La mayor pasión profesional de María Camila Calderón es la innovación, pues considera que una idea creativa bien ejecutada puede cambiar el mundo. “Esto aplica tanto para el diseño de productos y procesos, como para cambios globales como la transición energética”. Esta ingeniera uniandina nos cuenta las 5 cosas que marcaron su paso por la Facultad de Ingeniería.

Carrera: Ingeniería Química.

Promedio: 4,62.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Química?  Siempre he sido muy curiosa. Quería aprender sobre cómo funcionan las cosas y cómo puedo lograr que estas mejoren desde la innovación.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Tal vez la de Operaciones Unitarias. Esta clase, en particular, presenta contenido fundamental para entender cualquier industria en la que quieras trabajar como ingeniero químico. Además, fue uno de los cursos en los que más logré ejercer la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? La Universidad me enseñó que para alcanzar un equilibrio entre excelencia y bienestar es necesario tener un adecuado manejo del tiempo, un alto compromiso ante la simultaneidad de tareas, ejercer liderazgo y aprender a trabajar en equipo.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro?  Actualmente trabajo en OCENSA, del grupo empresarial Ecopetrol, en un programa de entrenamiento para recién egresados. Llevo a cabo diferentes proyectos innovadores en distintas áreas de la compañía. Dentro de mis proyectos a futuro espero seguir creciendo como profesional y aportando a la sociedad desde el desarrollo de productos y procesos innovadores, que involucren la transformación digital y la sostenibilidad.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”?  Le recomendaría que disfrute al máximo cada día de su carrera, sin afán por graduarse o miedo por demorarse, pues la universidad es uno de los mejores momentos para disfrutar del aprendizaje sin temor a las equivocaciones. No hay que concentrarse en los problemas o las imperfecciones, mejor descubre de qué manera puedes crecer y promover el crecimiento de los demás. También le diría que no se niegue la posibilidad de pedir ayuda a sus profesores y compañeros, pues trabajando juntos los logros son mejores.