¿QUÉ HACE UN INGENIERO CIVIL?

Mayo de 2023 

Los ingenieros civiles uniandinos lideran, planean, diseñan, construyen y operan proyectos de infraestructura seguros y sostenibles para el desarrollo del país. Descubre más sobre el mundo de la Ingeniería Civil a través del proyecto de nuestra ingeniera Laura Manrique, quien estudió la calidad y durabilidad de las mezclas permeables en la vías, con el propósito de disminuir los accidentes viales que ponen en riego la vida de sus usuarios.

 

¿Cuál es el aporte de la Ingeniería Civil a la sociedad?

Los ingenieros civiles juegan un papel fundamental en la planeación de nuestras ciudades, en el diseño y construcción de puentes, carreteras, represas, puertos, acueductos, alcantarillados y edificaciones. No ayudan a garantizarán el suministro de agua potable, la conducción eficiente de los residuos, la planificación del transporte, la gestión de nuestros recursos naturales, el desarrollo de redes de comunicación y la generación de energía. 

Tienen una visión amplia de la Ingeniería que les permite integrar sus conocimientos y aplicarlos en problemas de diferente naturaleza, relacionados, entre otros, con la construcción de sociedades más equitativas, la definición de políticas públicas, el desarrollo empresarial y actividades gerenciales en diversos sectores.

¿Cuáles son los campos de acción de un ingeniero civil ?

Los ingenieros civiles de la Universidad de los Andes pueden desempeñarse como diseñadores, consultores, constructores, interventores, gerentes, docentes o investigadores, en áreas como la geotécnia, la infraestructura vial, la edificación, el transporte y la gestión sostenible, entre otras. 

¿Cuáles son las principales áreas de estudio de la  Ingeniería Civil?

El Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Los Andes tiene una formación integral, científica y tecnológica, con sólidas bases en física y matemáticas, complementada con conocimientos en áreas económico-administrativas y sociales, lo que le permite liderar tanto la estructuración y planeación de proyectos de ingeniería civil, como el diseño y la ejecución de los mismos. 

¿Cuál es el nivel de empleabilidad de los ingenieros civiles uniandinos?

Según el ranking de Empleabilidad de Egresados 2022 de Quacquarelli Symonds (QS), los egresados de la Universidad de los Andes tienen mayores oportunidades de conseguir trabajo que sus pares de otras instituciones de educación superior. 

En este ranking, Los Andes se ubicó como la primera en Colombia y la cuarta en América Latina.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, durante el primer año de graduados, la tasa de empleabilidad para los uniandinos fue del 82%, mientras que para los egresados de otras universidades fue del 79%.

¿Cuánto gana un ingeniero civil uniandino?

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), con datos de los estudiantes graduados con un solo título en Colombia entre 2014 y 2018, dentro de los cinco años siguientes a la obtención del grado, los salarios promedio de los egresados uniandinos son un 27% más altos a los de otras universidades.

¿Cuál es el pénsum del pregrado en Ingeniería Civil ?

Conoce aquí el plan de estudios del pregrado en Ingeniería Civil en Los Andes.

 Descarga el folleto de Ingeniería Civil 

Conoce más del programa aquí 

Conoce la historia de Luis Fernando Alarcón, el ingeniero civil uniandino, presidente de la Junta Directiva de Almacenes Éxito. 

https://revistacontacto.uniandes.edu.co/egresados/luis-fernando-alarcon-uno-es-el-director-de-orquesta/