Julio de 2022
Actualmente se desempeña como COO y cofundador de
Capta, una herramienta de software para el análisis y gestión de solicitudes como: PQRS, solicitudes de proveedores o de servicio al cliente, posventas, procesos internos, entre otras. Nicolás nos cuenta cómo la pandemia afianzó la responsabilidad que como ingeniero tiene en la construcción de un mejor país.

Carrera: Ingeniería Industrial.

Promedio: 4,64.

¿Por qué estudiaste Ingeniería Industrial ? Dentro del pregrado de Ingeniería de Sistemas y Computación debíamos ver una electiva en otra Ingeniería, en el 2018 opté por cursar la electiva Principios de Optimización ofrecida por el Departamento de Ingeniería Industrial. En este curso, el profesor Andrés Medaglia fomentó mi pasión por la carrera y en particular por el área de investigación de operaciones.

¿Cuál es tu mayor pasión? Desarrollar herramientas que generen impacto. Los ingenieros tenemos la posibilidad de crear cosas que pueden mejorar la vida de las personas o los procesos de las empresas a través de matemáticas, software u otro tipo de soluciones.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? Es difícil quedarme con una sola, sin embargo, escogería Principios de Optimización y Probabilidad y Estadística II, dictadas por los profesores Andrés Medaglia y Carlos Caro. Estas dos materias cambiaron definitivamente mi forma de ver la Ingeniería Industrial y de pensar, entender y resolver los problemas. Además, me dieron herramientas que espero aplicar con frecuencia en mi campo profesional.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? Gran parte de mi pregrado se desarrolló durante los años 2020 y 2021, durante este periodo fuimos testigos de grandes crisis sociales, económicas y de salud pública en Colombia y el mundo. En distintos espacios de reflexión en mis clases, llegamos a la conclusión que como ingenieros uniandinos, fuimos muy afortunados de tener acceso a esta formación y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de ir más allá del deber desarrollando nuestras profesiones y aportando en nuestro diario vivir, un granito de arena para construir un mejor país.

¿En qué trabajas y cuáles son tus proyectos a futuro?

Actualmente soy COO y cofundador de Capta, con la que creamos un software para el análisis y gestión de solicitudes como: PQRS, solicitudes de proveedores o de servicio al cliente, posventas, procesos internos, entre otros tipos.

Nuestra herramienta busca solucionar problemas como: solicitudes no atendidas, pérdida de traza de los casos, automatización de procesos manuales, entre muchos otros. En el largo plazo, después de contar con mayor experiencia laboral, me gustaría realizar la maestría en Inteligencia Analítica de Datos y ojalá comenzar a trabajar como profesor de cátedra en la universidad.

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”?  Que disfruten esta etapa, es un momento de la vida donde van a encontrar personas que querrán mantener por siempre, donde van a aprender cada día cosas nuevas. Además, no se pongan presiones o afanes innecesarios, aprovechen las distintas oportunidades que ofrece la universidad. En cuanto a lo académico, que no se queden únicamente con lo que aprenden en sus clases, ya que es ahí donde encontrarán lo que realmente les apasiona. Se abrirán muchas puertas y cuatro años no serán suficientes para conocer lo grande que es el mundo de la Ingeniería.