediante un código QR) y evaluaban cada presentación según tres aspectos fundamentales: nivel de impacto, nivel de innovación y calidad de la presentación oral (pitch).

De acuerdo con las votaciones, los ganadores de esta edición fueron:

Tercer puesto:
Proyecto: Towards Robust General Medical Image Segmentation
Estudiante: Laura Alexandra Daza Barragán
Asesor: Pablo Arbeláez Escalante
Departamento: Ingeniería Biomédica

Segundo puesto:
Proyecto: Life Cycle Assessment (LCA) of nanocompounds synthesis based on magnetite (Fe3O4) nanoparticles: conventional and microfluidic methods
Estudiante: Olga Patricia Fuentes Daza
Asesor: Johann Osma Cruz
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Primer puesto:
Proyecto: Integrated design of emulsified cosmetic products under uncertainty: coupling a multi-scale approach with population balance modeling for parameter estimation.
Estudiante: Fernando Javier Calvo Silva
Asesor: Óscar Álvarez Solano
Departamento: Ingeniería Química y de Alimentos


(De izq. a der.) Olga Fuentes, Fernando Calvo y Laura Daza, estudiantes doctorales destacados.

Investigación e innovación: aportes a los retos del país

En el evento, el vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería, Juan Manuel Cordovez, hizo algunas reflexiones sobre el presente de la investigación en Uniandes: “Tres cuartas partes de nuestros estudiantes doctorales están siendo apoyados por fuentes de financiación interna, lo que demuestra una voluntad de apoyo institucional al programa doctoral”, aseguró.

Posteriormente, en el marco del conversatorio ‘Industria y academia, las alternativas para hacer investigación con alto impacto en Colombia’, los panelistas conversaron sobre la importancia de la sinergia entre academia y empresas para impulsar la investigación en el Colombia.

Además, resaltaron la importancia de los doctorados para la resolución de algunos problemas de la industria y destacaron la importancia de la investigación y la innovación frente a los retos del país.

“Tenemos 0.17 investigadores por cada 1.000 personas económicamente activas, que es siete veces menos que el promedio de América Latina, tenemos pocos investigadores en Colombia”. Ángela Cadena, investigadora y experta en transformación energética
“En los últimos 100 años Colombia solo ha tenido tres años de recesión: 1929, 1999 y 2020; esto refleja una resiliencia y una estabilidad macroeconómica que hay que proteger y que es un gran activo”, Daniel Gómez, subdirector general de la Dirección Nacional de Planeación -DNP-.

“Los principales problemas de Colombia tienen que ver con lo social, con la población que hoy en día está en condición de pobreza, o de pobreza extrema, o que no tiene oportunidades de trabajo. Yo hago un llamado grande a los economistas y les digo: no se les olvide que del otro lado de la ecuación está la gente”, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.


(De izq. a der.) Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes; Daniel Gómez, subdirector general de la Dirección Nacional de Planeación -DNP-; y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Un reconocimiento a los mejores

En el cierre del evento y por primera vez, se realizó un reconocimiento especial a los profesores de la Facultad de Ingeniería y a algunos proyectos destacados.

Los premios se entregaron a tres profesores en las categorías de investigador experimentado, investigador joven y nuevas formas de investigar.

Otros 14 reconocimientos se entregaron a siete proyectos reconocidos por su impacto, y otros siete destacados por su innovación.

-Investigador experimentado: Nicanor Quijano, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

-Investigador joven: Luis Felipe Giraldo, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

-Nuevas formas de investigar: María Hernández Carrión, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

-Reconocimiento a los proyectos de mayor impacto:

1. Systemic perspectives on low carbon cities in Colombia, an integrated urban modeling approach for policy and regulatory analisys.

2. SISCOVID: modelos sistémicos de inteligencia epidemiológica para estimar las dinámicas de infección del COVID-19 apoyando la toma de decisiones para su control y prevención en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

3. Sustainable 3D printing for peace in Colombia.

4. Pobreza, desigualdad y transporte en América Latina y el Caribe.

5. Competitividad y sostenibilidad en la producción de panela en Colombia, desarrollo de procesos agroindustriales que permiten obtener productos derivados de la caña panelera con mayor valor agregado.

6. Modelo y protocolo para el cálculo de la CEN de plantas solares fotovoltaicas.

7. Análisis y diseño preliminar de un sistema de gestión de combate liviano.

-Reconocimiento a los proyectos de mayor innovación:

1. Sistema nacional de transporte TGI S.A.

2. Modelo integrado de procesamiento de Galletas Noel.

3. Desarrollo del prototipo funcional de un sistema para cascos de motocicletas Helmy.

4. Cuantificación del impacto de incendios forestales regionales sobre la calidad del aire en la ciudad de Bogotá: desarrollo de una metodología de circulación y determinación de impacto sobre la salud.

5. Predicción automática de la edad ósea mediante aprendizaje de máquinas.

6. Plataforma de software eficiente y fácil de usar para estudio de diversidad genómica en especies sin genoma de referencia, aplicada al kikuyo en Colombia.

7. Análisis del potencial de aprovechamiento de estiércol de porcinos mediante fragmentación anaeróbica para la obtención de biogás y el potencial real de producción de metano.


(De izq. a der.) La decana Rubby Casallas hace entrega de la placa a Luis Felipe Giraldo por su reconocimiento como investigador joven en esta edición del EEII.

En el cierre del evento, la decana Rubby Casallas resaltó la labor de la planta de maestros de la Facultad. “Me parece muy importante y estoy muy orgullosa de este listado de profesores. Son extraordinarios en todas las dimensiones, en todos los escenarios, docentes súper encarretados con su cátedra, con sus cursos, con asesorar a sus estudiantes, con la consejería, con la investigación. Además trabajan buscando proyectos, contactos y financiación”, añadió.