Noviembre de 2022
María Paula decidió estudiar Ingeniería Industrial porque vio en esta carrera un amplio campo laboral y la opción de ir moldeando sus intereses a las diferentes ramas que esta ofrece.

Carrera: Ingeniería Industrial.

Promedio: 4,6.

Esta ingeniera uniandina nos cuenta las 5 cosas que marcaron su paso por la Facultad de Ingeniería.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Industrial? Inicialmente por mi familia, mis papás son ingenieros industriales de la Universidad Javeriana y siempre estuve en contacto con lo que se podía llegar a hacer estudiando esta carrera. También, sabía que lo que me gustaba iba por el lado de las matemáticas y no por las ciencias sociales, así que viendo la carrera me di cuenta que tiene un campo laboral muy amplio y la opción de ir moldeando mis intereses a las ramas que esta ofrece.

¿Cuál es tu mayor pasión? Tengo dos grandes pasiones, la primera va alineada con mi personalidad ambiciosa y es generar un cambio en el trabajo que haga. Me gusta sentir que lo que hago está aportando a un objetivo y que mi desempeño realmente hace la diferencia para lograrlo. La segunda, es poder conocer cosas nuevas, me apasiona viajar dentro y fuera de Colombia, conocer otras culturas, cómo viven, sus costumbres e historias.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? La clase que más me impactó fue SAD (Sistemas de Apoyo a la Decisión). Esta asignatura se ve en segundo semestre de Industrial y es la primera en la rama de investigación de operaciones. Esta clase provee herramientas muy útiles, no solo para la vida laboral sino para tareas del día a día que se vuelven más eficientes. Además, tuve la oportunidad de formar parte del equipo docente del curso durante un año y medio de la carrera, primero como monitora y después como doble monitora. Esto también me impactó de manera personal, aprendí a relacionarme como docente con los estudiantes, aprendí a dictar una clase, preparar ejercicios que realmente aporten a un mayor entendimiento. Tuve un primer acercamiento a responsabilidades laborales de entrega, organización y cumplimiento de objetivos.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? Considero que mi mayor aprendizaje en Uniandes fue la distribución y priorización de mi tiempo y actividades. En Ingeniería Industrial la carga de talleres, parciales, videos, bonos es bastante alta, por esta razón, es indispensable organizar el tiempo para cumplir con lo que se requiere en cada clase. Esto es una herramienta muy útil, no solo para la vida laboral, sino personal, aprendes a balancear tu tiempo personal con las responsabilidades del trabajo.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro? Actualmente me encuentro trabajando en una empresa de tecnología llamada SAP, en el área de Analytics & Insights para preventa en América Latina y el Caribe. A futuro espero poder seguir creciendo dentro de la compañía, poder aprender de las personas con más experiencia, ver diferentes soluciones e industrias del mercado y aportar lo que sé y lo que vaya aprendiendo para mejorar los procesos que se llevan a cabo. Espero poder liderar equipos de solución de cara al cliente. De manera paralela me gustaría no dejar de lado mis proyectos personales, poder sacar espacios para pasar en familia, seguir conociendo mi país y viajar para aprender de otras culturas.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”? Le diría que hay que intentar, no dejarse agobiar por las tareas o actividades. Siempre pasa que en semanas muy específicas del semestre se acumula todo y en vez de entrar en pánico y hacer las cosas a medias, lo importante es organizarse y poder determinar qué hacer y en qué orden. El proceso no puede convertirse en una tortura o terminar haciendo las cosas solo por ´chulearlas´, hay que sacar provecho de todo lo que se hace y potenciar el proceso de aprendizaje.