Julio de 2022
Su mayor pasión es
aprender y experimentar cosas nuevas, pues le maravilla que el mundo sea lo suficientemente grande como para que exista siempre algo que intentar. Actualmente se encuentra iniciando la maestría en Ingeniería Biomédica financiado por la beca CinfonIA DeepMind.

Carrera: Ingeniería Biomédica.

Promedio: 4,8.

Tesis: Aumento del acceso a pruebas clínicas en zonas rurales por medio de dispositivos de bajo costo.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Biomédica?  Decidí estudiar esta ingeniería a raíz de ver la película “Transcendence” con Johnny Depp y después de investigar los avances en optogenética del profesor Edwar Boyden. Ambos ejemplos proponen un cambio disruptivo sobre cómo entendemos la percepción y nuestra existencia como seres humanos. Yo estaba obsesionado con esto y solamente pensaba en que me gustaría hacer algo así. Después de buscar y comparar carreras, decidí que Ingeniería Biomédica era la mejor opción para llegar a ese objetivo.

¿Cuál es tu mayor pasión? Aprender y experimentar cosas nuevas. No solo en el entorno académico sino en la vida en general. Me maravilla que el mundo sea lo suficientemente grande como para que siempre haya algo diferente que intentar.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Fisiología cuantitativa y análisis de imágenes. La primera porque me enfrenté, por primera vez, al funcionamiento detallado del cuerpo humano y entendí muchos fenómenos que antes solo daba por sentado. La segunda fue el momento en el que comprendí de dónde venía todo ese entusiasmo y sensacionalismo publicitario de la inteligencia artificial. En esta clase, aunque fue retadora y demandante, pude acercarme lentamente a esos temas y construir buenas bases.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? Aprendí a equivocarme y a que no hay nada de malo en eso. Entré pensando que quería dedicarme a la neurociencia computacional. Trabajé en estudios anatómicos. Hubo una época en que pensé que la biología sintética y la experimentación de laboratorio eran lo mío. Finalmente, me di cuenta de que nada de eso realmente me gustaba y pude dedicarme a lo que hago actualmente con la tranquilidad de haber explorado todas las demás alternativas.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro? Actualmente me encuentro iniciando la maestría en Ingeniería Biomédica financiado por la beca CinfonIA DeepMind bajo la dirección del profesor Pablo Arbeláez. Me dedico a integrar algoritmos de deep learning en el dominio de la expresión genética para mejorar el diagnóstico del cáncer y entender los mecanismos causales del envejecimiento humano. A futuro pienso hacer un doctorado o una pasantía en una compañía como Altos Biolabs que me permita ganar experiencia práctica en la investigación del envejecimiento humano. Más adelante, me gustaría crear una Start-Up donde pueda usar mis conocimientos en beneficio de la sociedad.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”? Que priorice su salud mental sobre las demás cosas en su carrera. Que se esfuerce al máximo en la medida de sus posibilidades y  que aproveche este tiempo para explorar todas las cosas que piensa que pueden gustarle en un ambiente en donde puede experimentar sin preocupaciones.