Septiembre de 2022
En Ciudades Sostenibles, el nuevo especial de CONTACTO, compartimos con ustedes proyectos y propuestas innovadoras en las que hemos venido trabajando desde la Facultad de Ingeniería de Uniandes como parte de nuestro compromiso con la construcción de territorios más verdes, saludables y resilientes.

Invitamos a Nicolás Estrada –quien recientemente asumió la dirección del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Los Andes– a que nos compartiera sus perspectivas sobre ciudades verdes y los planes futuros de su equipo para aportar al área de sistemas urbanos sostenibles.

Reunimos en este número a los investigadores que están desarrollando soluciones concretas en diversas áreas como seguridad energética y agroindustria; economía circular; transporte y calidad del aire; transición energética; ecosistemas urbanos e infraestructura neutra en carbono. Podrán conocer el proyecto interdisciplinar que desarrolla el primer atlas solar y de biomasa para Colombia, liderado por los profesores Rocío Sierra, Guillermo Jiménez y José Fernando Jiménez y que cuenta con cooperación alemana y chilena. Los quiero invitar a explorar los detalles del trabajo dinamizador del profesor Jorge Medina en el establecimiento de las metas para la gestión sostenible de plásticos de un solo uso en el país; así como la intervención liderada por el profesor Ricardo Morales que permitió mejorar la calidad del aire que respiran los usuarios de Transmilenio en Bogotá.

No quisiera que dejen de leer sobre la alianza de Los Andes con el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible para establecer una hoja de ruta hacia ciudades más sostenibles, articulada por el profesor Nicanor Quijano; el ingenio detrás de una herramienta de libre acceso que permitirá saber la capacidad del territorio colombiano para producir energía solar, diseñada por el profesor Luis Felipe Giraldo; y el diseño del plan a 2050 para la descarbonización de las edificaciones en el país, que cuenta con la participación del profesor José Alberto Guevara.

En la sección de ‘En el radar’ hacemos un homenaje a los 10 años de historia de nuestro Departamento de Ingeniería Biomédica con una conversación con el profesor y Vicedecano de Investigación e Innovación Juan Manuel Cordovez, quien reflexiona sobre el papel crucial de la disciplina en la epidemiología. Mientras que, en ‘Nuestra Facultad’, reunimos los 10 hitos que han marcado la primera década del Departamento más joven.

En Labtour los sorprenderá un recorrido de 360 grados por el nuevo Laboratorio de Prototipado de Alimentos y en la sección de ‘Paper Story’, ingenieros ambientales, eléctricos y de sistemas nos presentan una solución inspirada en Internet de las Cosas para recolectar datos en sistemas de drenaje urbano de Bogotá.

Queremos que conozcan además el emprendimiento que desarrollaron estudiantes de Industrial para salvar la economía de artesanos boyacenses y a dos egresados cuyos logros profesionales nos enorgullecen: Paula Rey, directora de Diageo Colombia, y Juan Mayorga, quien lidera expediciones con National Geographic por los océanos del mundo.

Esperamos que disfruten esta experiencia multimedia y que compartan nuestras infografías, videos y podcasts a sus colegas en redes sociales para que podamos abrir el diálogo a estos y otros temas en los que la Ingeniería tiene tanto por aportar.

Gracias por leernos. Seguimos en CONTACTO.