Julio de 2022
Dicen los expertos que los primeros aprendizajes en la vida se logran por imitación, y de esto sí que puede hablar Nicolás Acero, el ingeniero uniandino que acaba de ser nombrado como
Senior Director y Head of Business Intelligence & Development, Connected Secure Systems Division en Infineon Technologies, una de las top 10 compañías fabricantes de semiconductores del mundo. 

Acero es hijo de un ingeniero eléctrico y de telecomunicaciones que trabajó en la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, realizando las primeras instalaciones para conectar a todo el país, una labor que a su corta edad le parecía fascinante y que como él lo señala, le dio una idea del quehacer de la ingeniería y su importancia para el mundo. 

Una vez salió del colegio, y aprovechando que era muy bueno para las  matemáticas, la física, la química y que tenía un interés particular por los sistemas, la computación y la tecnología, decidió ingresar a la Universidad de los Andes para estudiar ingeniería electrónica. 

Acero destaca que durante su paso por la universidad tuvo la oportunidad de complementar sus estudios de Ingeniería con otras áreas del conocimiento que brinda Los Andes como artes, filosofía, cine o administración, entre otras, lo que les permite a los estudiantes tener una estructura mental mucho más amplia y mayores herramientas profesionales a la hora de ejercer. 

Él, por ejemplo, decidió en cuarto semestre hacer una opción en administración, lo que sin duda definió muy bien su perfil profesional y marcó su futuro. “Esto me permitió entender que deseaba trabajar en el punto de intersección entre la Ingeniería y el tema de negocios, y eso es lo que hoy hago”, señaló. 

Una vez culminó su pregrado, en 2006, fue escogido por egresados de Los Andes que trabajaban en la consultora internacional Everis de España, que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, que volvieron a Colombia para reclutar talento uniandino para hacer parte de la compañía. Así inició su carrera profesional en la capital española. 

“La verdad, mi plan no era salir de Colombia, pero por la oferta de Everis me dí cuenta que hay muchos egresados de Los Andes que han hecho carreras exitosas en el exterior. El networking que te da la universidad te abre muchas puertas, pues quien ha estudiado aquí sabe la calidad de profesionales que gradúa la institución”, agregó el ingeniero.  

Viajar a España le cambió la vida a Acero, fue management consultant de Everis para el sector financiero y de telecomunicaciones y trabajó en diferentes proyectos para renombrados clientes como BBVA y Vodafone, France Telecom, entre otros.  

Después de dos años de trabajo y ante la posibilidad de continuar con la compañía en España o devolverse a Colombia para hacer consultoría de la empresa en el país, Acero decidió que quería seguir creciendo, tanto en el sector de tecnología como en el de negocios y vio en Alemania, la cuarta economía más grande del mundo y una de las potencias en este sector, una gran oportunidad para hacerlo.  

“La verdad, mi plan no era salir de Colombia, pero por la oferta de Everis me dí cuenta que hay muchos egresados de Los Andes que han hecho carreras exitosas en el exterior. El networking que te da la universidad te abre muchas puertas, pues quien ha estudiado aquí sabe la calidad de profesionales que gradúa la institución”: Nicolás Acero.

Entonces, fue aceptado para adelantar una Maestría en International Business en la FAU Erlangen-Nuremberg, una de las mejores universidades de Alemania.  

Aunque los primeros años en Alemania no fueron fáciles, especialmente por el idioma y las diferencias culturales con el país, Acero logró acomodarse. No solo logró finalizar su maestría, sino que emprendió una fructífera carrera profesional allí. Inicialmente, ganó primeras experiencias profesionales en empresas como Delphi Technologies y luego en Siemens Energy en el área de consultoría estratégica.

En 2011 ingresó a Zeiss, empresa tecnológica alemana líder a nivel internacional en los sectores de la óptica y la optoelectrónica y uno de los fabricantes de microscopios de alta tecnología más importantes del mundo. Allí llegó a través del programa de posgrado global para los talentos más destacados de las universidades alemanas.  

Trabajó en el área de Estrategia y Desarrollo de Negocios ejecutando proyectos para la introducción de nuevas tecnologías en diferentes países como Estados Unidos y China. Finalmente, tomó el cargo gerencial en la Unidad de Microscopios, desarrollando la estrategia de negocios a largo plazo. Adicionalmente, Acero realizó en paralelo un programa de Executive Leadership en Harvard University patrocinado por la misma empresa. 

Después de un poco más de 4 años en Zeiss, Acero decidió buscar nuevos retos profesionales y se trasladó a Munich, junto a su esposa alemana, para empezar a trabajar en Infineon Technologies

Allí lleva un poco más de siete años y ha escalado diferentes rangos dentro de la empresa ocupando los cargos de manager strategy, senior expert strategy, director de Head of Business Intelligence & Development, Connected Secure Systems Division, hasta ser nombrado, hace tres meses, como Senior Director. Acero es el primer latinoamericano en lograr dicho cargo en la empresa. 

Para el ingeniero uniandino, sin duda, su formación en Los Andes le ha dado las  herramientas y las habilidades para destacarse en cada uno de los proyectos laborales que ha emprendido.  

 “En Los Andes, desde muy temprano en la carrera, te hacen explorar diferentes formas para la resolución de problemas, lo que te crea una estructura y un hábito mental en función de esto. Adicionalmente, algo fundamental que aprendes en la universidad es el trabajo en equipo, cómo dividir y coordinar las tareas para alcanzar los objetivos propuestos y cómo se presenta un proyecto ante un equipo directivo. Hoy, en las empresas modernas es muy raro que una sola persona se encargue de un proyecto, se conforman equipos, generalmente interdisciplinarios, que enriquecen las iniciativas con sus conocimientos y experiencias”, agregó Acero.  

Ahora, en su nueva posición, Acero está liderando un equipo de 10 profesionales cubriendo un amplio espectro de actividades incluyendo estrategia de negocios, planeación estratégica, pricing y gestión de aplicaciones, para un negocio que genera más 1.300 millones de euros anuales en ventas, cubriendo un amplio portafolio de semiconductores incluyendo microcontroladores, Bluetooth y WiFi chips, así como chips de alta seguridad. 

 “Las tecnologías que Infineon tiene, especialmente microcontroladores, conectividad y seguridad, son ingredientes fundamentales para el Internet of Things, si miras a tu alrededor, todos los equipos electrónicos con el que millones de personas interactúan día a día tienen este tipo de contenido electrónico. Mi objetivo es hacer de la Division Connected Secure Systems uno de los actores globales más importantes en esta área”, añadió.  

En los últimos meses, Acero también ha estado al frente de la integración de la empresa americana Cypress Semiconductors. De esta manera, seguirá cosechando éxitos en el exterior siendo un ejemplo más del talento uniandino y colombiano.