Materiales compuestos, mezcla de resistencia y confort

El Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Diseño se unieron para desarrollar materiales destinados a fabricar prendas de protección contra impactos o deflagraciones, teniendo en cuenta las características antropométricas de los colombianos.

Los compuestos se encuentran dentro del grupo más importante de materiales de ingeniería desarrollados en los últimos cincuenta años. Se trata de combinaciones de materiales de refuerzo (como fibras o partículas) dentro de una matriz o aglutinante. Aun cuando nacieron en el seno de la revolución aeroespacial, su creciente aplicación en sectores no militares ha impulsado de manera significativa la investigación en el área.

Los integrantes del Grupo de Integridad Estructural, GIE, de Ingeniería Mecánica, y del Grupo Diseño Inspirado en la Naturaleza, DIIN, de Diseño, están desarrollando materiales compuestos para la fabricación de prendas innovadoras, de alto desempeño y bajo peso, destinadas a la protección de personas expuestas a riesgos como impactos o deflagraciones accidentales.

El desarrollo de nuevos materiales compuestos en el país está condicionado a dos factores que son frecuentemente contradictorios: la facilidad de acceso al conocimiento y la capacidad para transferir tecnología. El primero, la facilidad de acceso al conocimiento, es una consecuencia natural del crecimiento exponencial de las tecnologías de información: la mayoría de instituciones universitarias en el país tienen acceso a bases de datos que permiten la consulta de publicaciones que contienen el estado del arte en diversas aéreas. El segundo, la capacidad para transferir tecnología, es una barrera para la utilización de ese saber: costos, infraestructura y materias primas con frecuencia impiden que la industria y la academia del país hagan uso efectivo de ese conocimiento disponible en la literatura y de su potencial de investigación.

En este proyecto investigativo, la innovación consiste en el desarrollo de nuevos conceptos para integrar los productos a las características antropométricas de las personas que los usan. Alejandro Marañón, investigador del Grupo de Integridad Estructural, menciona que el nivel de protección que proporcionan los productos diseñados depende de su nivel de ajuste a las características fisionómicas de sus usuarios. Como consecuencia, en el proyecto se está desarrollando una caracterización antropométrica de un segmento de la población colombiana, la cual permitirá generar las tallas apropiadas para cada una de las prendas creadas.

De este proyecto de investigación en materiales compuestos hacen parte, además del profesor Marañón, los profesores Luis Mario Mateus y Juan Pablo Casas y la instructora Ana María Polanco, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y los profesores Amparo Quijano, Camilo Ayala y Francisco Herrán, del Departamento de Diseño.

LOS GRUPO: Grupo de Integridad Estructural del Departamento de Ingeniería Mecánica, GIE, y Diseño Inspirado en la Naturaleza, DIIN, del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

CONTACTO: Alejandro Marañón, ingeniero mecánico, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y director de ese Departamento, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.