CONTACTO 24: ENERGÍAS LIMPIAS

ESPECIAL:
ENERGÍAS LIMPIAS

Navega por el especial "ENERGÍAS LIMPIAS" y conoce los desafíos locales y globales para alcanzar la neutralidad de carbono.

EDITORIAL
TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA, IMPERATIVA PARA LA SUBSISTENCIA HUMANA

"Aunque es importante destacar el trabajo que frente al tema se ha venido desarrollando en los últimos años en Colombia aún hay enormes desafíos para alcanzar…

ÁLVARO ENRIQUE PINILLA
“SI SE HACE BIEN, COLOMBIA PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LATINOAMÉRICA”

Álvaro Pinilla, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica habló con CONTACTO sobre el actual panorama de las energías renovables en Colombia y…

Seis retos de la industria de energías renovables en Colombia

Si bien Colombia ha avanzado para alcanzar una transición sostenible, todavía hay desafíos y barreras por superar. Conozca cuáles son.

Gas natural, protagonista en el mercado de la electricidad

Desde hace más de 50 años el gas natural se ha utilizado para producir electricidad. Hoy, este combustible fósil es considerado como una fuente imprescindible…

Las microrredes, una solución para cerrar las brechas de acceso a la electricidad

Las microrredes se presentan como una alternativa para energizar a la población desconectada. Sin embargo, aún persisten barreras que deben superarse para…

HIDRÓGENO VERDE: EL BOOM DE UNA ENERGÍA LIMPIA

Aunque es una tecnología vieja, la crisis climática y el Acuerdo de París la han popularizado e impulsado como la mejor opción para sustituir a los…

Energía a partir de plantas, una alternativa para lugares donde no hay ni sol ni viento

Además de la energía solar y la eólica, Colombia, por su vocación agrícola, tiene potencial para el desarrollo de energía a partir de la biomasa de plantas.……

Modelo para evaluar nueva infraestructura de suministro de gas

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes desarrolló un modelo probabilístico de costo-beneficio para evaluar los nuevos proyectos.

Las perovskitas, el futuro en proyectos de energía solar

Investigadores uniandinos trabajan en el estudio de las perovskitas, un nuevo material que cuenta con gran potencial para su uso en paneles solares.

UNIANDES AVANZA EN PROYECTO PARA CREAR DISIPADORES DE ENERGÍA CON BEJUCO

La iniciativa se viene desarrollando con comunidades campesinas andinas que habitan en cercanías al complejo volcánico Doña Juana - Cascabel en Nariño.……

SANDRA HINESTROZA
EJEMPLO DE VISIBILIZACIÓN, REIVINDICACIÓN AFRO Y PODER FEMENINO

La chocoana se convirtió en la nueva directora general de HP Colombia y la primera mujer en ocupar este cargo dentro la compañía.

NICOLÁS ACERO
EN LA CIMA DE LOS SEMICONDUCTORES EN EL MUNDO

Este ingeniero uniandino es el primer latinoamericano en ocupar la posición de Senior Director en una de las compañías de semiconductores más importantes del…

UN VIAJE POR EL MUNDO DE LA NEUROGENÉTICA

Conoce el Laboratorio de Neurogenética, en donde investigadores analizan la evolución y el comportamiento cerebral a través del estudio de peces.

Uso de las CicloRutas temporales para mitigar los efectos de la pandemia

Investigadores uniandinos lograron determinar cómo las CicloRutas temporales y compartidas, durante la pandemia, permitieron reducir la tasa de contagios y…

GUACHE, UN LICOR AUTÓCTONO COLOMBIANO

Conozca el licor con el que estudiantes uniandinos buscan rescatar bebidas tradicionales colombianas como el “guarapo”.

WILLIAM VILLAMIL MARTÍNEZ
“MI GRAN SUEÑO ES DEDICARME A LA ACADEMIA Y REALIZAR APORTES A LA CIENCIA”

Este ingeniero civil graduado Summa Cum Laude nos cuenta cómo su admiración por las obras de infraestructura lo motivaron a estudiar esta carrera.

¿QUÉ HACE UN INGENIERO MECÁNICO?

Descubre el mundo de la Ingeniería Mecánica a través del proyecto que diseñó un parque eólico offshore en la Costa Atlántica colombiana.