Mayo de 2021
Para Nicolás Cáceres, alcanzar el éxito en la vida académica y personal es posible con esfuerzo, perseverancia y grandes amistades. Graduado con la máxima distinción como Ingeniero de Sistemas y Computación, este emprendedor uniandino que está terminando un segundo pregrado –también en la Facultad de Ingeniería– nos cuenta las 5 cosas más importantes de su paso por Los Andes.

Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación.

Promedio: 4,61.

Tesis: Visualizaciones en Senecode

¿Por qué estudiaste Ingeniería de Sistemas y Computación? Ingresé a la Universidad al pregrado de Matemáticas donde recibí una invitación para inscribir el curso de Algorítmica y Programación I. Esto despertó mi interés por la programación y bajo la mentoría del profesor Mario Sánchez ingresé al programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. Allí encontré y desarrollé aptitudes académicas y no académicas, entre estas, el trabajo en equipo y la perseverancia.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Es difícil quedarme con una sola, sin embargo, escogería Estructuras de Datos y Visual Analytics, dictadas por los profesores Dario Correal y John Guerra. Estas dos materias cambiaron definitivamente mi forma de ver la Ingeniería de Sistemas y de pensar, entender y resolver los problemas. Además, me dieron herramientas que espero aplicar con frecuencia en mi campo profesional.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? No importa que tan adverso u oscuro este el panorama, el éxito en la vida académica y personal es una combinación de esfuerzo, perseverancia, amor por lo que se hace y grandes amistades. Gracias a Uniandes logré este entendimiento, por esta razón, a todas las personas que me apoyaron, amigos, familiares y profesores les debo toda mi gratitud.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro? Actualmente me encuentro terminando mi segundo pregrado en Ingeniería Industrial y trabajando para Arquímedes, un emprendimiento que desarrollamos con varios compañeros del pregrado, y que tiene como propósito incorporar las tecnologías de la Industria 4.0, como el machine learning, dentro del marco de la inteligencia artificial y ponerlas al servicio de las pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas con el fin de apoyar y mejorar sus procesos de negocio. En el largo plazo, después de contar con mayor experiencia laboral, me gustaría realizar la maestría en Inteligencia Analítica de Datos.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”? Que disfruten esta etapa, es un momento de la vida donde van a encontrar personas que van a querer mantener por siempre, donde van a aprender cada día cosas nuevas. Además, no se pongan con presiones o afanes innecesarios, aprovechen oportunidades como los intercambios, los dobles programas y otras opciones. En cuanto a lo académico, que vayan más allá del deber, ya que es ahí donde van a encontrar que es lo que realmente los apasiona. Se abrirán muchas puertas y cuatro años no serán suficientes para conocer lo grande que es el mundo de la Ingeniería.