¿QUÉ HACE UN INGENIERO MECÁNICO?

Julio de 2022
Los ingenieros mecánicos uniandinos son líderes y emprendedores capaces de resolver problemas multidisciplinares en ingeniería, utilizando diseños creativos en combinación con herramientas tecnológicas. Idean, analizan, diseñan y manufacturan diversos objetos, desde una rueda o una palanca, hasta el desarrollo de maquinaria de alto desempeño en todos los campos: energía, transporte, salud, exploración espacial, entre otros.

¿Te has preguntado qué más puede hacer un ingeniero mecánico, dónde puede desempeñarse y con quiénes suele trabajar? Descubre más del mundo de la Ingeniería Mecánica a través de este proyecto que aumentará las capacidades del país para proveer de energía a las poblaciones que más lo necesitan.

Conoce el mundo de la Ingeniería Mecánica a través del proyecto de Valentina Ballén, quien trabajó en el diseño de un parque eólico (que produce energía a partir del viento) offshore en la Costa Atlántica colombiana, que aumentará las capacidades del país para proveer de energía a las poblaciones que más lo necesitan.

¿Cuál es el aporte de la Ingeniería Mecánica a la sociedad?

Su principal objetivo es generar soluciones con enfoque tecnológico en torno a problemáticas sociales o industriales, que permitan mejorar la calidad de vida, la seguridad y la economía de las personas y las sociedades, todas sostenibles con el planeta.

Los ingenieros mecánicos idean, analizan, diseñan y manufacturan diversos objetos, desde una rueda o una palanca, hasta el desarrollo de maquinaria de alto desempeño en todos los campos: energía, transporte, salud, exploración espacial, entre otros.

Combinan creatividad con conocimiento y habilidades analíticas para hacer realidad una idea. Esta transformación puede ocurrir en todas las escalas, desde el desarrollo de una prótesis que mejore la calidad de vida de un ser humano, hasta sistemas energéticos renovables de alto impacto para el país.

Es una de las ingenierías que abarca más campos de aplicación a todas las escalas.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero mecánico?

Los ingenieros mecánicos pueden desempeñarse en todos los sectores económicos y ramas productivas. En el agro, por ejemplo, ayudan a optimizar las actividades a través de la automatización de los procesos.

En los sectores industriales trabajan en la transformación de materias primas; mientras que en el área de servicios pueden realizar evaluaciones de tipo técnico.

Sus áreas de trabajo son muy amplias. En casi cualquier situación que necesite estudios de caracterización dinámica, térmica o estructural, hay un ingeniero mecánico. Estos procesos son requeridos, en mayor medida, para plantas de manufactura, sistemas de refrigeración o calentamiento, maquinaria industrial, vehículos aéreos, navales y terrestres, energías renovables, robótica, entre otros.

¿Con quién trabaja un ingeniero mecánico?

Casi cualquier máquina, proceso u objeto se ha visto beneficiada por aportes inherentes a la Ingeniería Mecánica, lo cual es transversal a todos los sectores económicos.

Algunas áreas de aplicación de esta profesión son:

1. Generación, distribución y uso eficiente de la energía.
  2. Procesamiento de materiales y materia prima.
  3. Operación, control y automatización de sistemas de manufactura.
  4. Diseño, construcción y mantenimiento de maquinaria.
  5. Investigación y desarrollo (I+D). Evaluación de proyectos.

Todas estas aplicaciones se realizan con enfoque social o industrial, dentro de organizaciones privadas o públicas.

¿Cuál es el nivel de empleabilidad de un ingeniero mecánico?

Según el ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 de Quacquarelli Symonds (QS), los egresados de la Universidad de los Andes tienen mayores oportunidades de conseguir trabajo que sus pares de otras instituciones de educación superior. En este ranking, Los Andes se ubicó como la primera en Colombia y la cuarta en América Latina.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, durante el primer año de graduados, la tasa de empleabilidad para los uniandinos fue del 82%, mientras que para los egresados de otras universidades fue del 79%.

¿Cuánto gana un ingeniero mecánico uniandino?

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, dentro de los cinco años siguientes a la obtención del grado, los salarios promedio de los egresados uniandinos son un 27% más altos a los de otras universidades.

¿Cuál es el pénsum del pregrado en  Ingeniería mecánica?

Conoce aquí el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Ambiental en Los Andes.

Descarga el folleto de Ingeniería Mecánica
Conoce más del programa aquí