Mayo de 2023
Uno de los mayores aprendizajes durante su carrera fue entender que todos tenemos la posibilidad de generar cambio e impacto, lo único que se necesita es voluntad. Eso es lo que intentará hacer ahora desde su nuevo trabajo en Boston Consulting Group (BCG), una firma de consultoría estratégica global.

Carrera: Ingeniería Industrial.

Promedio: 4,72.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Industrial?
Por dos razones. La primera es que desde muy pequeño me gustan los números y las matemáticas, y la Ingeniería Industrial ofrece un componente analítico muy interesante que me permitió seguir explorando estas pasiones. La segunda razón es porque disfruto mucho trabajando e interactuando con personas. La carrera de Ingeniería Industrial nos permite mejorar habilidades de liderazgo, comunicación y relacionamiento, las cuales me parecen fundamentales para la vida personal y profesional. Encontré en la Ingeniería Industrial una intersección muy interesante entre el pensamiento analítico y el desarrollo de habilidades blandas.

¿Cuál es tu mayor pasión?
Tengo tres grandes que disfruto mucho.  La primera es viajar, me encanta tener la oportunidad de conocer nuevos lugares, personas y culturas. Considero que viajar permite abrir la mente a nuevas posibilidades y formas de ver el mundo. La segunda es el emprendimiento, disfruto mucho leer acerca de nuevas ideas y formas de mejorar la vida de las personas. Finalmente, me apasionan mucho los deportes, especialmente los acuáticos como el ski y el wake.

¿Cuál fue la clase que más te impactó?
Sistemas de Apoyo a la Decisión que vi en segundo semestre de Ingeniería Industrial. En esta clase se tiene la oportunidad de aprender acerca de manejo avanzado de Excel y de bases de datos. Me pareció súper interesante porque permite desarrollar un pensamiento analítico de problemas complejos. Además, la clase hizo que descubriera una pasión por la programación, y fue la mayor causante de que decidiera llevar a cabo el doble programa con Ingeniería de Sistemas.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes?
Que todos tenemos la posibilidad de generar cambio e impacto, lo único que se necesita es voluntad. A lo largo de mis años en la universidad, tuve la oportunidad de participar en diversas iniciativas que impactaron en múltiples ámbitos. Esta experiencia me hizo tomar conciencia de que mis acciones tienen el poder de transformar la forma en que se hacen las cosas y de generar un impacto positivo en la sociedad y en el mundo. En este sentido, Uniandes me enseñó que la clave para generar cambio radica en la voluntad y el deseo de tener impacto. Cuando se tiene este compromiso se puede transformar la realidad que nos rodea.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro?

En este momento estoy próximo a empezar a trabajar en Boston Consulting Group (BCG), una firma de consultoría estratégica global. Me encanta poder empezar mi carrera en consultoría dada la oportunidad de aprender de múltiples industrias, tipos de proyectos y equipos de trabajo. Además, dado que me encanta viajar también estoy muy emocionado de poder trabajar con empresas de todas partes del mundo en sus problemas más complejos. A futuro me gustaría seguir escalando en BCG y más adelante crear un emprendimiento de impacto.

¿Cómo crees que desde tu profesión y lo que haces puedes transformar el mundo?

Creo que desde la Ingeniería Industrial y específicamente desde la consultoría tengo la posibilidad de impactar la vida de miles de personas. Sea reduciendo costos para una empresa de desechos, creando una nueva estrategia de expansión para una empresa de energía limpia o ayudando a una ONG a recaudar suficientes fondos, la consultoría nos permite impactar a un enorme número de empresas en todos los sectores de la economía. De esta manera, se logra tener un impacto directo en múltiples industrias, mejorando así la vida de miles de personas en el proceso. La Ingeniería nos permite solucionar problemas complejos a través de un pensamiento analítico y estructurado.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”?

Que aproveche todas las oportunidades que brinda la Universidad. Como estudiantes tenemos la elección de sacar el mejor provecho de la experiencia universitaria y, por tanto, yo recomendaría hacer todo lo posible para aprovechar de mejor manera las vivencias en la Universidad. Sea un grupo de investigación, club estudiantil o equipo de algún deporte, Los Andes brinda miles de distintas oportunidades para desarrollar nuevas pasiones, solo se deben tener las ganas y la disposición de seguir aprendiendo.