Julio de 2022
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, el país tiene la sexta matriz energética más limpia del mundo. Aproximadamente el 70% de su capacidad instalada proviene de fuentes renovables, casi en su totalidad por generación hidráulica y en un mínimo porcentaje por fuentes no convencionales renovables como la eólica, la solar y la biomasa.

Si bien esta es una buena noticia, la transformación energética debe ser imparable y mostrar resultados más acelerados y contundentes. Colombia se comprometió con la COP21 de París y lo ratificó en la COP26 de Glasgow en reducir en un 51% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 y alcanzar su neutralidad de carbono para el 2050. Esto, como una estrategia para responder con urgencia a los efectos del cambio climático, y de esta manera mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados. No en vano se afirma que este es el mayor reto del siglo XXI a nivel mundial.

Aunque es importante destacar el trabajo que frente al tema se ha venido desarrollando en los últimos años en Colombia y que ha permitido, por ejemplo, aprobar el CONPES de Transición Energética, aún hay enormes desafíos para alcanzar la neutralidad de carbono. Con esta política, el país le apostará a la masificación de las energías renovables no convencionales, entre estas el hidrógeno verde y azul, la consolidación de un sistema de transporte sostenible y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas más limpias. Adicionalmente, se han construido más de 20 granjas solares, dos parques eólicos a gran escala y actualmente circulan alrededor de 8 mil vehículos eléctricos a nivel nacional.

Precisamente, este es el tema que nos convoca en el nuevo especial de revista CONTACTO ‘Energías limpias y transformación energética’, donde invitamos a expertos en el tema como Álvaro Pinilla, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, quien nos comparte una hoja de ruta para que Colombia pueda convertirse en una potencia de energías renovables en la región.

También conversamos con Álvaro Torres, consultor, empresario y profesor titular retirado de Uniandes, quien nos presenta los seis retos inmediatos que tiene el país para consolidar una producción de energías limpias y renovables, a través de una transición sostenible.

Reunimos además las perspectivas de cuatro profesores uniandinos para evaluar el real potencial que tiene el hidrógeno verde y por qué podría considerarse como el boom de las energías limpias.

De la mano de ingenieros eléctricos, industriales y mecánicos, analizamos el rol del gas natural y la confiabilidad de la infraestructura para su suministro y las microrredes y las fuentes no convencionales renovables de energía como la biomasa en los mercados de la electricidad. Además, investigadores de Ingeniería Química descubren el potencial que tienen nuevos materiales como las perovskitas en la masificación de la energía fotovoltaica.

En nuestra sección de ‘En el radar’ conoceremos el proyecto liderado por Miguel Ángel Cabrera, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, a través del portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social, EHMS, que busca crear dispensadores de energía a partir de la planta del bejuco como estrategia para la mitigación del riesgo de procesos de remoción en masa (PRM) en zonas volcánicas habitadas.

En esta oportunidad, nuestro Labtour nos llevará a recorrer el nuevo laboratorio de Neurogenética del Departamento de Ingeniería Biomédica, en donde investigadores de distintas disciplinas analizan el comportamiento y la evolución cerebral a partir de peces.

Además, conoceremos el proyecto ‘Guache’, un licor destilado de panela aromatizado con productos autóctonos colombianos con el que estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos fueron destacados en la pasada feria ExpoAndes.

Para finalizar, no dejen de leer la historia de dos de nuestros egresados: Sandra Hinestroza, la chocoana que lidera Hewlett Packard Colombia y la primera mujer en ocupar este cargo en el país y Nicolás Acero, el primer latino en dirigir el área de Business Intelligence de la multinacional alemana Infineon Technologies.

Esperamos que disfruten este nuevo especial de CONTACTO que nos da luces para entender la importancia y los desafíos de alcanzar una transformación energética que impacte y aporte a la mitigación de la actual emergencia climática. Alcanzar la meta es una responsabilidad colectiva de gobernantes, académicos, empresarios y ciudadanos, pues en todos recaerá la subsistencia de la vida en el planeta.

Seguimos en CONTACTO.