El GIB hace historia en Ingeniería Biomédica

En la Universidad hay nueve líneas de investigación en la materia, están creando un programa de pregrado en el tema y la maestría en Ciencias Biomédicas se convertirá en maestría en Ingeniería Biomédica.

La perseverancia, el relevo generacional y la buena calidad de los estudiantes son la clave del éxito del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), dirigido por el ingeniero mecánico Juan Carlos Briceño, doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Esta disciplina aplica las herramientas de la Ingeniería a la solución de problemas biológicos y médicos. Puede, entonces, relacionarse con animales o plantas o directamente con la salud humana, campo en el que se centran los estudios de Los Andes y que responden a nueve líneas investigativas: biomateriales e ingeniería de tejidos; biomecánica; dinámica cardiovascular; hemosustitutos (sangre artificial); logística hospitalaria (ver CONTACTO número 2, “La salud, de la mano de la Ingeniería Industrial); modelamiento de sistemas biológicos, oftalmoingeniería; procesamiento de imágenes, y telemedicina. Todos estos son trabajos multidisciplinarios que demandan el concurso de ingenieros, médicos, veterinarios y biólogos, entre otros profesionales; multiinstitucionales, en los que participan, además de la Universidad, entidades como la Fundación Santa Fe, el Hospital San Ignacio, el Instituto Roosevelt de Ortopedia Infantil y la Fundación Cardioinfantil, y multimillonarios, por cuanto cada investigación requiere cuantiosas inversiones; 95 por ciento de estos proyectos son financiados por Colciencias.

Para ejemplificar la constancia, el profesor Briceño menciona que un investigador puede tardar entre 10 y 15 años en convertir su idea en prototipo y lograr que llegue a los pacientes. Esta tarea supone un trabajo muy estrecho con el médico, que es quien comienza y cierra el círculo, porque plantea la necesidad y es el usuario de estas tecnologías. También requiere una estructura de innovación y emprendimiento, transferencia de tecnología e inversionistas. “En los últimos 15 años, hemos trabajado más de 100 proyectos de grado, de los cuales 10 llegaron a uso clínico o están muy cerca de hacerlo —dice—. Tratamos de crear un círculo con las facultades de Ingeniería y Administración, con inversionistas y gente que trabaja en emprendimiento, como la Cámara de Comercio de Bogotá, y los concursos de planes de negocios o ventures, para que los proyectos no se queden en prototipos. Por fortuna en Colombia ya se está hablando de emprendimiento y de transferencia de tecnología”.

Briceño no duda en calificar de logro el relevo generacional que se ha dado entre los profesores de la Universidad que trabajan en Ingeniería Biomédica. Las primeras investigaciones se hicieron a finales de los sesenta como respuesta a las necesidades de los médicos y tuvieron como pioneros a Luis Enrique Amaya, el Chief, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Págs. 22 y 59); y Jaime Loboguerrero, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Ninguno de ellos era ingeniero biomédico, pero sembraron las bases para que varios de sus alumnos cursaran doctorados en Ingeniería Biomédica en Estados Unidos y Francia y regresaran a Los Andes, donde hoy lideran las investigaciones.

Otro logro, sin duda, es el reconocimiento social obtenido por el GIB, en cuanto a que es el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería con más premios y menciones en el Premio Nacional de Ciencia Alejandro Ángel Escobar. Y no hay que olvidar que la válvula de Hakim, dispositivo empleado en el tratamiento de la hidrocefalia, empezó a ser concebida
en Los Andes, o que en 2009 Juan Carlos Briceño patentó el Balón Coil, un dispositivo para obstruir el ductus arterioso persistente.

EL GRUPO: Ingeniería Biomédica (GIB).

CONTACTO: Juan Carlos Briceño, ingeniero mecánico,
director del GIB, profesor titular del Departamento de
Ingeniería Mecánica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write(''); document.write(addy_text53614); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.