¿QUÉ HACE UN INGENIERO DE ALIMENTOS?

Los ingenieros de alimentos uniandinos son capaces de diseñar productos y procesos alimentarios con un alto valor agregado, seguros, sostenibles, funcionales, nutritivos y competitivos. ¿Te has preguntado qué puede hacer un ingeniero de alimentos, en qué campos se desempeña y con quiénes suele trabajar? Descubre el mundo de la Ingeniería de Alimentos a través del proyecto de Procelio Mena, quien extrajo moléculas de la fibra de caña para crear un edulcorante apto para diabéticos.

Descubre el mundo de la Ingeniería de Alimentos a través del proyecto de Procelio Mena, quien extrajo moléculas de la fibra de caña para crear un edulcorante apto para diabéticos.

¿Cuál es el aporte de la ingeniería de alimentos a la sociedad?

La ingeniería de alimentos en Uniandes busca generar valor a la biodiversidad colombiana a través de la formación de líderes del sector alimentario que comprenden su impacto social, industrial y ético. Gracias a su formación, los ingenieros de alimentos son capaces de diseñar productos y procesos alimentarios con un alto valor agregado, seguros, sostenibles, funcionales, nutritivos y competitivos a nivel nacional e internacional, mediante el uso de procesos innovadores, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero de alimentos?

Los ingenieros de alimentos dominan los principios de procesamiento y diseño de productos alimenticios y tienen una sólida fundamentación en ingeniería y ciencias que les permite desenvolverse en áreas tales como alimentos funcionales, biotecnología de alimentos, empaques inteligentes y procesos sostenibles.
Algunas de estas áreas pueden ser:
– Investigación e innovación en el procesamiento y producción de alimentos.
– Docencia universitaria y carrera académica.
– Administración y gerencia de proyectos de desarrollo de materias primas, insumos, transformación y producción de alimentos.
– Gestión o consultoría para empresas del sector en temáticas como aseguramiento de salubridad, procesamiento, maquinaria, almacenamiento, distribución y producción.

¿Con quién trabaja un ingeniero de alimentos?

El consumidor está demandando cada vez más al ingeniero y la industria productos alimentarios que sean fáciles de preparar o de consumir, seguros, con características sensoriales adecuadas y con propiedades biológicas más allá de las nutricionales. Esta misión requiere de habilidades de trabajo transdisciplinario y en equipo, pues solo así podrán desarrollarse productos y procesos alimentarios innovadores. Algunas de las disciplinas con las que más interactúa un ingeniero de alimentos son:
– Ingeniería Química.
– Ingeniería Ambiental.
– Ingeniería Industrial.
– Ingeniería Biomédica.
– Ingeniería Electrónica.
– Medicina.
– Nutrición.
– Biología.
– Química.
– Diseño.
– Administración de empresas.
– Economía.

Descarga el folleto de Ingeniería de Alimentos
Conoce más del programa aquí

Una ingeniera en esta área para destacar

NATALIA NIÑO
Ingeniera química e industrial uniandina

Natalia Niño, CEO de Helados Popsy.
Natalia Niño, CEO de Helados Popsy.

En sus más de 18 años de trayectoria profesional, en cargos directivos de diferentes compañías, ha logrado abrir espacios importantes de equidad demostrando que las competencias de las mujeres son un activo enorme para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. “La estructura de pensamiento de los ingenieros uniandinos es su principal diferencial en el mercado laboral. Nos preparan para afrontar cualquier problema, analizarlo y plantear cómo resolverlo”, comentó en entrevista para CONTACTO.