Julio de 2022
Está próxima a cumplir sus bodas de plata en HP Colombia, lugar en el que luego de una extraordinaria carrera profesional se convirtió en  la nueva directora general y  la primera mujer en ocupar este cargo dentro la compañía.

Estamos hablando de Sandra Hinestroza, la chocoana, ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia y la abanderada de la visibilización, reivindicación de la población afrocolombiana y el poder femenino.

Aunque se radicó en Bogotá desde hace muchos años, lleva consigo  las raíces y la cultura del Pacífico colombiano, tierra a la que ella asegura le debe todo lo que es.

Decidió que estudiaría Ingeniería de Sistemas gracias a sus habilidades para las matemáticas y a la fascinación que le generaba el mundo tecnológico, que para ese entonces, finalizando la década de los años 80, empezaba a despegar.

Su paso por la universidad significó su inmersión  en un mundo de conocimiento sin  igual, que no solo le dio los fundamentos de su carrera, sino que también, inspiró una de sus grandes pasiones: el universo del software, algo 25 años atrás era casi impensable. “La universidad puso a nuestra disposición toda una infraestructura de última tecnología, intercambios y maestros grandiosos. Fue una experiencia fantástica, me apasionó vivir la tecnología a ese nivel y a esa dimensión”, aseguró Hinestroza.

Pero esto no fue lo único que cautivó a nuestra ingeniera; recuerda con mucha emoción la posibilidad que le brindó la universidad de acceder a otras áreas del conocimiento como historia del arte, que aunque no hacía parte de su pénsum, sí le aportó mucho a su desarrollo personal.

Aunque se radicó en Bogotá desde hace muchos años, lleva consigo las raíces y la cultura del Pacífico colombiano, tierra a la que ella asegura le debe todo lo que es.

Una vez terminó su pregrado logró entrar al mundo laboral gracias, tal y como ella lo señala, al networking que ofrece Los Andes y que le permite a sus  egresados hacer parte de una gran red de contactos profesionales de altísimo nivel.

“El networking te da la oportunidad de estar muy bien conectado, de tener conversaciones que aporten al país. Hay gente influyente en diferentes áreas para trabajar hacia adelante, te aporta en múltiples dimensiones, tanto en lo profesional como en lo personal”, agregó la ingeniera.

Así llegó a Oracle, una de las gigantes de software en el mundo. Allí descubrió otra de sus grandes pasiones, entregar soluciones que realmente impacten la vida y los negocios de los clientes.  “En este lugar descubrí que quería trabajar agregando valor real, ayudando a cambiar y a mejorar las cosas, contribuyendo al crecimiento de las compañías”, añadió. A partir de ahí  empezó su exitosa carrera, siempre en áreas de mercadeo.

Luego de cuatro años y medio en Oracle, llegó una gran oportunidad para integrar el área de Mercado de HP Colombia, lugar que se ha convertido en su segundo hogar y que la ha visto crecer de manera admirable.

Ha ocupado diferentes cargos y liderado diversos equipos de trabajo, entre estos los de operaciones de canal y ventas, posicionando a HP Colombia como proveedor líder en este sector y para pymes.

Durante 15 años se desempeñó como directora del segmento de impresión en Colombia, tiempo en el que la compañía ocupó el primer puesto en la cuota de mercado dentro de este negocio.

Ahora, como nueva directora general de la compañía en el país, su trabajo será continuar consolidando el liderazgo de la organización en el  mercado,  y seguir siendo la marca preferida  en tecnología, “con una responsabilidad gigante de continuar creciendo de manera sostenible dejando una huella positiva en la sociedad”: Sandra Hinestroza.

Cuando se le pregunta cuáles han sido sus principales retos dentro de la compañía, Hinestroza respira profundo y señala que son innumerables, sin embargo, entre las principales satisfacciones que ha experimentado ha sido ver cómo se desarrolló el canal de distribución en el país.

“Es muy gratificante ver cómo empresas que empezaron muy pequeñas hoy son grandes conglomerados que han aportado al desarrollo tecnológico del país y que desde mi posición y de la mano de HP ayudamos a su crecimiento, en una relación de gana a gana. Ese es mi gran orgullo. El canal de distribución de HP Colombia es uno de los más sólidos de la industria”, añadió la directiva.

Visibilización de la mujer y la población afrocolombiana

Hinestroza no es solo una de las ingenieras y altas directivas más importantes de este país, en 2022 fue elegida como una de las 50 mujeres más poderosas según Forbes Colombia.

Una distinción que habla del impacto de su trabajo en el mundo empresarial, pero también en el ámbito social, en el que desde su posición ha trabajado por reducir las desigualdades raciales y de género demostrando que la inclusión y la diversidad son factores claves para alcanzar equipos exitosos.

“Las compañías deben tener políticas que reafirmen su voluntad de contar con ambientes diversos e inclusivos, ambos son necesarios. La diversidad te habla de tener múltiples y diferentes personalidades, orígenes o formas de ser en un mismo espacio y la inclusión se trata de que todas estas diferencias tengan participación en el proceso creativo de las organizaciones”, recalcó.

Para Hinestroza, la mejor forma de lograr que este discurso pase del papel a la realidad es que las mujeres líderes en diferentes áreas sean voceras y ejemplo de todo lo que pueden alcanzar, que cuenten sus historias una y mil veces hasta que el mensaje permita derribar las barreras existentes.  Empoderar a todas y todos a que tomen las riendas y la responsabilidad de su futuro y entiendan que el talento es el único que consigue resultados.