“No hay que saberlo todo, hay que saber preguntar y dónde buscar”, esta frase que Paula Rey, directora general de Diageo Colombia, aprendió en Los Andes se ha convertido, sin duda, en fundamento clave para alcanzar las metas que se ha propuesto.

Paula se graduó de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en el año 2000. Una carrera que ella concibe como integral, completa y con un amplio campo de acción. La vida le dio la razón, pues su profesión le ha dado la oportunidad de desempeñarse en diferentes cargos.

Una vez culminó sus estudios, esta ingeniera uniandina hizo un intercambio internacional gracias a la organización global juvenil AIESEC, que ha conectado a más de 2.500 jóvenes colombianos egresados de instituciones de educación superior con entidades y organizaciones en más de 124 países alrededor del mundo.

Esto le permitió a Paula trabajar en Eslovaquia, en pleno corazón de la Unión Europea, donde empezó una destacada historia de logros profesionales.

A su regreso a Colombia, en 2001, ingresó a trabajar a la que ella considera su “casa”. Se trata de Diageo, la multinacional líder en el mundo de las bebidas alcohólicas premium con presencia en más de 180 países.

“Inicié como ejecutiva de Trade Marketing en el área de ventas. Desde entonces, he podido crecer como persona y profesional desempeñando diversas funciones en diferentes industrias y países, aportando tangiblemente al desarrollo de los negocios”, señaló Paula.

“He podido crecer como persona y profesional desempeñando diversas funciones en diferentes industrias y países, aportando tangiblemente al desarrollo de los negocios”Paula Rey

En sus primeros pasos como ejecutiva de Trade Marketing logró hacer más eficiente la inversión BTL de las marcas, a través de un cambio de esquema de pago por bonificación variable al personal de impulso, beneficiando al recurso humano.

En 2002 pasó al área de Mercadeo, luego fue asistente de marca de Johnnie Walker y gerente de marca de Baileys. Para 2005 ya se había convertido en una de las jóvenes más destacadas dentro de la industria, lo que le permitió seguir creciendo profesionalmente por fuera de su casa laboral.

En 2005 ingresó a Kimberly-Clark como gerente de marca senior para aprender del mundo B2B y en 2007 viajó a Panamá para ser parte del equipo de SABMiller como gerente de marca senior de Cerveza Atlas, en donde amplió sus conocimientos sobre el mundo del consumo masivo.

Fueron años de mucho trabajo y grandes aprendizajes. En Kimberly Clark logró mejorar la rentabilidad total de portafolio de manera significativa e implementar planes de lealtad con sus principales clientes.

Durante su paso por SABMiller vivió quizá uno de sus mayores desafíos profesionales, pues la marca que gerenciaba presentaba caídas importantes en todos sus indicadores, lo que le permitió fortalecer sus conocimientos en las áreas de diagnóstico, posicionamiento de marca y diseño de empaques.

Pero como dice el adagio popular “el buen hijo vuelve a casa”, en 2010 Paula regresó a Colombia y a Diageo para desempeñarse como gerente de marca senior de Johnnie Walker y Old Parr, gerente del grupo de Whisky y directora de Mercadeo e Innovación de la compañía. Durante todos estos años, los logros en su “casa” han sido fundamentales para la compañía y han permitido posicionarla aún más en sus distintos mercados.

Causa y efecto

Para Paula todos los logros alcanzados tienen varias razones, la autodisciplina, el pensamiento crítico y estratégico y saber poner en práctica el concepto de reingeniería que aprendió durante su paso por la universidad y que ha aplicado durante toda su vida profesional, lo que le ha permitido crecer en el mundo corporativo.

“En la vida real, en muy pocas ocasiones, alguien se sienta a enseñarte, a mostrarte el camino o decirte cómo hacer algo, eso lo conseguí en la Universidad de los Andes”Paula Rey

En enero de este año, Paula fue promovida como gerente general de Diageo Colombia. Su gran reto, lograr la democratización de las marcas internacionales de la compañía, a través del desarrollo de la industria hacia una más moderna, responsable y equitativa, por medio de la educación y la generación de oportunidades laborales, tanto de la compañía como de su gente.

Todo esto enmarcado en los pilares fundantes de la visión de la organización Society 2030 que busca dejar un impacto positivo en el entorno en el que opera.

Ingenieras que son ejemplo a seguir

Paula hace parte de las ingenieras de Colombia que han contribuido a cerrar las brechas de género que aún se registran en el mundo.

“Por ejemplo, las carreras STEM todavía son un terreno mayoritariamente ocupado por hombres. De acuerdo con un informe de la UNESCO, solo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y solo el 3 % de las estudiantes en educación superior escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por esta razón, es importante incentivar a las niñas y adolescentes a desempeñarse en estos campos, teniendo en cuenta que, en el contexto de la cuarta revolución industrial, el talento de las mujeres y sus capacidades son clave para contribuir a la innovación, combatir el cambio climático, tener organizaciones más eficientes y, en una instancia más global, construir una sociedad más sostenible y próspera”, agregó.

En su concepto, ella ha contado con la fortuna de hacer parte de una organización como Diageo, en la que la equidad de género se viene trabajando desde hace décadas, logrando enormes avances.

“En Diageo, por ejemplo, trabajamos continuamente en entender la realidad y necesidades de todos nuestros empleados para generar no solo mayor representación en las diferentes áreas y niveles de la organización, sino un ambiente inclusivo en el que todos sientan que pueden desarrollarse personal y profesionalmente. Específicamente hemos cerrado la brecha salarial pasando de 12.9 % en Colombia a cero en Diageo. Así mismo, tenemos una representación de género en cada nivel de la organización de cerca del 50 %. Este es un tema en el que la empresa privada puede tener un rol preponderante”, añadió.

“El talento de las mujeres y sus capacidades son clave para contribuir a la innovación, combatir el cambio climático, tener organizaciones más eficientes y, en una instancia más global, construir una sociedad más sostenible y próspera”Paula Rey

Ahora como líder de Diageo en Colombia y como parte del plan de sostenibilidad de la compañía, Society 2030, Paula continuará trabajando para fomentar la promoción de la inclusión y la diversidad, preservar los recursos naturales y generar un impacto positivo en las comunidades en la que viven, trabajan y operan.