¿QUÉ HACE UN INGENIERO QUÍMICO?

Noviembre de 2022
La Ingeniería Química ha mejorado nuestra calidad a través del diseño de productos y procesos innovadores. Los ingenieros químicos han participado en el desarrollo de nuevos materiales, tecnologías basadas en sistemas biológicos, tratamientos para enfermedades, protección del medio ambiente, tecnologías en generación de energía, y en la optimización del aprovechamiento de recursos renovables y no renovables.

Conoce más del mundo de la Ingeniería Química a través del proyecto de Juliana Zambrano que creó un biomaterial resistente con el que se busca sustituir materiales no renovables usados en la industria de la construcción y reutilizar las toneladas de residuos que deja la agroindustria.

¿Cuál es el aporte de la Ingeniería Química a la sociedad?

La ingeniería química se encarga de estudiar, diseñar, evaluar, investigar, crear, simular, proyectar, optimizar y operar en la industria de procesos y productos, los cuales requieren de transformaciones físicas y químicas (energía, masa y momentum) de la materia. Permite llevar un producto de escala de laboratorio a escala industrial, de esta manera se logra que cualquier desarrollo llegue e impacte a la sociedad, implementando siempre procesos que sean seguros, eficientes, rentables y amigables con el ambiente.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero químico ?

Los ingenieros químicos de la Universidad de los Andes pueden desempeñarse en diversas industrias como la cosmética, de alimentos, petróleo, cerámica, textil, papelera, automotriz, combustibles, energía renovable y materiales, entre otras, en las que aplicando el Diseño Integrado de Productos y Procesos, crea productos exitosos y luego, diseña la forma de fabricarlos sin dañar el medio ambiente. Además, es capaz de reinventar los residuos que otros desechan en algo útil y provechoso para la humanidad.

¿Cuáles son las principales áreas de estudio de la  Ingeniería Química?

La Ingeniería Química requiere de matemáticas, física, estadística, biología, programación (informática), optimización, economía/administración, mecánica de fluidos, balances de materia y energía y diseño de plantas industrial, entre otras áreas; de esta manera los ingenieros químicos aplican sus conocimientos para llevar a cabo procesos industriales seguros, limpios, sostenibles, eficientes y rentables.

¿Cuál es el nivel de empleabilidad de los ingenieros químicos uniandinos?

Según el ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 de Quacquarelli Symonds (QS), los egresados de la Universidad de los Andes tienen mayores oportunidades de conseguir trabajo que sus pares de otras instituciones de educación superior. En este ranking, Los Andes se ubicó como la primera en Colombia y la cuarta en América Latina.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, durante el primer año de graduados, la tasa de empleabilidad para los uniandinos fue del 82%, mientras que para los egresados de otras universidades fue del 79%.

¿Cuánto gana un ingeniero químico uniandino?

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, dentro de los cinco años siguientes a la obtención del grado, los salarios promedio de los egresados uniandinos son un 27% más altos a los de otras universidades.

¿Cuál es el pénsum del pregrado en Ingeniería Química?

Conoce aquí el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Química en Los Andes.

Descarga el folleto de Ingeniería Química

Conoce más del programa aquí