Mayo de 2021

Con espíritu emprendedor, Alejandro Echavarría Yepes vive en Reino Unido y trabaja para Facebook. En Los Andes no solo descubrió su pasión por resolver problemas ambiguos sino también a buscar una vida equilibrada. Se graduó recientemente como Ingeniero Mecánico con los máximos honores que otorga la Universidad y nos cuenta 5 cosas que marcaron su paso por la Facultad de Ingeniería.

Carrera: Ingeniería Mecánica.

Promedio: 4,77.

Tesis: CAPI: Metodología de mantenimiento preventivo para máquinas de baja utilización.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Mecánica?  Siempre me apasionaron las matemáticas y la física, y me generaba un gran interés ponerlas en práctica para solucionar problemas reales.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Proyecto intermedio con el profesor Alejandro Marañón. Definitivamente encontré mi pasión por resolver problemas muy ambiguos, entre estos, los que enfrentan las compañías que apenas están naciendo.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? Son muchos, pero entre los más importantes está no enredarse. No invertir recursos en exceso (tiempo, dinero, esfuerzo) para resolver problemas que tienen un bajo impacto en la solución general. Algo que es determinante para la vida.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro?  Actualmente trabajo para Facebook en Reino Unido. En el mediano plazo quiero aprender del mundo corporativo, y también sobre estrategia y tecnología. En el largo plazo quiero fundar mi propia ‘start-up’ de base tecnológica enfocada en el mundo de la educación. Sin embargo, creo que no será mi primer emprendimiento pues estoy abierto siempre a nuevos retos.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”?  No se obsesione con la universidad y con sacar las mejores notas. Busque un equilibrio entre la vida personal, la académica y la salud.