Mayo de 2023
Para Danniel ejercer la Ingeniería significa utilizar la ciencia y la tecnología para transformar el mundo. “La clave está en transformarlo para bien y para eso se requieren ingenieros éticos”.

Carrera: Ingeniería Biomédica.

Promedio: 4,79

¿Por qué estudiaste Ingeniería Biomédica?
Recuerdo que cuando era pequeño mi abuela me preguntó ¿qué quieres ser cuando seas grande?, yo le respondí que quería ser inventor. Ella me dijo que eso no era una carrera. Sin embargo, y luego de investigar me di cuenta de que la Ingeniería era la carrera más cercana a ser inventor. Así que la Ingeniería hizo mi sueño realidad.

Luego, en bachillerato, tuve la oportunidad de representar a Colombia en las olimpiadas internacionales de Física y Biología, por lo que desarrollé una gran pasión por esas ramas de la ciencia. Además, un factor fundamental para elegir mi carrera fue desempeñarme en un área que me permitiera mejorar la calidad de vida de las personas. La Ingeniería Biomédica permite inventar soluciones que tienen un impacto positivo en la salud de muchos a través de integrar conocimientos de múltiples ramas de la ciencia, entonces para mí la decisión fue fácil.

¿Cuál es tu mayor pasión?
Me apasiona aprender cosas nuevas, conocer gente distinta, visitar lugares y probar actividades diferentes. En general, me apasiona explorar todo lo que la vida tiene por ofrecer.

¿Cuál fue la clase que más te impactó?
Tengo que elegir dos: Análisis y Procesamiento de Imágenes con el profesor Pablo Arbeláez y Proyecto de Diseño con el profesor David Bigio. La primera me confirmó que una de las actividades que más disfruto es programar y me introdujo al maravilloso mundo de la Inteligencia Artificial. Disfruté mucho el proyecto final, el cual resultó en mi primera publicación científica. La segunda me enseñó a ver la Ingeniería como un motor de cambio, y me mostró cómo los conocimientos de la academia se pueden materializar en proyectos de impacto real. Quiero agradecer a mis profesores porque, además de haberme trasmitido conocimientos muy valiosos, me dieron lecciones de vida muy importantes.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes?
Mi experiencia en la universidad me ha enseñado que, si bien es muy importante plantearse grandes metas, es igual o incluso más importante disfrutar del camino que hay que recorrer para alcanzarlas. Superar los retos que elegimos día a día nos hace más felices que cantar victoria al final. Esto implica que está bien equivocarse si aprendemos de nuestros errores para ser mejores profesionales y humanos. También implica que es muy importante rodearnos de personas que al caminar a nuestro lado nos hagan el camino más ameno.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro?

Actualmente soy cofundador de Hem: una start-up que desarrolla soluciones para democratizar el acceso a la salud preventiva. Durante la clase de Proyecto de Diseño identificamos que la gente sufre innecesariamente y el sistema de salud pierde mucho dinero por enfermedades crónicas que se pueden prevenir con un diagnóstico temprano, pero no todos tienen acceso a laboratorios clínicos que lo permitan.

En Hem estamos desarrollando pruebas de sangre a base de papel que cambian de color y pueden interpretarse a través de una foto tomada con el celular. Estuvimos seis meses en la aceleradora de emprendimientos suiza START Fellowship, lo que nos ha llevado a estar más cerca de crear una solución sostenible. Yo trabajo en el componente digital del proyecto: la aplicación móvil, los algoritmos de interpretación de imágenes y la plataforma de analítica de datos que le permite a las EPS registrar los resultados de las pruebas y tomar mejores decisiones. Me apasionan las intervenciones digitales en salud y la Inteligencia Artificial, por lo que más allá de Hem, me veo dedicando mi vida a desarrollar proyectos de impacto en estas áreas. Quiero agradecer a Santiago Sánchez y a Laura Ortiz, amigos, compañeros de carrera y co-fundadores, por hacer que Hem sea posible.

¿Cómo crees que desde tu profesión y lo que haces puedes transformar el mundo?

A nivel global los sistemas de salud están en crisis. Los gastos en salud se han más que duplicado en los últimos 50 años, representando más o menos 10% del PIB global, lo que a final de cuentas ha afectado muy fuertemente la calidad de vida de mucha gente. Son varios los factores que influyen en esto, como el aumento de la expectativa de vida, el costo elevado de tratamientos de última generación, y el enfoque curativo y no preventivo de la mayoría de los sistemas de salud.

Creo que desde la salud digital y la Inteligencia Artificial hay mucho que podemos hacer para que el sistema sea cada vez más eficiente y sostenible, garantizando una mejor calidad de vida para todos. Las herramientas digitales nos permiten facilitarle la vida a los profesionales de la salud, y ayudar a que la cobertura e impacto de su trabajo sea mucho mayor. La capacidad predictiva y de “aprendizaje” a partir de grandes cantidades de datos que tienen los modelos de inteligencia artificial puede ayudarnos a darle un enfoque más preventivo y eficiente a la salud. Me apasiona mucho trabajar en estas áreas, y me alegra que, en medio de tantas cosas malas, saliera algo bueno de la pandemia, ya que esta promovió que mucha gente capacitada se concentrara en resolver estos desafíos.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”?

La universidad, antes que nada, es un espacio para conocerse a uno mismo. Prueba cosas nuevas sin miedo a fracasar en el intento. Aprovecha los espacios de la universidad para explorar actividades que te llenen más allá de lo académico. Date la oportunidad de conocer a gente distinta y aprender de las experiencias de vida de todos los que te rodean. Encuentra tu propio ritmo sin dejarte abrumar por la trayectoria de los demás y teniendo siempre presente tu salud mental. Da siempre lo mejor de ti, y si estás disfrutando de lo que haces será mucho más fácil alcanzar tus metas.